La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (I)

Escrito por
Windows Phone
0

2012 va a ser, sin duda, el año del software para móviles. Los terminales, pese a ser cada vez más espectaculares ya van alcanzando cotas en las que las diferencias, pese a existir, se difuminan y el verdadero valor diferencial lo van a dar las funciones que ofrezcan sus sistemas operativos. Con las recientes presentaciones de iOS 6, Windows Phone 8 y, ayer mismo, Android Jelly Bean, ya podemos comparar lo que será la próxima generación.

Antes de comenzar este repaso, hay que indicar que, evidentemente, esto no es una comparativa del funcionamiento de los tres sistemas llamados a pelear por el liderato del universo smartphone, sino sobre las características que Apple, Google y Microsoft han puesto sobre el papel para cada uno de ellos. El día que tengamos el terminal que estrenará cada uno de ellos podremos dar una opinión basada en la experiencia. Pero, en la teoría no hay un claro vencedor y sí tres increíbles propuestas que se pueden mirar de tú a tú entre ellas, sólo el favor de los usuarios decantará la balanza pero por armas, a ninguno le faltan y no se puede apostar por un claro caballo ganador.

Aplicaciones

En  este caso, iOS sigue, por el momento, a la cabeza. La App Store recoge 650.000 aplicaciones, 225.000 de las cuales son también o sólo para iPad. Android no le va a la zaga en números totales, 600.000 registros en Google Play, pero tiene un número significativamente inferior optimizadas para tablets. Por su parte, Windows Phone es quien está aún muy por detrás con 100.000 apps disponibles en Marketplace, y dado que aún no hay tablets con su OS, ninguna es para estos dispositivos.

Mapas
Uno de los temas candentes y que más va a dar que hablar. Aquí sin duda el líder a batir es Google y Apple aún tiene que demostrar que sus Mapas en iOS 6 son mejores, incluso, que los de Bing que también tienen ya más solera. Pese a que la propuesta en iOS 6 cuenta con un espectacular modo 3D, la ausencia de Street View y sobre todo de la ingente cantidad de información de Google Maps como datos del transporte público, nomenclatura, etc., lo coloca a la cola en usabilidad. Incluso por detrás de Windows Phone 8 que gracias a su alianza con Nokia tomará el soberbio trabajo de la finlandesa en este apartado, con la garantía de NAVTEQ que ofrece también guía de navegación, edificios en 3D, navegación offline, rutas dinámicas según el tráfico, etc. Por lo tanto en este aspecto, tanto Google como Microsoft, ambos en un nivel similar, pueden mirar por encima del hombro al novato, que en este caso es Apple.

Navegadores
La batalla de los navegadores de Internet llega al mundo móvil. Chrome vs Internet Explorer vs Safari tiene el mismo interés que la comparativa entre sistema. Tanto Chrome, que pasa a ser navegador por defecto en Jelly Bean, como Safari con iCloud, ofrecen la sincronización de tabs con sus respectivas versiones de escritorio. Sin embargo, de momento, WP8 que contará con Internet Explorer no ha indicado que esto será posible en su plataforma.

Ahora bien, como siempre, sólo Google Chrome e Internet Explorer ofrecerán una experiencia completa de navegación en el móvil. Aunque cada vez son menos, aún hay mucho contenido en Flash y Safari directamente lo obvia en iOS mientras que los otros dos prometen una experiencia exactamente igual en cualquier dispositivo.

Integración con redes sociales
De nuevo, mientras iOS 6 presume de su integración con Facebook como una novedad, ya que Twitter llegó en iOS 5, tanto Jelly Bean como WP8 no lo mencionan. Pero no porque no lo ofrezcan, sino porque sus sistemas ya nacieron con esta cualidad y es algo ya tan natural como que llevarán una agenda de contactos. Incluso en su caso la integración no sólo permite actualizar el estado desde cualquier aplicación, sino que podemos integrar y fusionar nuestros amigos en la agenda de contactos, sincronizar calendarios y, de hecho, hasta Microsoft le ha otorgado un papel principal en la sección “People” de su sistema.