Rom para Android, así está el panorama

Rom para Android, así está el panorama

Miguel Ángel Muñoz

Conoce cuál es la situación del panorama ROM para el mundo Android. Justo después del supuesto parón veraniego, la salida del iPhone 5 y no menos intenso juicio de Apple contra Samsung.

Normalmente el verano es esa época en la que hace mucho calor y hay pocas noticias de tecnología. Este año no podía ser menos y ha hecho mucho calor, pero como ha hecho más de lo normal, han compensado con un no parar de pequeñas noticias y, por supuesto, con una noticia enorme, la bomba de la sentencia del juicio entre Apple y Samsung. Es una lástima que termine, porque es una de esas telenovelas que incluso sin gustarte sigues cada episodio con interés… No obstante eso ha influido positivamente en las ventas de unos y otros, por raro que parezca. Las posturas de los usuarios de una y otra marca se han radicalizado y los números no paran de crecer.

Crecen las ROM

Paralelamente estamos asistiendo a un fenómeno curioso que es que, a medida que se está abriendo el público a este tipo de dispositivos, también se está extendiendo el uso de ROM personalizadas. Es curioso porque el público generalista no suele ser muy especializado, no quiere tocar, quiere usar y punto, y sin embargo, a medida que aumentan los usuarios de smartphone, no paran de aumentar los de software personalizado.

Datos

En la conferencia de Google y Motorola del otro día se habló de números. Descubrimos que 1.300.000 nuevos dispositivos Android son activados cada día, una tendencia que no para de aumentar, pues esos números son mayores en cada nueva presentación de la gente de Mountain View. De lo que no se habló en dicha conferencia es de que, aproximadamente, un 15% de los usuarios que utilizan Android corren algún tipo de ROM personalizada (es un porcentaje más o menos constante desde hace un par de años), lo que significa que cada día 195.000 dispositivos cruzan la tortuosa carretera que lleva del uso normal al uso avanzado de Android. No confundamos, que eso no quiere decir que con cada nuevo dispositivo que cumpla está característica las ROM personalizadas tengan un usuario más. Por mucho que nos gustaría a los usuarios de este tipo de ROM (porque cuanta más gente las use más rápido mejoran), porque muchos de esos dispositivos se compran como sustituto de un teléfono anterior o complementario a este, como segundo teléfono o como tablet, por lo que en la práctica el número de usuarios de este tipo de software crece, aunque lo hace bastante más despacio que el resto de estos magníficos números.

Público más técnico

Esto tiene muchas lecturas, pero una de las más importantes sin duda es la especialización del público de Android. Tenemos que tener en cuenta que el uso avanzado de un dispositivo es una característica retroalimentada: cuanto más lo haces, más aprendes y cuanto más aprendes, más lo haces. ¿Esto que significa? Significa que Android, cada día más, está aumentando su número de usuarios con conocimientos avanzados, acaparando con ello al público más “técnico” en detrimento de otras plataformas como Windows Phone o iOS. Algunos me diréis que en iOS se puede hacer jailbreak y trastear, pero un jailbreak en iOS sirve, básicamente, para añadir un par de funciones que el teléfono no traía (como enviar archivos por Bluetooth) y para saltarse las protecciones del Appstore. Como en Android esas funciones suelen venir implementadas y no es necesario instalar aplicaciones usando las opciones que nos proporciona Google para ello, la motivación tras esto suele ser muy diferente: ganas de personalizar nuestro dispositivo para que sea, eso, nuestro, aprender sobre software, hacer que nuestro teléfono sea más rápido… Es decir, los usuarios de Android no buscan poder hacer algo básico porque no se lo permita el fabricante, sino poder ir un paso más allá y hacer algo especial con sus dispositivos.

Gran crecimiento

No hay más que dar un paseo virtual por comunidades como MoDaCo, XDA Developers o Cyanogen Mod (incluso en esta misma página podéis comprobar las impresionantes gestas del SuperTeam) para observar como el crecimiento es un fenómeno ascendente y sin visos de detenerse a corto o medio plazo. Los fabricantes no son sordos a estos gritos y, cada vez más, nos encontramos con cambios bastante curiosos en sus posturas de hace solo unos meses frente a este hecho. Ahora desbloquean bootloaders, proporcionan código fuente a la comunidad y todas esas pequeñas cosas que sin notarse, resultan totalmente necesarias para poder personalizar el software a nuestro gusto. Motorola está empezando a girar desde la adquisición por parte de Google, pues frente a su postura radical contra esto, ahora disponen de una serie de dispositivos llamados Developer Edition, diseñados para poder desbloquear sus bootloaders en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, el otro factor importante es la propia Google. Honeycomb supuso un importante revés por parte de la comunidad por el empecinamiento del gigante de internet en no ofrecer el código dentro de su plataforma AOSP como venían haciendo hasta ahora, lo que se tradujo en unas ventas paupérrimas de la plataforma (de la que poco se salvo de la quema salvo el Asus Transformer). No podemos saber si fue por eso o no, pero las dos versiones posteriores de Android han estado disponibles en la red en apenas unas horas o un día de haber sido presentadas en sociedad y gozan de una popularidad bastante mayor.

Así pues, ya veis que la Scene de Android goza de una salud de hierro (y cada vez más, oigan…) y que tanto usuarios, como fabricantes, como la propia Google estamos luchando a brazo partido para que siga siendo así.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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