Nokia podría salir beneficiada del litigio entre Apple y Samsung

Escrito por
Nokia
0

Según los expertos financieros y analistas del mercado, las consecuencias que experimentará Samsung a causa del veredicto de un jurado popular ante la demanda por infracción de patentes de Apple pueden favorecer indirectamente a Nokia. Según éstos, los nuevos smartphones Nokia Lumia con sistema operativo Windows Phone 8 podrían aprovechar el supuesto freno al desarrollo de los teléfonos Android.

La decisión del Tribunal de San José, en el estado de California, con motivo de la denuncia de Apple contra Samsung por infracción de patentes y copia del diseño de sus dispositivos, puede tener amplias consecuencias. La primera repercusión para los surcoreanos es un dura sanción de 800 millones de euros. Sin embargo, Apple podría incluso paralizar la venta de hasta ocho dispositivos Samsung Galaxy en EEUU e impedir el rápido desarrollo de la plataforma de Google a consecuencia de la supuesta vulneración de su propiedad intelectual en Android.

Ganadores y perdedores

A pesar de la posición de Google al afirmar que Android no se verá perjudicado por las trabas legales iniciadas por Apple, expertos del sector indican que Nokia será una de las principales beneficiadas por el conflicto a tres bandas de Apple, Samsung y Google. Ya el pasado viernes, cuando se conociera el resultado de las votaciones del jurado popular que fallaba a favor de Apple, las acciones del fabricante finlandés subían una media de 12 puntos porcentuales. Muchos se preguntarán qué relación guardan ambos sucesos, pero si se analizan concienzudamente los posibles efectos de las patentes de Apple sobre los dispositivos de Samsung, y especialmente sobre los smartphones Android en general, se puede intuir una situación de ventaja para Nokia.

Nokia puede recuperar el terreno perdido

Aún no existen ni indicios ni pruebas que avalen que la demanda de Apple en EEUU contra Samsung vaya a propiciar una desaceleración e involución en Android y los teléfonos que lo equipan. Sin embargo, la duda generada ya supone una ventaja para Nokia y sus Lumia. Más si valoramos que los nórdicos cuentan con el beneplácito indirecto de Apple para utilizar ciertas soluciones tecnológicas firmadas por los de Cupertino después del pacto entre Microsoft y Apple. Este acuerdo habría sido posible por la radical diferencia entre Windows Phone e iOS, además que la asociación podría suponer una desventaja para Google, principal enemigo para los intereses de Apple.

De la forma que sea, todo es especulación procedente de analistas por lo que los próximos meses resultarán vitales para comprobar los efectos de la demanda de Apple sobre la plataforma de Google. No obstante, a pesar de las posibles influencias, Windows Phone será por méritos propios un protagonista más en el mercado de los smartphones después del salto cualitativo que ofrecerá Windows Phone 8 en combinación con la próxima generación de terminales compatibles.