Apple iOS 6 Golden Master disponible para desarrolladores

Escrito por
Apple
2

Previo al lanzamiento de iOS 6 la semana que viene, Apple ya ha puesto a disposición de los desarrolladores la que es la versión pre-defitiva (Alfa) de su sistema operativo con todas las funciones que llegarán al usuario final.

Llevamos todo el verano analizando las novedades que llegaban con cada beta de desarrollador de iOS 6. Queda ya muy lejos la WWDC 2012 de junio donde pudimos ver la presentación del nuevo sistema de Apple con más de 200 nuevas características. A una semana de su lanzamiento, vamos a ver que contiene finalmente iOS 6 gracias a la Golden Master, la versión Alpha, que se puso a disposición de los desarrolladores ayer mismo.

En primer lugar, ya sabemos qué esta versión no va a llegar a todos los dispositivos iOS del mercado. El primer iPad y todos aquellos iPhone y iPods con chip inferior al A4 pueden decir adiós a la actualización. La lista completa de dispositivos compatibles es:

  • iPad Wifi y Wifi+4G de tercera generación.
  • iPad 2 Wifi y Wifi+3G.
  • iPhone 5.
  • iPhone 4S.
  • iPhone 4.
  • iPhone 3GS.
  • iPod Touch de cuarta generación.

En la keynote del pasado miércoles no se repasaron todas sus características y se centraron sólo, casi exclusivamente, en cómo de bien se veían los nuevos Mapas, FaceTime sobre 3G y alguna más. También es verdad que de iOS 6 ya se sabe todo después de una keynote extensa y exclusiva el pasado WWDC 2012 de junio y cuatro betas de desarrollador a lo largo del verano.

Vamos a hacer una recopilación de las principales funciones de iOS 6 que hemos ido comentando a lo largo de todo este verano y algunas que se han descubierto recientemente.

Integración Facebook

Al igual que Twitter en iOs 5, Facebook se integra en todos los rincones de iOs 6 y ahora podremos compartir casi cualquier cosa con nuestros amigos.

Cámara con función Panorama

Esta función hará que no tengamos que recurrir a apps de terceros para hacer fotos panorámicas, que en realidad son una sucesión de fotos montadas. Esta función estaba oculta en iOS 5 y algunos hábiles hackers permitieron activarla. Pese a que se anunció con el iPhone 5, parece que tanto iPhone 4S como el próximo iPod Touch también la podrán aprovechar.

Modo “No Molestar

Quizás una de las novedades, a priori, más sosas pero en el fondo muy brillante. El usuario podrá establecer cómo, cuando y donde puede ser molestado y por quien de los que tiene en su agenda.

Passbook

La aplicación que parecía que aseguraba la conectividad NFC en el iPhone 5 se ha quedado un poco huérfana. Permite llevar integrados todos los tiquets y billetes que compremos (y que acepten el servicio), pudiendo generar entradas, tarjetas de embarque, etc y tenerlas integradas con nuestro calendario, contactos, notas etc.

Renovación iTunes Store, App Store, iBookstore

Al igual que iTunes 11 para PC y Mac, todas las tiendas de iOS se renuevan para ofrecer un aspecto similar y nuevas funciones como la de sugerir el resto de canciones de un álbum para comprarlas a partir de una de las de nuestra bibilioteca.

Siri

Siri añade no sólo más idiomas a su vocabulario, y para lo que nos interesa el español está incluído, tanto en su versión ibérica como latina. También recalará en nuevos dispositivos iOS como son el nuevo iPad y, evidentemente, el iPhone 5.

FaceTime sobre 3G

Otra característica que se mostró en la pasada keynote pero que ya sabíamos desde la WWDC. El servicio de videochat de Apple ahora podrá utilizarse sobre la red móvil. Veremos que tal sienta esto a las operadoras.

Mapas
Consumando el divorcio con Google, que en la refriega también se ha perdido la aplicación de YouTube nativa, Apple creó su propia cartografía. Mapas en 3D, diferentes representaciones más o menos artísticas de los mismos, guía de voz, información de lugares de interés cortesía de Yelp, es decir, un servicio bastante completo y, a priori correcto frente a lo que Google ofrecía en iOS (que dicho sea de paso, siempre estuvo muy por detrás de lo que daba en Android).

