Apple multada por no ofrecer 2 años de garantía

Escrito por
Apple
0

Parece que a Apple no se le acaban los problemas judiciales. Ayer acababa pagando 60 millones de dólares para poder comercializar el iPad en China y hoy se enfrenta a una nueva multa del gobierno italiano por no dar 2 años de garantía en sus productos como marca la ley en ese país.

Parece que Apple no puede olvidarse de los juzgados. Si ayer daba por terminado su litigio con Proview, tirando de cheque de 60 millones para poder usar la marca iPad en China, hoy recibe una demanda judicial, en esta ocasión de la autoridad de la competencia italiana, ya que incumple las leyes sobre el periodo de garantía gratuita en ese país.

No es la primera multa, ni será la última

Este tira y afloja entre el gobierno transalpino y los de Cupertino no es nuevo. Son varios los avisos que las autoridades italianas han hecho a la empresa californiana para que cumpliera la ley sobre garantía en los productos vigente en Italia. En ella, se especifica que se debe aportar un mínimo de 2 años de garantía gratuita de fabricante en productos electrónicos y otros bienes duraderos, independientemente del periodo que la tienda o distribuidor ofrezca adicionalmente.

Apple paga, pero no cambia

La autoridad de la competencia y mercado (AGCM) del país ya impuso 900.000 euros en multas a Apple, en castigo por mantener un servicio de soporte técnico de pago y no informar a los consumidores sobre su derecho a una asistencia gratuita.

Ahora se enfrenta a otra posible multa de 300.000 euros por el tema de la garantía. AGCM, en la información recogida por Reuters, alega que la información entregada por Apple sobre la garantía adicional alentaba a los consumidores a comprar el servicio obviando intencionadamente que la compañía está obligada a ofrecer dos años de cobertura gratuita.

Apple apelará, pero es probable que vuelva a perder

Tanto una como otra cantidad parece que debe ser calderilla para los de Cupertino porque no han variado su política ni un ápice en la que se ofrece un año de garantía gratuita y una extensión para otros dos, Apple Care, previo pago de una cuota. Ahora Apple tiene 30 días para recurrir ante la corte italiana, como ya hizo en la anterior ocasión, pero como en esa ocasión, es probable que la empresa vuelva a ser multada.