Comparativa: Nexus 4 contra Samsung Galaxy S3

Escrito por
Móviles
2

Con la inminente llegada del Nexus 4, qué duda cabe que sus prestaciones y características técnicas van a estar en el punto de mira. Una consecuencia directa será su enfrentamiento directo con el que hoy por hoy es uno de los modelos más potentes del mercado, el Samsung Galaxy S3. Desde MovilZona queremos hacer nuestra propia comparativa y análisis de las diferencias que encontraremos entre uno y otro modelo una vez el Nexus de Google salga a la venta.

Ni tan siquiera se llevan medio año de diferencia y ya podríamos catalogar al Nexus 4 como una nueva generación de smartphones respecto al Samsung Galaxy S3. Sin embargo, queremos enfrentar todos y cada uno de los elementos más importantes de cada modelo para saber cuál es el grado de evolución entre uno y otro.

Tamaño y diseño

En términos generales, tanto el Nexus 4 como el Samsung Galaxy S3 son dos smartphones de considerable tamaño, por lo que en lo que a ergonomía se refiere van a estar a la par. El modelo de Google mide exactamente 133.9 x 68.7 x 9.1 milímetros. En el caso del modelo de Samsung, estamos frente a un dispositivo de 136.6 x 70.6 x 8.6 milímetros. No existen diferencias notables entre uno y otro, prácticamente despreciables. En el caso del peso, el primero pesa del orden de 139 gramos y el segundo, 133.

En cuanto al diseño del dispositivo, ambos cuentan con un acabado plástico de aspecto brillante, con la combinación de líneas muy suavizadas. En tal caso, el terminal de Google podría considerarse el más diáfano, el más clásico. La elección en este caso es puramente subjetiva. Eso sí, el teléfono de Samsung está disponible en una gama de colores mucho más amplía, por si fuese un factor a tener en cuenta.

Pantalla

En esta ocasión, estamos ante un caso de grandes diferencias. No tanto en el tamaño del display y resolución, pero sí en cuanto a la tecnología que equipa cada panel. En lo que respecta al primer apartado, el Nexus 4 cuenta con un display de 4.7 pulgadas y 1.280 x 768 píxeles de resolución (318 ppp). Contiene una capa protectora de Gorilla Glass 2. Por el otro lado, el Samsung Galaxy S3 dispone de un panel ligeramente más grande, de 4.8 pulgadas. Ofrece una resolución de 1.280 x 720 píxeles, llegando a los 306 puntos por pulgada.

Pero si nos fijamos en la tecnología aplicada en cada panel, podemos encontrar grandes diferencias. El Nexus 4 cuenta con una pantalla fabricada por LG. Es del tipo IPS y está basada en la tecnología TrueHD. Un dato importante es que cuenta con una matriz RGB. El Samsung Galaxy S3 luce un panel Super AMOLED HD y matriz de subpíxeles del tipo PenTile. Las características de una y otra tecnología ofrecen resultados dispares. Por un lado, el panel LCD del Nexus ofrecerá colores más naturales, incluido el blanco, y un mayor nivel de brillo. Por otra parte, la pantalla Super AMOLED HD ofrece colores más saturados y vivos, un negro “puro”, aunque éstas se caracterizan por tonos azulados donde tendría que reproducirse un fondo blanco. Nuevamente la elección se basa en las preferencias personales de cada usuario, aunque a nivel técnico tal vez la balanza se incline muy ligeramente del lado del modelo de LG.

Cámara

Estamos ante un apartado de difícil análisis pues hasta nuevas fuentes de información técnica carecemos de detalles acerca de la óptica y sensor de la cámara del Nexus 4. Así pues solamente podríamos enfrentar la resolución del sensor, en ambos casos de ocho megapíxeles. Suponemos que el Nexus 4 cuenta con retroiluminación, también presente en la cámara del S3. Ambos modelos igualmente cuentan con estabilizador de imagen, touch-focus, geolocalización, detección de rostros y sonrisas. En el caso del Nexus, destaca la presencia de la aplicación Photo Sphere con capacidad para capturar fotografías panorámicas de 360 grados. En cuanto a la capacidad de grabación de vídeo no existe diferencia con un resultado en FullHD a 30 fps. La cámara frontal del Galaxy S3 ofrece mejor resolución con 1.9 megapíxeles frente a los 1.3 del Nexus.

