Apple presenta oficialmente iOS 6

Apple presenta oficialmente iOS 6

Víctor Rodríguez

El WWDC de Apple ha ido en la línea esperada, aunque con novedades muy interesantes. Con el anuncio de iOS 6 y todas sus características ya podemos confirmar algunas de las herramientas de las que hablábamos hace días, además de la disponibilidad de la actualización así como de los dispositivos que serán compatibles.

Tras la larga keynote ofrecida por Apple, los de Cupertino finalmente han desvelado cuáles serán las novedades de la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos portátiles, iOS 6, aunque también han tenido tiempo para ofrecer detalles acerca de los nuevos MacBook Pro con pantalla Retina y la actualización del software de los Mac o cifras estadísticas como la venta de 350 millones de dispositivos iOS y las 650.000 aplicaciones disponibles actualmente desde la App Store.

Actualización disponible en otoño

Tal y como acostumbra Apple durante los últimos años, hemos tenido ocasión de conocer de primera mano las novedades de la marca en un futuro cercano en la conocida conferencia para desarrolladores WWDC. Aunque no ha habido mención alguna acerca del nuevo iPhone, sí que la fecha de lanzamiento de iOS 6 nos ofrece una pista clara. Dado que será en otoño, el iPhone 5 seguramente aparecerá por esas fechas, muy posiblemente octubre.

Soporte y compatibilidad

En cuanto a las novedades oficiales incluidas en la actualización iOS 6, cerca de 200 según ha indicado la firma, el primer mazazo se lo llevarán los propietarios del iPad de primera generación, del iPhone 3G y el iPhone Touch de tercera generación pues la actualización no estará disponible para estos “obsoletos” gadgets. Sin embargo, salvo esta mala noticia, las novedades de la nueva versión de iOS son verdaderamente emocionantes.Facebook en iOS

iOS 6 más social que nunca

La primera de todas es la fusión de los principales servicios de Facebook en el sistema operativo. A partir de ahora será posible compartir archivos y comentarios con la red social de una manera más rápida e intuitiva desde la barra de notificaciones incluso. Además, se consigue la sincronización de los contactos y calendario de forma que las actualizaciones de sus cuentas se registran en la agenda. La App Store también trae novedades como la posibilidad de compartir aplicaciones o aplicar “Me gusta” tras la unión más profunda de la aplicación con el sistema.Siri en español

Siri, por fin en español

Sin embargo, Siri se ha llevado buena parte de los aplausos al ser actualizado con nuevas funciones. Para nosotros lo más interesante es que por fin será compatible con el español, inclusive con el servicio de localización y reseñas que permite buscar restaurantes, cines, museos y un largo etcétera de locales públicos. Podemos matizar que el asistente es más inteligente gracias a información disponible a través de terceros. Según ha comentado la compañía, Siri ahora también ejecutará aplicaciones y estará disponible, además de en el iPhone 4S, en el nuevo iPad después de ser actualizado. No debemos olvidarnos tampoco de Eyes Free, un sistema que hará posible utilizar Siri mediante el manos libres de algunas de las marcas de coche como Audi, Jaguar, Mercedes, MBW, Toyota y Honda, entre otros. No obstante, esta funcionalidad no llegará hasta pasado un año.Nuevas funciones teléfono

Se confirma el «No molestar» y FaceTime 3G

Dentro de las funciones puramente comunicativas del iPhone, ahora FaceTime estará disponible a través de la conexión 3G, quedando eliminada la restricción anterior sobre redes WiFi. Además, se han anunciado que se amplían las posibilidades de llamar y contestar a llamadas telefónicas desde la pantalla de desbloqueo. Otra de las novedades en este campo es la función No molestar, que finalmente se confirma. Después de haberse rumoreado días atrás, Apple confirma que el usuario podrá configurar su iPhone de forma que bloquee las llamadas en ciertos momentos y se automatice el teléfono para enviar un SMS establecido o personal para avisar de la no disponibilidad. No obstante, se podrá personalizar para que la actividad de ciertos contactos, los deseados, sí sea notificada.Compartir fotos con iCloud

Compartir fotos a través de iCloud

Otras de las pequeñas pero numerosas novedades es el apartado VIP dentro de la bandeja de correo que permite agrupar los e-mail de los contactos preferentes. Igualmente es interesante la función de fotos en streaming a través de iCloud, conocido como PhotoStream. Podremos compartir los archivos multimedia con los contactos deseados a través de la nube, una vez el sistema les notifique nuestra “invitación”. Por último, Apple también ha descubierto Passbook, una aplicación que servirá para guardar nuestras contraseñas, además de almacenar todo tipo de billetes (tren, avión, cine, teatro, etc) como si de una cartera digital se tratase, incluidos los códigos QR para su posterior lectura .Apple Maps 3D

Mapas 3D, el final de Google Maps en iOS

La presentación de iOS 6 también ha servido para confirmar uno de los fuertes rumores que indicaban que Apple estaba preparando su propia aplicación de mapas para prescindir de Google Maps. Así ha sido y tal y como hemos podido apreciar, los mapas de Apple tendrán una muy alta definición e imágenes en 3D a 45 grados, algo conocido como FlyOver. Sin embargo, no es la única novedad puesto que acompañada de Siri, la aplicación de mapas se convierte en todo un navegador GPS. Además, el servicio de cartografía se complementará con la información de Yelp, que introducirá información sobre el tráfico.

Como podéis comprobar, una gran actualización que promete muchas mejoras. Los modelos soportados recibirán iOS 6 a lo largo del próximo otoño, posiblemente en octubre, cuando el iPhone 5 aparezca en escena.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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