Rom para Android, así está el panorama

Escrito por
Android
0

Conoce cuál es la situación del panorama ROM para el mundo Android. Justo después del supuesto parón veraniego, la salida del iPhone 5 y no menos intenso juicio de Apple contra Samsung.

Normalmente el verano es esa época en la que hace mucho calor y hay pocas noticias de tecnología. Este año no podía ser menos y ha hecho mucho calor, pero como ha hecho más de lo normal, han compensado con un no parar de pequeñas noticias y, por supuesto, con una noticia enorme, la bomba de la sentencia del juicio entre Apple y Samsung. Es una lástima que termine, porque es una de esas telenovelas que incluso sin gustarte sigues cada episodio con interés… No obstante eso ha influido positivamente en las ventas de unos y otros, por raro que parezca. Las posturas de los usuarios de una y otra marca se han radicalizado y los números no paran de crecer.

Crecen las ROM

Paralelamente estamos asistiendo a un fenómeno curioso que es que, a medida que se está abriendo el público a este tipo de dispositivos, también se está extendiendo el uso de ROM personalizadas. Es curioso porque el público generalista no suele ser muy especializado, no quiere tocar, quiere usar y punto, y sin embargo, a medida que aumentan los usuarios de smartphone, no paran de aumentar los de software personalizado.

Datos

En la conferencia de Google y Motorola del otro día se habló de números. Descubrimos que 1.300.000 nuevos dispositivos Android son activados cada día, una tendencia que no para de aumentar, pues esos números son mayores en cada nueva presentación de la gente de Mountain View. De lo que no se habló en dicha conferencia es de que, aproximadamente, un 15% de los usuarios que utilizan Android corren algún tipo de ROM personalizada (es un porcentaje más o menos constante desde hace un par de años), lo que significa que cada día 195.000 dispositivos cruzan la tortuosa carretera que lleva del uso normal al uso avanzado de Android. No confundamos, que eso no quiere decir que con cada nuevo dispositivo que cumpla está característica las ROM personalizadas tengan un usuario más. Por mucho que nos gustaría a los usuarios de este tipo de ROM (porque cuanta más gente las use más rápido mejoran), porque muchos de esos dispositivos se compran como sustituto de un teléfono anterior o complementario a este, como segundo teléfono o como tablet, por lo que en la práctica el número de usuarios de este tipo de software crece, aunque lo hace bastante más despacio que el resto de estos magníficos números.

Público más técnico

Esto tiene muchas lecturas, pero una de las más importantes sin duda es la especialización del público de Android. Tenemos que tener en cuenta que el uso avanzado de un dispositivo es una característica retroalimentada: cuanto más lo haces, más aprendes y cuanto más aprendes, más lo haces. ¿Esto que significa? Significa que Android, cada día más, está aumentando su número de usuarios con conocimientos avanzados, acaparando con ello al público más “técnico” en detrimento de otras plataformas como Windows Phone o iOS. Algunos me diréis que en iOS se puede hacer jailbreak y trastear, pero un jailbreak en iOS sirve, básicamente, para añadir un par de funciones que el teléfono no traía (como enviar archivos por Bluetooth) y para saltarse las protecciones del Appstore. Como en Android esas funciones suelen venir implementadas y no es necesario instalar aplicaciones usando las opciones que nos proporciona Google para ello, la motivación tras esto suele ser muy diferente: ganas de personalizar nuestro dispositivo para que sea, eso, nuestro, aprender sobre software, hacer que nuestro teléfono sea más rápido… Es decir, los usuarios de Android no buscan poder hacer algo básico porque no se lo permita el fabricante, sino poder ir un paso más allá y hacer algo especial con sus dispositivos.

Gran crecimiento

No hay más que dar un paseo virtual por comunidades como MoDaCo, XDA Developers o Cyanogen Mod (incluso en esta misma página podéis comprobar las impresionantes gestas del SuperTeam) para observar como el crecimiento es un fenómeno ascendente y sin visos de detenerse a corto o medio plazo. Los fabricantes no son sordos a estos gritos y, cada vez más, nos encontramos con cambios bastante curiosos en sus posturas de hace solo unos meses frente a este hecho. Ahora desbloquean bootloaders, proporcionan código fuente a la comunidad y todas esas pequeñas cosas que sin notarse, resultan totalmente necesarias para poder personalizar el software a nuestro gusto. Motorola está empezando a girar desde la adquisición por parte de Google, pues frente a su postura radical contra esto, ahora disponen de una serie de dispositivos llamados Developer Edition, diseñados para poder desbloquear sus bootloaders en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, el otro factor importante es la propia Google. Honeycomb supuso un importante revés por parte de la comunidad por el empecinamiento del gigante de internet en no ofrecer el código dentro de su plataforma AOSP como venían haciendo hasta ahora, lo que se tradujo en unas ventas paupérrimas de la plataforma (de la que poco se salvo de la quema salvo el Asus Transformer). No podemos saber si fue por eso o no, pero las dos versiones posteriores de Android han estado disponibles en la red en apenas unas horas o un día de haber sido presentadas en sociedad y gozan de una popularidad bastante mayor.

Así pues, ya veis que la Scene de Android goza de una salud de hierro (y cada vez más, oigan…) y que tanto usuarios, como fabricantes, como la propia Google estamos luchando a brazo partido para que siga siendo así.