El iPad de 2014 tendrá procesador de cuatro núcleos

Escrito por
Apple
0

Según se ha podido conocer, la idea de Apple es que su tablet iPad, que es la referencia en el mercado de las 10 pulgadas, tenga un SoC de cuatro núcleos en el año 2014. Al menos, esto es lo que se indica en Uberguizmo y, por otro lado, sería indicativo de que el modelo del año 2013 no lo incluiría… algo que es, cuando menos, sorprendente (pero no impactante, teniendo en cuenta que iPhone 5 tampoco lo incluye).

La llegada de esta CPU sería el resultado de la colaboración entre Apple y TSMC, que según algunas informaciones podría ser el suministrador de este tipo de componentes -el coste por trabajar en exclusiva podría ser de 1.000 millones de dólares– para los productos orientados a la movilidad de la compañía de Cupertino. De esta forma, Apple daría un paso más en lo que respecta a su relación con Samsung, que le fabrica hasta la fecha CPUs.

Este cambio resultaría un tanto irónico, ya que los creadores de iPad podrían dedicar el dinero ingresado por la multa a Samsung por infringir patentes en cambiar de suministrador de SoC. Al menos, la cantidad sería la misma.

Eso sí, TSMC no se ha pronunciado al respecto, pero lo que sí es cierto es que uno de sus directivos, Morris Chang, ya indicó hace unas fechas que tendrían que estudiar esta opción, pero que la falta de “agilidad” al fabricar para un único cliente no era muy de su agrado. Eso sí, el dinero todo lo puede y si algo tiene Apple es eso… dinero.

La tecnología de fabricación sería de 20 nm

De confirmarse el cambio de fabricante, el resultado sería que el futuro A7, que se espera para el año 2014, estaría fabricado por TSMC y, además, la tecnología de fabricación que utilizaría sería de 20 nanómetros, por lo 35 nm del actual A6.  El significado de esto es que las CPUs fabricadas con 20 nm son más rápidas, se calientan menos, pueden incluir mayor cantidad transistores en su interior (más núcleos por lo tanto) y, quizá uno de los detalles más interesantes, el consumo se reduce de forma significativa.

En definitiva, de consumarse la alianza de Apple y TSMC, iPad se beneficiaría de forma evidente y ofrecería un rendimiento superior… pero esto es para el año 2014, ya que las estimaciones indican que la fabricación del nuevo A7 comenzará en la segunda mitad del año que viene.