iPhone 5 sin NFC

Escrito por
iPhone 5
0

Una de las capacidades que se le han otorgado al iPhone 5 de Apple es la implementación de la tecnología NFC (Near Field Communication), estándar destinado a la comunicación vía radio entre dispositivos a muy poca distancia. Sin embargo, no son pocos los que piensan que es poco probable que integre esta opción en virtud del diseño metálico de su parte posterior.

Cuando publicamos ayer los porcentajes sobre las creencias de las funciones y modificaciones que implementará el iPhone 5, casi toda la prensa especializada estaba de acuerdo en muchas de estas características excepto en dos: la mejora de la cámara (10 MP como mínimo) en la tan solo coincidían un 55% y en la implementación de la tecnología NFC que solo compartían un 42%. De hecho, la única página especializada que cree firmemente que el iPhone 5 traerá NFC es BGR (100%), seguida de iDownload con un 55%, Cult of Mac con un 50%, Business Insider con un 25%, Nowhereelse con un 20% y Apple Insider con un 5%.

iPhone 5 prototipo NFC

Desde China nos ha llegado información en repetidas ocasiones, incluso con imágenes, sobre la existencia de un chip NFC que iría integrado en el nuevo iPhone. Ante tanta duda, páginas como AnandTech han analizado lo que conocemos del diseño de este terminal y han considerado que es “altamente improbable” que lo incluya entre sus prestaciones. La razón principal por la que se puede descartar la implementación de la tecnología NFC es por lo que conocemos sobre la parte posterior metálica del nuevo iPhone, donde no habría espacio, ni en la zona superior ni inferior, para la ventana dedicada a la transmisión vía radio que requiere el NFC. Este dato también ha sido confirmado por Jim Dalrymple desde The Loop.

NFC

Aunque aún no hemos visto cómo se desarrolla este sistema de comunicación vía radio en plenitud en Europa, lo cierto es que todos los fabricantes hablan sobre él como la mejor opción de pago a través del móvil (además es bidireccional) De hecho, esta sería su función principal aplicada a los dispositivos móviles. Tanto por contacto directo, como en distancias cortas (4 centímetros), el NFC permitiría que el móvil se convirtiera en una tarjeta crédito, débito o electrónica, pudiendo reemplazar o complementar estos sistemas que utilizamos actualmente. Obviamente, para que el NFC funcione, no solo los terminales tienen que implementar el chip correspondiente, sino que tiendas, comercios, restaurantes, lugares de ocio, parquímetros, etcétera, deben disponer de terminales NFC y los bancos deben preparar sus sistemas informáticos para la gestión de estos pagos.

Por cierto, a pesar de la cercanía del 12 de septiembre, una de las fechas en las que se sugiere que se podría presentar el iPhone 5, tampoco hay unanimidad en este apartado. La alternativa es el 21 de septiembre, incluso, el mes de octubre.