Yoigo denuncia supuesta competencia desleal ante la CMT

Escrito por
Operadores
0

Ha pasado apenas un mes desde que se pusiera en marcha la portabilidad express, en 24 horas, y ya tenemos las primeras consecuencias. Según el CEO de Yoigo, la competencia intenta retener a sus clientes con recursos de dudosa legalidad para evitar que la portabilidad a otro operador, en este caso la filial de Telia Sonera

Hasta hace bien poco, todos los usuarios que deseaban cambiar de operador tenían que pasar por un “proceso de transición” que podía prolongarse semanas. Sin embargo, la CMT tomaba cartas en el asunto y modificaba las reglas del juego. En teoría, a partir de junio, todos los operadores tenían que ofrecer a los clientes un proceso de portabilidad de corta duración, establecido en 24 horas hábiles.

Esta nueva imposición, con el fin de favorecer al usuario, generaba ciertas dudas. También ponía nerviosos a todos esos usuarios que iniciaban portabilidades con el fin de conseguir una oferta de fidelización –proceso popularmente conocido como amago- con suculentos descuentos en tarifa y ofertas personalizadas en forma de smartphones a precio reducido a cambio de permanencia.

Parece que después de un mes desde que se pusiese en marcha esta medida empiezan a conocerse las primeras repercusiones en el mercado. Aunque en la práctica el periodo de portabilidad express no es exactamente de un día, el reducido periodo de tiempo que los operadores tienen actualmente para ofertar a sus clientes que solicitan el traspaso de su número a otra compañía ha generado las primeras especulaciones. Ha sido Yoigo el primero en denunciar ante la CMT que los grandes operadores como Orange y Movistar han repercutido negativamente en el funcionamiento de la portabilidad express. Según su CEO, Johan Andsjö, se han multiplicado los rechazos de portabilidad a causa de supuestos datos erróneos. También pone de manifiesto que las principales operadoras han iniciado diferentes tácticas para intentar retener al cliente que inicia una portabilidad. Por ejemplo, se ha intensificado en envío de SMS informativos en los que la operadora donante avisa al usuario que tiene que llamar a un número de atención al cliente porque de lo contrario tendrá que pagar una penalización. Estas prácticas se habrían saldado con un 20% de rechazos de portabilidad falsos.

¿Te has visto inmiscuido en uno de estos ejemplos? ¿Ha opuesto “resistencia” tu operadora para dificultar la portabilidad a Yoigo? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en el cambio de operador mediante la portabilidad express.