iOS 6 contra Android 4.0: análisis de las principales funciones y herramientas (II)

Escrito por
Android
0

Como ya indicamos en la primera parte del análisis, iOS 6 es la respuesta de Apple para seguir evolucionando y mejorando frente a lo que ofrece la competencia, que bien puede representarse, por volumen de mercado, con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el software más actual de Google.

Anteriormente comparamos varios aspectos como las aplicaciones y los mapas. Esta segunda parte del análisis prosigue con un tercer apartado que ha crecido en importancia hasta tal punto que los fabricantes optan por fusionarlo con el propio sistema operativo de los dispositivos. Hablamos de las redes sociales, un espacio virtual en el que la socialización ha superado todas las expectativas posibles. Aunque existen centenares, Facebook y Twitter son dos de las más populares, las más usadas.

Fusión de Facebook

Ya pudimos ver el año pasado en iOS 5 cómo Apple integraba Twitter de forma que el servicio pasaba a formar parte de una función nativa del sistema. Un año después la firma norteamericana vuelve a hacer lo propio con Facebook. A partir del otoño, el usuario con dispositivos compatibles con iOS 6 no solo tendrá mayor facilidad para interactuar en la Red, sino que experimentará una integración total de las principales funciones de Facebook desde los iPhone y iPad. Sincronización de calendarios, contactos y la función compartir están a “un solo clic de distancia”. En el otro lado está Android 4.0. La última versión de Android (aunque también la anterior) ya traía de antes fuertemente integrada la red social de Mark Zuckerberg, donde el plato fuerte es la sincronización de contactos. Por tanto, podemos considerar que en este aspecto Apple ha querido con iOS 6 ponerse a la altura de uno de sus principales competidores en lo que respecta a las redes sociales.

Navegación sincronizada

Otra de las funciones de sincronización que habrá disponible en iOS 6 será la del navegador Safari. Esta herramienta surge después de comprobar cómo la interacción entre smartphones y tabletas con el PC toma cada vez más peso. Las cualidades de estos dispositivos portátiles los convierten en nuestra alternativa al ordenador en momentos de necesidad de movilidad. Por tanto, el contar con las mismas herramientas y fuentes desde el navegador del iPhone o iPad que desde Safari para Mac o PC se convierte en algo de suma utilidad. En Android podemos encontrar la misma herramienta y sincronización con el navegador Chrome para smartphones y tablets con Ice Cream Sandwich. La diferencia estriba en que una gran mayoría (como así demuestran los continuos datos estadísticos sobre la cuota de mercado de los navegadores) de usuarios utiliza Chrome antes que Safari.

Video llamadas

Apple lanzaba junto al iPhone 4 el servicio de videoconferencia denominado FaceTime, con el que todos los usuarios con el teléfono de Apple podrían realizar video llamadas gratuitas. No obstante, nacía con varias limitaciones. La primera ya la hemos mencionado y es que solo era compatible entre los usuarios de iPhone 4 (ahora se ha extendido a la tableta y ordenadores Mac de la firma). La segunda era que solo se podía utilizar bajo conexiones WiFi. Con iOS 6 se acaba la restricción inalámbrica pues la nueva versión de iOS permitirá utilizar FaceTime con conexiones de banda ancha 3G.

Android 4.0 igualmente permite realizar llamadas de voz y vídeo simultáneamente, tanto desde los smartphones y tabletas provistos de cámara frontal como desde PCs y portátiles con webcam. Todo ello es posible a través de Gmail y GTalk.