Otra de las cosas que se podrá hacer con los nuevos Mapas es la función “Buscar Amigos” a la que se le añade la posibilidad de programar alertas basadas en la localización de éstos. Esto está orientado a los padres (los que se puedan permitir un iPhone/iPad para cada vástago) que pueden hacer que cuando sus hijos salgan del colegio o lleguen a casa -o se metan donde no deben-, reciban un mensaje de este evento.

Otra de esas pequeñas grandes ideas que llegan con los nuevos mapas, es que el terminal, cuando detecte que estamos en un lugar concreto, nos mostrará una notificación pre configurada. Además, junto a la función “No molestar” o la de rechazar una llamada con un toque, podemos indicarle no sólo cuando, sino donde recordarnos esa llamada perdida.

El “Modo Perdido viene a complementar el servicio “Buscar mi iPhone” que ya existe. En teoría hará más fácil encontrar un terminal iOS 6 extraviado y complicará un poco más la existencia al que lo robe o lo encuentre. Este modo se activa enviando un código de cuatro dígitos, bloqueando el teléfono y haciendo que aparezca en pantalla un mensaje con un número de contacto por si, da la casualidad, de que la persona que lo encuentra es honrado y quiere devolvérnoslo.

Firmas personalizadas en Mail
La aplicación de Mail ha recibido varias mejoras notables, entre ellas una carpeta con correos de contactos VIP y la posibilidad de tener firmas personalizadas para cada cuenta de correo, algo muy útil para llevar el email profesional y el personal al mismo tiempo.

Game Center

Por fin este elemento va a hacer honor a su nombre. Ya no sólo veremos la puntuación de nuestros amigos,  también podremos retarlos para jugar sin importar la plataforma en la que están, es decir, podremos jugar desde un iPhone o iPad contra alguien que esté en un Mac o viceversa. Además, la integración total de Facebook hará más fácil localizar que amigos están en el Game Center.

Reloj en el iPad ¡ya era hora!

Por su parte, el iPad recibirá la aplicación Reloj que ha tenido el iPhone desde sus comienzos. Gracias a que ahora tenemos una amplia pantalla se le añaden novedades como un mapa del mundo con las ciudades que tenemos configuradas y su información meteorológica.

Nuevos diccionarios

Se ha incluido un nuevo diccionario en español, alemán y francés, además del inglés que ya existía, junto con uno personal en iCloud que habrá que ver para que sirve.

Canciones como tonos
Esta novedad es de la que utilizarán, con toda la razón del mundo, los usuarios de Android y cualquier otra plataforma para reírse de los de iOS. Y no es para menos ya que hemos tenido que esperar hasta septiembre de 2012, se dice pronto, para poder seleccionar las canciones del terminal como tonos de llamada. Al menos se ha añadido una novedad y es la posibilidad de crear patrones personalizados de vibración para las alertas.

Función “Free Eyes” 

Otro momento automovilístico de la keynote fue el anuncio de la integración de Siri con los sistemas de control del automóvil de algunas de las primeras marcas del sector como Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Honda o Land Rover, entre otras. En este sentido, también se ha añadido el soporte para Bluetooth MAP (Messace Access Profile) para el intercambio de mensajes entre dispositivos. Antes de que os alegréis, esto sólo es para mejorar la compatibilidad con los sistema manos libres de los coches (Ford SYNC Generation o BMW iDrive por ejemplo), nada de poder intercambiar archivos o documentos.

Contactos.
Ahora no sólo se podrá encontrar un contacto por su nombre, apellido o empresa, sino cualquier campo que indiquemos será susceptible de ser un concepto clave de búsqueda.

 


 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. erick 03 Feb, 13 7:50

    mi ipod tocuh no prende solo se ve la mazanita y se apaga es pórque me aparecio un mensaje donde deica la actualizasion de ios 6 por que tengo la ios 5 y lo acutalize y se travo al caragrse y lo apague q hago ayuda

    0
  2. Cheito12357 04 Feb, 13 2:58

    mi ipod no prende solo lo conecto a la pc y dice conectar a itunes. Entro a itunes y dice itunes ha detectado un ipod en modo de recuperacion, debe restaurar este ipod. Le doy a restaurar y dice no se ha podido contactar con el host de actualizacion de software de ipod: AYUDA -.-

    0