La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (II)

Escrito por
software
0

Continuamos la titánica comparativa de los tres sistemas operativos que, por primera vez, se van a medir de tú a tú en el mercado smartphone y tablet sin un claro vencedor a priori.

Parece que el reinado de Apple y su iOS toca a su fin y va a tener que bajar a la arena para batirse con dos pesos pesados. Por un lado el joven insolente Android que en poco tiempo se ha puesto a su altura y que con Jelly Bean puede superarlo y por otro, un veterano que se ha quitado complejos y sabe pegar duro, Windows Phone.

Comandos de voz
Aquí es donde todos miran a Apple. Los de Cupertino tienen en Siri una de las características “killer” de su sistema que sólo se ha visto intimidada por la propuesta de Samsung en el Galaxy SIII. Con la llegada a un buen número de idiomas en iOS 6 y el aumento de sus cualidades es el enemigo a batir en este aspecto por el resto.

Google, aunque fue el primero en ofrecer reconocimiento de voz para las búsquedas, con Jelly Bean ha dado un importante paso adelante ofreciendo un sistema de búsquedas y reconocimiento de voz que da un paso de gigante con respecto a lo que tenía. El sistema ahora funciona mucho más humanamente y es posible realizar búsquedas más específicas. Windows Phone 8, por su parte, tiene su reconocimiento de voz, pero viene a ser algo mucho más simple que las dos propuestas de sus competidores y no parece que sea algo en lo que vayan a centrar sus esfuerzos.

Pagos con el móvil
Apple, dado que controla también el hardware de su plataforma, aún no ha dado ningún paso en este sentido. Sin embargo, con la llegada de Passport en iOS 6 parece que está casi asegurado que los pagos por NFC llegarán con el iPhone 5. Esta app no se plantea como un centro que recoja y gestione nuestros tickets, pagos y demás actividades que implican, sin duda, la posibilidad de pagar con el móvil.

Aún está por ver su efectividad mientras que Google ya lanzó Google Wallet hace tiempo para terminales Android con NFC en EE.UU. Pero de momento no se sabe si se llevará el gato al agua ya que sólo la operadora Sprint se sumaba al proyecto, y hay rumores de que lo va a abandonar. Esto hace que sólo MasterCard sea quien respalda a Google y que la empresa del buscador haya anunciado que Jelly Bean utilizará la conexión NFC para algo más que los pagos.

Por su parte, Windows Phone 8 llegará con su “Wallet”. Sin ser muy originales con el nombre, al fin y al cabo es Microsoft, parece que en Redmond sí que están interesados en convertir el teléfono en un verdadero monedero virtual. Permitirá no sólo llevar registradas las tarjetas de crédito, sino también las típicas de descuento en grandes almacenes y similares y acceso a ofertas especiales. Además, Microsoft opta, no como en el caso de Google, por utilizar elementos NFC más seguros integrados en las tarjetas SIM, algo que es más del gusto de operadoras y compañías de medios de pago.

Vídeo chat
Pese a que en este aspecto puede parecer que Apple lleva la delantera con FaceTime, y más ahora que podrá utilizarse sobre 3G con iOS 6, lo cierto es que es una función algo marginal pese a la supuesta importancia que en Cupertino le otorgan. La razón es que al restringirse sólo a usuarios de su plataforma, es algo limitada y propuestas de terceros, más universales, toman la delantera.

Y es el caso de Google con Gtalk. El servicio de videochat del buscador es mucho más versátil ya que permite hablar con casi cualquier dispositivo con conexión a Internet, y eso incluye smartphones, PC y Macs. Además, Google mejorará la experiencia uniéndola a los Hangouts de Google+ en Android y, seguramente pronto, para iPad.

Por su parte, Microsoft no se quiere quedar atrás y para ello ha tirado de billetera y se ha comprado Skype. Su integración con Windows Phone 8 es un hecho y, probablemente, la mejor opción para chat y videochat de las tres puesto que es el servicio paradigmático en este sentido con millones de usuarios en todo el mundo y en cualquier plataforma.

Funciones para las llamadas

Y es que iOS 6 presentó algo que es, sin duda, una reinvención de la más común pero olvidada función de un smartphone, su papel como teléfono. El modo “No molestar” es sin duda un gran desarrollo, como ya explicamos pormenorizadamente, y algo que será más que apreciado por los usuarios.

Android cuenta con textos predefinidos para auto-responder llamadas, pero no con la sofisticación del nuevo modo de iOS, que incluye posibilidades como marcar zonas geográficas donde no podemos ser molestados o listas de contactos VIP. Por su parte, Windows Phone no tiene ni siquiera eso pero si ofrece una función de “lista negra” para bloquear personas que no queremos que nos llamen.

Mañana la tercera y última parte de este informe.