Google ha admitido que la venta de su nueva tableta Nexus 7 no le va a aportar grandes beneficios económicos. Es más ayer dejamos bastante claro que su negocio está en los contenidos que pueda vender a través de la tableta. Sin embargo, en la página UBM TechInsights van un poco más allá porque, tras desmontar el equipo, la opinión es que Google, incluso, podría perder dinero.
UBM TechInsights se ha dedicado a desmontar la tableta y Fudzilla a realizar una serie de sencillos cálculos para llegar a la conclusión de que Google no solo no va a ganar dinero, sino que puede perder dinero en cada Nexus 7 que venda. La realidad es que ayer os mostramos un sencillo cálculo que habíamos hecho en función de los dos datos que teníamos oficialmente: el precio de fabricación y el precio de venta al público.
Según estos dos parámetros y con una sencilla resta (199 dólares precio de venta menos 184 dólares de precio de fabricación), la ganancia para Google por vender una tableta Nexus 7 de 8 GB sería de 15 dólares. En el caso del modelo de 16 GB, y dado que el almacenamiento adicional tiene un coste extra de unos 10 dólares, el margen de beneficios es de 55 dólares (249 dólares precio de venta menos 194 dólares precio de fabricación). Después consideramos que Google tendría que repartir estos pequeños beneficios con Asus, así que beneficio es nimio. Sin embargo, en la web Fudzilla han tenido en cuenta otros parámetros que no se pueden desestimar: gastos en marketing, logística e investigación y desarrollo. Así que, por muy pequeños que estos sean y aunque el producto se venda a través de la Play Store, con 15 dólares no llega. Tal vez se pueda compensar con la venta de más unidades del modelo de 16 GB, donde el margen de beneficios es mayor, pero eso es una elección personal de cada comprador.
Conclusión
Efectivamente, Google no va a vender por debajo del precio de fabricación –de esta forma no le pueden acusar de competencia desleal– pero sumando todos los gastos es posible que pierda dinero, lo cual nos parece una apuesta arriesgada cuyo único objetivo es posicionarse bien y rápidamente en el segmento de las tabletas. Así que, o venden un número increíble de Nexus 7, o tiene éxito en la parte destinada a los contenidos, o las dos cosas a la vez, pero el reto está sobre la mesa.