La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (III)

La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (III)

David G. Bolaños

Concluimos la trilogía de artículos de la comparativa a tres bandas entre los nuevos sistemas operativos que han presentado en un emocionante mes de junio tanto Apple como Google y Microsoft: Jelly Bean, iOS 6 y Windows Phone 8 frente a frente.

En este último repaso a lo que dan de sí los sistemas operativos más potentes que hemos visto hasta el momento queremos puntualizar que no hemos comparado en ningún momento lo que podrán dar de si en diferentes teléfonos, sino lo que será común a toda su plataforma. Es por ello que puede que queden algunos flecos fuera, como también mucha rumorología no confirmada, ya que nos hemos centrado en lo que va a suponer el día a día de la interacción de los usuarios con estos nuevos OS.

Mensajería

iMessage es una gran función, pero a la que le falta mucho por desarrollar. Se puede decir que aún está en fase beta. Mientras que es posible enviar mensajes entre teléfonos, tablets y portátiles, no hay posibilidad de llevar realmente nuestra cuenta, mediante sincronización en iCloud, en cualquier dispositivo y no todos los mensajes llegan a todos los aparatos conectados. Es de suponer que iOS 6 remediará esta situación.

De nuevo Google y su Gchat tienen, por el momento, la mejor opción en este sentido y su integración con Google Voice permite, incluso, dictar los mensajes que aparecerán en cualquier dispositivo en el que abramos el servicio.

Por su parte, Microsoft, además de la integración con los diferentes chats en redes sociales, dejará este aspecto también en manos de Skype. Por otra parte, su sección «People» permite mantener unificados en una sola ventana todos los mensajes, ya sean SMS, chats o Facebook, que intercambiemos con cada usuario.

Iconos inteligentes

Pese a su innegable estilo, los iconos de Apple son bastante sosos en cuanto a mostrar información. Fuera de los globos con la alerta de las notificaciones hay poca actividad en las imágenes del sistema de Cupertino. Recientemente ha sido una sorpresa ver en acción las ruedas del icono de las actualizaciones OTA, lo que parece un indicio de que Apple está trabajando en ello pero aún somos escépticos.

Apple tampoco pone mucho interés en este aspecto y Jelly Bean no parece que vaya a cambiar el rumbo. Pero la diferencia está en que en el sistema de Google este trabajo está destinado a los widgets que en Apple se limitan al centro de notificaciones.

Aquí Windows Phone 8 y sus «Live Tiles» son los más espectaculares y quien más tiene trabajado este aspecto de la interfaz. No sólo muestra notificaciones y información interesante (eventos, textos, meteorología) sino que están organizados en una práctica cuadrícula y pueden ser redimensionados en tres tamaños diferentes para mostrar más o menos información.

Compartir contenido multimedia
Apple, de momento, tenía la mejor implementación en este sentido con AirPlay que permitía lanzar cualquier contenido desde el ordenador o dispositivo iOS a unos altavoces o al AppleTV, y por consiguiente, a la pantalla a la que está conectada. Además es posible tener una biblioteca de iTunes común de forma inalámbrica con la opción «Compartir en casa» y transmitirla de la misma forma.

Pero eso es todo ya que, de momento, sólo a partir del iPad 2/iPhone 4S se puede hacer mirroring con AirPlay y no de todas las funciones. Parece que en breve se podrá hacer también con ordenadores con OSX Mountain Lion. Sin embargo ni FaceTime, iMessage o cualquier otra actividad del sistema puede ser compartida.

Google con el Nexus Q quiere llevarse el gato al agua en este aspecto. Esta “bola” llena de inteligencia permitirá disfrutar de contenidos ubicados en la nube, lo que es ya un punto más que Apple y su AirPlay, ya sea en nuestro televisor o en unos altavoces externos. A la espera de tenerlo en las manos, parece que ofrece un más robusto sistema que la propuesta de Apple.

Pero Microsoft tiene una palabra mágica, SmartGlass, su potente Xbox como centro multimedia y el servicio Live! como baluarte. No sólo permitirá compartir contenidos, comprarlos para todos los dispositivos y verlos en la pantalla que queramos. El sistema permitirá mostrar información adicional en las pantallas portátiles mientras vemos un contenido. En teoría, incluso podríamos hacer cosas como que mediante unos cascos, alguien pueda ver una película en un idioma en la tele y otro streaming de audio desde el teléfono. Además, no sólo será compatible con Windows Phone 8, sino con sus dos competidores también.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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