HTC abandona el negocio de las tabletas en Estados Unidos

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Según ha confirmado la página de noticias Fierce Wireless, la compañía taiwanesa HTC abandona el negocio de las tabletas en Estados Unidos. Este cambio de estrategia obedece a las pobres ventas que la multinacional ha obtenido con los tres modelos de tabletas que comercializada en este país. Además, HTC ha dicho que consideraría la posibilidad de volver a entrar en este mercado cuando pueda competir con una tableta que cause sensación.

La decisión estratégica de HTC es una cuestión de números. Las tres tabletas que comercializa en Estados Unidos no están respondiendo a las expectativas de ventas y, por el momento, no se ve capacitada para competir con modelos de otras marcas. Dicho esto, renuncia al negocio de las tabletas en USA y, aunque considera que es un mercado muy importante a nivel mundial, parece que solo lanzará un nuevo producto cuando pueda ser verdaderamente competitivo. En este punto, HTC no tiene claro si volvería a entrar en el negocio con una tableta de gama alta, tipo iPad de Apple, o de si lo haría enfrentándose a rivales como la Google Nexus 7 o la Kindle Fire de Amazon.

La página Fierce Wireless recoge las declaraciones de Jeff Gordon, director global de comunicaciones on-line de HTC, quien afirma que los dos años que han estado en el mercado estadounidense ha sido de gran experiencia y aprendizaje, pero también reconoció que el iPad de Apple sigue dominando el mercado y que la compañía taiwanesa solo contemplará la posibilidad de retomar este negocio cuando pueda enfrentarse a esta y otras tabletas de éxito.

HTC Jetstream

HTC en USA

En los dos años que HTC ha estado vendiendo tabletas en Estados Unidos, han sido tres los productos lanzados en este mercado: la Flyer; la Evo View 4G con WiMAX a través del operador Sprint; y la Jetstream con pantalla de 10 pulgadas y LTE a través de AT&T. Ahora, HTC ya no venderá ninguna más y tampoco parecen tener clara cuál puede ser su estrategia de negocio en el futuro. Sí, sabemos que volverán siempre que tengan un producto competitivo pero ¿sería capaz de competir con el iPad de Apple o la Galaxy Tab de Samsung? o ¿podría hacerlo dentro del segmento de gama baja para competir con la Google Nexus 7 o las Kindle Fire de Amazon?

Esta decisión solo puede explicarse en base a la dura competencia en este mercado donde, según un reciente informe de Pew Research Center, el 52% de los propietarios de tabletas dicen tener un iPad, el resto se repartiría entre los propietarios de un equipo con Android, siendo Samsung el principal proveedor. HTC no es la única compañía en retirarse de este mercado. Hewlett-Packard ya lo hizo en su día, abandonando la venta de su TouchPad, y LG ha decidido posponer el desarrollo de su tableta para centrar todos sus esfuerzos en los smartphones. Aunque también los hay que triunfan, Amazon ya ha anunciado la inclusión de la tecnología LTE para su Kindle Fire HD y estamos a la espera de la llegada del iPad Mini de Apple.