Apple iOS 6 Golden Master disponible para desarrolladores

Apple iOS 6 Golden Master disponible para desarrolladores

David G. Bolaños

Previo al lanzamiento de iOS 6 la semana que viene, Apple ya ha puesto a disposición de los desarrolladores la que es la versión pre-defitiva (Alfa) de su sistema operativo con todas las funciones que llegarán al usuario final.

Llevamos todo el verano analizando las novedades que llegaban con cada beta de desarrollador de iOS 6. Queda ya muy lejos la WWDC 2012 de junio donde pudimos ver la presentación del nuevo sistema de Apple con más de 200 nuevas características. A una semana de su lanzamiento, vamos a ver que contiene finalmente iOS 6 gracias a la Golden Master, la versión Alpha, que se puso a disposición de los desarrolladores ayer mismo.

En primer lugar, ya sabemos qué esta versión no va a llegar a todos los dispositivos iOS del mercado. El primer iPad y todos aquellos iPhone y iPods con chip inferior al A4 pueden decir adiós a la actualización. La lista completa de dispositivos compatibles es:

  • iPad Wifi y Wifi+4G de tercera generación.
  • iPad 2 Wifi y Wifi+3G.
  • iPhone 5.
  • iPhone 4S.
  • iPhone 4.
  • iPhone 3GS.
  • iPod Touch de cuarta generación.

En la keynote del pasado miércoles no se repasaron todas sus características y se centraron sólo, casi exclusivamente, en cómo de bien se veían los nuevos Mapas, FaceTime sobre 3G y alguna más. También es verdad que de iOS 6 ya se sabe todo después de una keynote extensa y exclusiva el pasado WWDC 2012 de junio y cuatro betas de desarrollador a lo largo del verano.

Vamos a hacer una recopilación de las principales funciones de iOS 6 que hemos ido comentando a lo largo de todo este verano y algunas que se han descubierto recientemente.

Integración Facebook

Al igual que Twitter en iOs 5, Facebook se integra en todos los rincones de iOs 6 y ahora podremos compartir casi cualquier cosa con nuestros amigos.

Cámara con función Panorama

Esta función hará que no tengamos que recurrir a apps de terceros para hacer fotos panorámicas, que en realidad son una sucesión de fotos montadas. Esta función estaba oculta en iOS 5 y algunos hábiles hackers permitieron activarla. Pese a que se anunció con el iPhone 5, parece que tanto iPhone 4S como el próximo iPod Touch también la podrán aprovechar.

Modo «No Molestar

Quizás una de las novedades, a priori, más sosas pero en el fondo muy brillante. El usuario podrá establecer cómo, cuando y donde puede ser molestado y por quien de los que tiene en su agenda.

Passbook

La aplicación que parecía que aseguraba la conectividad NFC en el iPhone 5 se ha quedado un poco huérfana. Permite llevar integrados todos los tiquets y billetes que compremos (y que acepten el servicio), pudiendo generar entradas, tarjetas de embarque, etc y tenerlas integradas con nuestro calendario, contactos, notas etc.

Renovación iTunes Store, App Store, iBookstore

Al igual que iTunes 11 para PC y Mac, todas las tiendas de iOS se renuevan para ofrecer un aspecto similar y nuevas funciones como la de sugerir el resto de canciones de un álbum para comprarlas a partir de una de las de nuestra bibilioteca.

Siri

Siri añade no sólo más idiomas a su vocabulario, y para lo que nos interesa el español está incluído, tanto en su versión ibérica como latina. También recalará en nuevos dispositivos iOS como son el nuevo iPad y, evidentemente, el iPhone 5.

FaceTime sobre 3G

Otra característica que se mostró en la pasada keynote pero que ya sabíamos desde la WWDC. El servicio de videochat de Apple ahora podrá utilizarse sobre la red móvil. Veremos que tal sienta esto a las operadoras.

