Nexus 7: root e instalación de recovery CWM en la tableta de Google

Escrito por
Tablet
0

Será aproximadamente dentro de un par de semanas cuando Google inicie la distribución de su primera tableta. Sin embargo, antes de que se produzca su lanzamiento comercial ya está disponible el software que será capaz de desbloquear el Nexus 7, instalar el recovery ClockWorkMod y conseguir permisos de superusuario, o lo que es lo mismo, root.

La semana pasada el gigante de Internet nos presentaba algunas de sus novedades en el Google I/O. Allí pudimos ver principalmente las novedades que incluirá la nueva versión de Android, Jelly Bean, y los plazos de actualización, además de la esperada presentación del Google Nexus 7.

Los asistentes al evento fueron recompensados con un interesante regalo. El pack estaba compuesto por un Galaxy Nexus (puesto que será el primer smartphone en ser actualizado con la nueva versión de Android), un Nexus Q (la esfera multimedia con Android para el salón de casa) y la tableta del buscador, Nexus 7. Este pack de regalo, en manos de los desarrolladores más prestigiosos de la comunidad Android, ha derivado en el desbloqueo de la tableta y posterior instalación de software para preparar la instalación de ROM modificadas.

Todo ha sido posible mediante el SDK de Android Jelly Bean y un pequeño archivo que contiene las suficientes líneas de código para rootearla. El proceso de modificación, que anula oficialmente la garantía de Asus, se lleva a cabo desde la línea de comandos fastboot, a través del SDK. Por lo tanto, una vez conectada la tableta al PC, previa activación de la depuración USB (ajustes, opciones para desarrolladores), y desde la dirección del SDK, no solo han conseguido desbloquear el gestor de arranque, sino que han instalado permanentemente el conocido recovery ClockWorkMod (CWM). Una vez podemos acceder a éste, encendiendo el Nexus 7 con la pulsación simultánea de los botones power, volumen arriba y volumen abajo, tan solo hay que instalar el archivo que han creado los desarrolladores para conseguir root en Jelly Bean como suele ser habitual, desde la memoria interna del dispositivo.

Una vez realizados estos pasos, el Google Nexus 7 estaría correctamente configurado para iniciar la instalación de ROM modificadas, por lo que una vez salga oficialmente a la venta, los usuarios seguidores de la Scene Android tendrán en sus manos la posibilidad de personalizar sus tabletas. Podéis acceder a las líneas de comando necesarias para realizar el tutorial desde la fuente.