No cabe la menor duda de que Google ha creado con el Nexus 7 un producto rompedor por sus características técnicas y precio. La primera muestra de la repercusión del tablet la tuvimos cuando el buscador la puso en reserva. Ahora llegan las primeras cifras de venta que hablan de tres millones cuando finalice este trimestre y ocho a finales de año.
Google ha seguido el modelo de negocio de Amazon, con un dispositivo de muy bajo coste, pero sin perjudicar un aspecto tan importante como el rendimiento. ¿Cómo se consigue? Principalmente renunciando al beneficio por la venta de la tableta y confiar en las posteriores ventas de contenidos de Google Play.
Relación calidad-rendimiento-precio insuperable
Desde un primer momento, el Nexus 7 encandiló a millones de potenciales compradores. Con una pantalla de siete pulgadas, pero con un hardware verdaderamente potente. A la cabeza está su procesador NVIDIA Tegra 3 y 1 GB de memoria RAM. Además, el dispositivo cuenta con la última versión de Android, Jelly Bean, lo cual ofrece cierta exclusividad. Muy a tener en cuenta es el sistema de actualizaciones. Al ser un producto de Google, el usuario se garantiza que la tableta contará con las novedades a las pocas semanas de ser presentada. Con otros fabricantes el tiempo de espera puede ser superior a los seis meses, o en el peor de los casos no recibir la actualización.
Más de un millón de unidades por mes
¿Cómo cuantificar el éxito de la tableta de Google? Debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es que el modelo aún no está disponible a nivel mundial, por lo que se espera que la demanda sea superior al finalizar el año, cuando esté disponible para una amplia mayoría. El segundo es que ni el buscador ni el fabricante del tablet, en este casi Asus, han hecho oficiales los datos oficiales de venta. Por tanto, las estimaciones han sido extraídas de terceros, concretamente de los fabricantes de componentes que surten al ensamblador. Según DigiTimes, los envíos de pantallas para la tableta del Nexus 7 han sumado en total cerca de cuatro millones. Este dato y las estimaciones de venta vaticinan un volumen de ventas de 3 millones de Nexus 7 durante todo el tercer trimestre. Las cifras mejorarían durante el último tramo del año pues se estima que Google venderá hasta cinco millones de tabletas. En total, serían cerca de ocho millones de unidades en menos de medio año. Sin duda, datos muy positivos que tal vez en la vida real sean mejores. Además, será interesante comprobar si finalmente saldrá a la venta un tablet Nexus con pantalla de 10 pulgadas.