Mapas
Consumando el divorcio con Google, que en la refriega también se ha perdido la aplicación de YouTube nativa, Apple creó su propia cartografía. Mapas en 3D, diferentes representaciones más o menos artísticas de los mismos, guía de voz, información de lugares de interés cortesía de Yelp, es decir, un servicio bastante completo y, a priori correcto frente a lo que Google ofrecía en iOS (que dicho sea de paso, siempre estuvo muy por detrás de lo que daba en Android).

Otra de las cosas que se podrá hacer con los nuevos Mapas es la función «Buscar Amigos» a la que se le añade la posibilidad de programar alertas basadas en la localización de éstos. Esto está orientado a los padres (los que se puedan permitir un iPhone/iPad para cada vástago) que pueden hacer que cuando sus hijos salgan del colegio o lleguen a casa -o se metan donde no deben-, reciban un mensaje de este evento.

Otra de esas pequeñas grandes ideas que llegan con los nuevos mapas, es que el terminal, cuando detecte que estamos en un lugar concreto, nos mostrará una notificación pre configurada. Además, junto a la función “No molestar” o la de rechazar una llamada con un toque, podemos indicarle no sólo cuando, sino donde recordarnos esa llamada perdida.

El “Modo Perdido viene a complementar el servicio “Buscar mi iPhone” que ya existe. En teoría hará más fácil encontrar un terminal iOS 6 extraviado y complicará un poco más la existencia al que lo robe o lo encuentre. Este modo se activa enviando un código de cuatro dígitos, bloqueando el teléfono y haciendo que aparezca en pantalla un mensaje con un número de contacto por si, da la casualidad, de que la persona que lo encuentra es honrado y quiere devolvérnoslo.

Firmas personalizadas en Mail
La aplicación de Mail ha recibido varias mejoras notables, entre ellas una carpeta con correos de contactos VIP y la posibilidad de tener firmas personalizadas para cada cuenta de correo, algo muy útil para llevar el email profesional y el personal al mismo tiempo.

Game Center

Por fin este elemento va a hacer honor a su nombre. Ya no sólo veremos la puntuación de nuestros amigos,  también podremos retarlos para jugar sin importar la plataforma en la que están, es decir, podremos jugar desde un iPhone o iPad contra alguien que esté en un Mac o viceversa. Además, la integración total de Facebook hará más fácil localizar que amigos están en el Game Center.

Reloj en el iPad ¡ya era hora!

Por su parte, el iPad recibirá la aplicación Reloj que ha tenido el iPhone desde sus comienzos. Gracias a que ahora tenemos una amplia pantalla se le añaden novedades como un mapa del mundo con las ciudades que tenemos configuradas y su información meteorológica.

Nuevos diccionarios

Se ha incluido un nuevo diccionario en español, alemán y francés, además del inglés que ya existía, junto con uno personal en iCloud que habrá que ver para que sirve.

Canciones como tonos
Esta novedad es de la que utilizarán, con toda la razón del mundo, los usuarios de Android y cualquier otra plataforma para reírse de los de iOS. Y no es para menos ya que hemos tenido que esperar hasta septiembre de 2012, se dice pronto, para poder seleccionar las canciones del terminal como tonos de llamada. Al menos se ha añadido una novedad y es la posibilidad de crear patrones personalizados de vibración para las alertas.

Función “Free Eyes”

Otro momento automovilístico de la keynote fue el anuncio de la integración de Siri con los sistemas de control del automóvil de algunas de las primeras marcas del sector como Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Honda o Land Rover, entre otras. En este sentido, también se ha añadido el soporte para Bluetooth MAP (Messace Access Profile) para el intercambio de mensajes entre dispositivos. Antes de que os alegréis, esto sólo es para mejorar la compatibilidad con los sistema manos libres de los coches (Ford SYNC Generation o BMW iDrive por ejemplo), nada de poder intercambiar archivos o documentos.

Contactos.
Ahora no sólo se podrá encontrar un contacto por su nombre, apellido o empresa, sino cualquier campo que indiquemos será susceptible de ser un concepto clave de búsqueda.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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