Procesador y memoria

Este es uno de los puntos en los que el Nexus 4 se diferencia notablemente del Samsung Galaxy S3. A falta de los primeros test de rendimiento, el procesador Qualcomm Snapdragon S3 Pro (APQ8064 Krait) de 1.5 GHz y GPU Adreno 320 del modelo de LG está por encima del chip Samsung Exynos 4412 a 1.4 GHz y GPU ARM Mali-400 del Galaxy S3.

Lo mismo sucede en cuanto a la cantidad de memoria RAM. El Nexus 4 pasa por encima del S3 al contar con el doble de memoria (2 GB frente a 1 GB).

Sistema de almacenamiento

Si bien en el apartado anterior el Nexus 4 se posicionaba claramente por encima del terminal de Samsung, en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento interno sucede todo lo contrario. El Nexus 4 solo tendrá dos versiones de 8 y 16 GB y, lo más importante, sin capacidad de dar soporte para tarjetas micro SD. En cuanto al Samsung Galaxy S3, existen versiones de 16, 32 y 64 GB, además de contar con un slot para tarjetas de memoria de hasta 64 GB. Sin duda, este apartado es donde peor parado sale el dispositivo de Google, con el que el usuario tendrá que recurrir a servicios de almacenamiento virtual como Dropbox o Drive si quiere aprovechar un mínimo la memoria interna.

Conexiones físicas e inalámbricas

Tanto un modelo como el otro están preparados para sacar el máximo partido a Android con un soporte inalámbrico muy completo. Los dos cuentan con WiFi N, DLNA, WiFi Direct, WiFi hostpot, Bluetooth 4.0, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC y módem HSDPA + de hasta 21 Mbps. No obstante, el Nexus ofrece un mayor rendimiento en el WiFi al contar con doble antena. En lo que respecta a las conexiones físicas, también existe empate técnico con sus respectivas tomas micro USB con USB On the go, compatibles con TV-Out mediante MHL y jack de 3.5 milímetros.

Batería

Tanto en el Nexus 4 como en el Samsung Galaxy S3 encontraremos una batería con la misma capacidad. El primero cuenta con polímeros de litio y el segundo con iones de litio. En ambos casos, 2.100 mAh, pero que no ofrecen la misma autonomía. Según los datos oficiales de uno y otro fabricante, la duración de la batería es diferente en uno y otro caso. El Nexus 4 ofrece hasta 15 horas en conversación. El S3 se queda en 12 horas. Por otra parte, en standby el Nexus ofrece 390 horas de espera mientras que en el Galaxy se eleva hasta las 790 horas.

Software

No cabe la menor duda de que estamos ante dos apuestas distintas. En el caso del Nexus 4, estamos ante un dispositivo oficial de Google que contará siempre, o así lo entendemos, con la última versión de Android, antes que ninguno. Además, sale a la venta con Android 4.2 Jelly Bean, la última en presentarse. En cuanto al Samsung Galaxy S3, éste está en pleno proceso de actualización con Android 4.1.1 Jelly Bean después de más de tres meses de espera, por lo que podemos considerar que el soporte técnico del Nexus 4 será muy superior. Además, el modelo de Samsung ofrece un aspecto muy diferente gracias a la interfaz personal TouchWiz Nature. El modelo Nexus ofrece una experiencia de usuario 100% Android.

Precio

Este apartado tiene un claro vencedor puesto que Google renuncia a las altas ganancias por la venta del teléfono. El precio fijado para el Nexus 4 de 8 GB es de 299 euros (349 euros para la versión de 16 GB) por lo que es el modelo ideal para aquellos que buscan prestaciones sin estar ligadas a un alto coste económico. En cuanto al Galaxy S3, actualmente puede ser adquirido por debajo de los 500 euros.

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. David Salsero 31 Oct, 12 13:21

    Actualmente me fastidia no tener tarjeta SD pero el precio del LG y sus prestaciones hace que no me lo piense NEXUS 4 ademas las actualizaciones directas de google le dan un plus añadido que es mas importante que el no tener lector de SD.

    0
  2. Mantonio016 01 Nov, 12 19:37

    El nexus 4 esta echo de vidrio gorila glass 2. Y tiene bordes de goma. No de platico como dicen ustedes!!!!!!

    0