¿Podría Vodafone comprar Yoigo?

Escrito por
Generales
3

Yoigo está en venta y hay dos compañías cuyos nombres suenan con gran fuerza como posibles compradores. Cada uno tiene sus motivos: por un lado, Vodafone estaría interesado en comprar Yoigo para seguir manteniéndose como segunda compañía de telefonía móvil dentro del mercado español, por debajo de Movistar, mientras que Orange querría hacerse con la cartera de clientes de la cuarta compañía de telefonía móvil de nuestro país para desbancar a Vodafone de su segundo puesto.

El periodista Ignacio del Castillo ha analizado en su último artículo publicado cómo afectaría la decisión del Departamento de Competencia de la Unión Europea, la cual dirige el español Joaquín Almunia, sobre la posible compra de Orange en Austria por parte del grupo asiático Hutchison. Puede parecer que a simple vista esto no afecte de manera directa al mercado español, pero la autorización o no de esta compra tendría repercusión directa ya que Orange sería una de las posibles compradoras de Yoigo.

Si finalmente se diera vía libre a la fusión entre Orange y Hutchison, habría que analizar las condiciones que se impondrían para que esta se llevara a cabo, y es que este proceso es muy similar al que actualmente afecta a Yoigo. Una vez realizado dicho análisis, sería el momento en el que Orange y Vodafone se embarcasen en la competición por hacerse con la filial española del grupo nórdico TelaSonera.

Vodafone tendría ventaja frente a Orange

¿Cuál de las dos compañías tendría ventaja en la compra de la cuarta compañía del mercado español? Ignacio del Castillo se decanta por Vodafone, ya que considera que tiene más necesidad de hacerse con ella debido a que la compañía trataría de frenar así el crecimiento de Orange, evitando que esta se haga con todos los clientes de Yoigo. Si Orange se hiciese con la compañía desbancaría a la empresa británica de la segunda posición, hecho que también quiere evitar a toda costa, por lo que apostará muy fuerte para hacerse con Yoigo.

De todas maneras también existe la posibilidad de que el Departamento de Competencia de la Unión Europea vete el acuerdo en Austria, por lo que si esto ocurriera es más que probable que ninguna de las dos compañías pudiesen comprar Yoigo. Llegados a este punto nos tenemos que plantear cuales serían la compañía o compañías que pujasen  por ella. En primer lugar se pensó en el grupo América Móvil, pero se barajan más opciones, como Tele2, Hutchison o Apax. Pero hasta finales del mes de noviembre no sabremos nada a ciencia cierta, ya que esa es la fecha en la que se hará pública la decisión sobre el conflicto entre austriaco entre Orange y Hutchison.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. torno 18 Oct, 12 21:07

    Que miedo me da…si vodafone se adueña de Yoigo, muchos nos iremos de yoigo…

    0
  2. yo mismo 18 Oct, 12 21:39

    Otro menos en yoigo si lo compra vodafone

    0
  3. Pedro Solagaistoa 28 Oct, 12 10:32

    !Socorro! Acabo de firmar una permanencia con Yoigo de 18 meses con fuerte penalizacion. Donde vivo no tengo cobertura de Orange y malísima de Vodafone.

    0