Jelly Bean es más seguro que Ice Scream Sandwich ¿Por qué?

Escrito por
Generales
0

La seguridad es un tema clave no solo para el usuario, sino para Google y para sus desarrolladores, ya que no interesa que los malos de Internet anden husmeando en nuestros móviles. Por eso Jelley Bean tiene un par de mejoras importantes al respecto que ahora te comentamos.

Con el lanzamiento de la versión 4.1 de Android, conocida como Jelly Bean, Google está implementando nuevos sistemas de seguridad para poner las cosas lo más difícil posible a los Hackers. Ésta no es la primera versión de Android que ha introducido mejoras en la seguridad, la anterior 4.0 (Icre Cream Sandwich) ya introdujo el sistema ASLR (Address Space Layout Randomization) pero la implementación no fue completa, por ello en esta ocasión se han centrado en mejorarla y también han incluido DEP (Data Execution Prevention). El sistema, ASLR a grandes rasgos, coloca los datos sobre las aplicaciones en posiciones aleatorias de la memoria, dificultando de este modo su localización por los programas creados por los hackers para atacarlos y modificarlos. Una especie de anti exploit. El DEP por su parte rastrea que no se ejecute ningún código en otras partes de la memoria que no pertenezcan a la aplicación original.

Google interesada

La seguridad, aunque no seamos conscientes, no solo preocupa al usuario final que teme porque puedan robarle sus datos, sino también a las empresas desarrolladoras, que temen que sus aplicaciones puedan ser pirateadas. Google está apostando por mejorar la experiencia de usuario en Google Play y quiere dar la máxima confianza posible a los desarrolladores sobre la seguridad de su sistema operativo. Más aún teniendo en cuenta que ahora se está implementando el negocio de las compras dentro de la aplicación, ofreciendo ésta de manera gratuita. Esto, por supuesto, no lo convierte en un sistema inexpugnable, dificulta la tarea pero, como se ha demostrado en otros sistemas operativos, como iOS que ya lo utiliza, toda medida de seguridad puede esquivarse. Hace unas semanas salió la noticia de un Hacker ruso que consiguió burlar el sistema y realizar compras dentro de la aplicación de manera gratuita. Por supuesto esto no está al alcance de cualquier usuario y un hacker debe invertir muchas horas en ello.

Paranoias no, gracias

Tampoco hay que preocuparse si nuestro teléfono no puede actualizarse a esta versión, lo cierto es que tampoco hay muchos teléfonos afectados, mas aún teniendo en cuenta la gran cantidad de terminales Android vendidos. Utilicemos el sistema operativo que utilicemos, tanto en nuestros ordenadores como en nuestros teléfonos, la mejor medida de seguridad siempre va a ser el sentido común y ser conscientes de lo que instalemos en ellos.