Apple pierde patentes con las que amenazaba al ecosistema Android

Escrito por
Apple
0

La firma de la manzana ha perdido el derecho a ejercer como responsable de una de las “patentes” con las que ha acusado a diversos fabricantes como Samsung, HTC y Motorola. Los de Cupertino alegaban que éstos utilizaban sin permiso efectos gráficos en Android tales como el efecto rebote al utilizar el scroll en un menú. La consecuencia directa podría ser que las demandas por infracción de patentes en curso, entre las que se incluyera ésta, se verían afectadas en lo que a su resolución se refiere.

Por la cantidad de casos legales que hemos tenido ocasión de presenciar comprendemos que la cartera de patentes de una firma tecnológica es algo vital para liderar el sector, así como su defensa y explotación. Buena cuenta toma Apple ya que se ha mostrado como una de las compañías que más ha intentado defender este tipo de licencias, al menos públicamente, sobre todo en los casos en los que afecta de lleno a fabricantes relacionados con el sistema operativo Android.

Si bien la ley ha amparado a Apple durante el último año en los diversos casos de infracciones de patentes –el más representativo es el que se saldó con una indemnización de Samsung a los de Cupertino por valor de 800 millones de euros- los últimos sucesos se han vuelto en su contra. Lo curioso es que entre la cartera de patentes que la propia Apple usó contra el fabricante surcoreano se encuentra el efecto rebote elástico al desplazarse más de lo posible por la lista de opciones de un menú. Samsung, entre otras modificaciones, se vio obligada a buscar una nueva fórmula para sustituir la función susceptible de basarse en la propiedad intelectual de Apple.

Sin embargo, el hecho de que la oficina de patentes y marcas en EEUU haya rechazado la petición de registro de Apple por su nula innovación – esta técnica por software ya era conocida-, podría repercutir sobre las obligaciones de, en este caso, Samsung. Al parecer, aunque la marca asiática sustituyó el efecto gráfico, ésta podría volver a usarlo si finalmente, las alegaciones de Apple no tienen validez.