Siri, todas las funciones que ofrece en español (III)

Escrito por
Apple
0

Completamos la serie de artículos en la que repasamos las funciones que permite realizar Siri en español gracias a que en iOS 6 se ha añadido, por fin, nuestro idioma. En esta tercera y última entrega nos centramos en su interacción con los nuevos mapas y otras características menores.

Finalizamos la trilogía de artículos dedicados a las funciones que podemos realizar o los servicios que están disponibles con Siri en nuestro idioma. En los dos anteriores hemos revisado su integración con las funciones como teléfono, mensajería en todas sus vertientes, contactos, ocio y redes sociales. Ahora vamos con los mapas y otras funciones del sistema.

Funciones para mapas
Si hay una app que puede beneficiarse de Siri y aprovechar todo su potencial es la nueva Mapas. Dentro de ella podemos pedirle que nos lleve a casa, al trabajo o a casa de algún amigo. Si estamos en una ciudad desconocida, sólo tenemos que decir el nombre de un monumento o establecimiento para que nos ayude a llegar a ese sitio.

El truco, para las direcciones más personales, será las de añadir como contactos los sitios a los que vamos más habitualmente para poder preguntar por cómo llegar a ellos desde cualquier sitio.

Por otra parte, una de las nuevas características de iOS “Find my Friend” también puede ser consultada desde Siri. Simplemente hay que preguntar “¿Dónde está (contacto)?” y si este también tiene activado el servicio, nos dará la dirección y la posibilidad de realizar una ruta hasta él.

Evidentemente, cualquier consulta cartográfica está disponible (cuantos kilómetros hay a…, cuales son las coordenadas de…, etc.) pero esto lo obtiene por búsquedas en Google y no por sus propios datos geográficos.

Otras funciones interesantes

Lo cierto es que hemos repasado las más importantes o relacionadas con las apps que más uso se les puede dar de Siri, pero la integración del asistente de Apple con el sistema es realmente profunda. Por ejemplo, podemos pedirle que nos da información meteorológica, mostrándonos los datos e incluso le podemos preguntar “¿Qué tiempo habrá mañana en …?” y nos contestará con cosas como “hará calorcito… se alcanzarán los XX grados”.

Por otra parte, si eres de aquellos obsesionados por cómo van las acciones que tiene en la bolsa, podemos consultar casi cualquier dato o estado de un valor en cualquier índice bursátil del mundo. Finalmente, dentro de sus funciones con el sistema es posible pedirle que nos abra un aplicación que tengamos instalada, incluso si estamos utilizando en ese momento otra.

Sólo se le puede poner un gran pero a Siri en español y es que tira de búsquedas en internet o Wikipedia para resolver casi cualquier duda. Y es que en nuestro idioma no puede hacer uso de Wolfram Alpha, el potente buscador de respuestas que comprende y relaciona lo que se le pregunta. Pese a esto, la llegada del soporte en español es una gran ayuda para poder utilizar el iPhone o iPad para aquellos que suelen tener las manos ocupadas y, no digamos ya, si sufres algún tipo de minusvalía como los invidentes.