El iPad tendrá un terabyte de memoria en menos de dos años

Escrito por
Apple
0

No sólo el iPad, cualquier dispositivo móvil con memoria flash puede ver incrementada su capacidad de almacenamiento de forma exponencial de popularizarse la tecnología que Applied Materials ha presentado, pudiendo llegar a tener tablets con 1TB o smartphones con hasta 250GB.

Applied Materials ha anunciado, a través de una nota de prensa, una de esas tecnologías que pueden revolucionar este mercado de los dispositivos móviles. Con el nombre de “Avatar”, se trata, a grandes rasgos de “un sistema de grabado de datos en 3D de las memorias flash”.

Teléfonos y tablets con Terabytes de capacidad

Esto que para los profanos en la materia se nos antoja algo complicado de imaginar tiene una traslación más que interesante en smartphones y tablets. Con este sistema es posible ofrecer memorias flash de muy alta densidad, o lo que es lo mismo, las memorias de los teléfonos móviles y tabletas pueden aumentar su capacidad hasta los terabytes.

Volviendo a jerga técnica, desde Applied Materials explican que “este nuevo diseño permite grabar características más profundas y estrechas en las matrices de memoria NAND”. A través de este proceso han conseguido incluir hasta 64 capas de células de memoria en la misma NAND, concentrando la mayor densidad de bits hasta ahora en un área tan pequeña.

Limitados en los 64 GB por el espacio

Y es que la memoria flash de los terminales móviles parecía que se había estancado en los 64 GB como máximo, y son pocos los que la ofrecen. La necesidad de hacer terminales más delgados pero con más batería se conseguía arrebatando espacio para los módulos de memoria que, para ofrecer más capacidad debían ser más grandes.

Hace 5 años ni existía la categoría de tablets ¿que podrá pasar en un par de años?

Ahora, con la tecnología Avatar de Applied Materials no hace falta eso, se podrán integrar muchísima más capacidad en el mismo espacio. Sin embargo, la compañía no ha indicado si el proceso para crear estas “supermemorias flash” es igual de sencillo, y sobre todo, con el mismo coste, que las actuales para entrar en las cadenas de producción de fabricantes como Samsung o Apple.

Hace, precisamente, 5 años que se lanzaba al mercado el primer iPhone y en ese momento no podíamos ni imaginar lo que iban a evolucionar los terminales móviles en tan poco tiempo. Pantallas táctiles de resolución inimaginable, sistemas operativos para móviles como iOS o Android e incluso toda una nueva gama de dispositivos, los tablets, han nacido en este tiempo así que ¿por qué no en un par de años nos podremos olvidar de los problemas de espacio con tablets con 1TB o smartphones con 250GB? Visto lo visto, es más que probable.