Los inversores de Nokia no quieren a Stephen Elop

Escrito por
Generales
0

Stephen Elop, el artífice de la nada fácil tarea de relanzar Nokia con un sistema operativo de nueva factura en un mercado controlado por Android y Apple es ahora objeto de presión por parte de un grupo de inversores finlandeses que quieren que salga de la empresa. Sinceramente creemos que se equivocan.

Ha sido la cara de Nokia desde su alianza con Microsoft. Americano y primer hombre no finlandés en dirigir el que ha sido durante muchos años el mayor fabricante de móviles del mundo saltó a la fama de la noche a la mañana. Desconocido en el mundo de los móviles venía de dirigir el negocio de empresas de Microsoft en EEUU. Sea como fuere Stephen Elop ha sido uno de los grandes protagonistas del sector desde que la firma adoptó el sistema operativo de Windows para sus móviles. Una misión nunca realizada en Nokia y que él ha sido el encargado de acometer.

No es fácil

Muchos piensan que lo ha hecho bien, muchos que lo ha hecho mal, pero la verdad es que la tarea no era fácil. Con los números en la mano el valor de la compañía en Bolsa no va ni de lejos como hace años y eso de perder valor pesa mucho entre los inversores. Atrás quedan decisiones drásticas como el cierre de Meego, Meltemi o la lenta muerte de Symbian, por no hablar de los despidos que ha tenido que acometer. Al otro lado hay que ser serios y decir que ha conseguido lanzar en un tiempo récord una línea de productos más que digna, con el Nokia Lumia 800 como mejor puntal comercial. Un modelo de grandísima calidad, empaque y muy respetado por todos los competidores.

No es el momento

El resultado de la situación es que un potente grupo de inversores finlandeses quieren sencillamente que salga de la empresa. Considerado por muchos como un embajador de Steve Ballmer, Elop es ahora el objetivo de los inversores fineses quienes están recaudando firmas para su salida. Al menos eso ha filtrado Tomi Ahonen, ex directivo de Nokia, en su blog. Todo empezó en un diario financiero local Kauppalehti, al descubrirse en su foro las acciones ya comentadas. A pesar de que los números de Nokia no son los mejores y de que la competencia aprieta como nunca no creemos que sea un buen momento para que Elop lo deje. Los inversores parecen no ver que las cuotas de mercado de Windows Phone, dominado por Nokia, suben en muchos mercados y que poco a poco, como informamos en [sitename], BlackBerry puede verse desplazada por Windows Phone en cuanto a participación de mercado.