Comparativa: LG Optimus 4X HD VS Samsung Galaxy S3 (II)

Escrito por
Generales
0

Las primeras impresiones sobre el LG Optimus 4X HD y Samsung Galaxy S3 acerca de su diseño y pantalla fueron reveladoras de que estamos ante dos de los más completos smartphones del mercado. En esta segunda parte de la comparativa tendremos ocasión de conocer con más detalle cómo de cerca están ambos modelos a otros niveles como el procesador, la cámara digital y la optimización de su sistema operativo.

A pesar de que en un primer momento el Samsung Galaxy S3 partía como principal favorito para ser el rey, con el iPhone 5 como única alternativa para frenar su expansión por el mercado, lo cierto es que la competencia llega más preparada que nunca, dispuesta a tomar protagonismo.

Procesador

Además de las pantallas, cargadas de definición y de dimensiones que hace pocos años ni tan siquiera podríamos haber imaginado, el procesador cobra especial importancia en estos dos smartphones. Y es que a su alta frecuencia de trabajo, se le suma la arquitectura hasta la que han evolucionado, actualmente con cuatro núcleos en su interior. Sin duda una novedad, más si tenemos igualmente en cuenta el reducido consumo que han logrado los fabricantes. En este caso en particular contamos con dos de las propuestas más avanzadas, acompañadas al unísono por 1 GB de memoria RAM.

En el primer lugar está el NVIDIA Tegra 3 del LG Optimus 4X HD. Aunque por ahora el rendimiento de este chip sobre el teléfono de LG solo se ha podido comprobar en las sesiones de demostración posteriores a su presentación, en el Mobile World Congress, contamos de forma provisional con los resultados obtenidos en otras “monturas” como el HTC One X, que bien podemos tomar como referencia. Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, NVIDIA ha optado por incluir en el chip un quinto core, destinado a respaldar las acciones menos exigentes desde el punto de vista de la potencia con el fin de optimizar al máximo el consumo energético. No obstante, la arquitectura multinúcleo y la elevada frecuencia de 1.5 GHz se activan en los momentos de máximo estrés ofreciendo un rendimiento óptimo.

En el otro lado está el Samsung Galaxy S3 con un procesador de fabricación propia, el Samsung Exynos 4212. Quad Core y con 1.4 GHz de frecuencia, este chip ha logrado que el modelo consiga un equilibrio que no ha pasado desapercibido allá por donde ha pasado. Todos coinciden en la rapidez con la que responde el teléfono ante cualquier situación.

Por tanto, ya que ambas propuestas están a un nivel semejante, solo factores ligados al comportamiento del procesador como un consumo más elevado o peor disipación del calor podrían decantar la balanza a uno u otro lado.

Cámara

Sin duda otro terreno en el que estos dos colosos tecnológicos darán de qué hablar. Teniendo en cuenta los límites de sus características (nos referimos a los ambientes con poca iluminación), los sensores son técnicamente muy parecidos. Y es que ambos sensores son retroiluminados, tienen ocho megapíxeles y funciones como el autoenfoque, touch focus, estabilizador de imagen o detector de sonrisas, entre otros tantos en común. La apertura es f/2.6 y están capacitados para capturar vídeo en FullHD. Sin embargo, el Samsung Galaxy S3 ha sido mimado a conciencia por el fabricante coreano y eso se deja notar en la puesta a punto del software, que permite extraer a la cámara todo su jugo. Así, por ejemplo, el Galaxy S3 es capaz de capturar hasta 3.3 imágenes por segundo, tomar fotos mientras está grabando vídeo, estabilizador de vídeo, modo panorámico y filtro HDR.

Sistema operativo

Tal vez no parezca un punto determinante, pero existen varios factores que pueden incluir en la elección personal. Por un lado está la optimización del sistema. Aunque es el mismo software, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el fabricante tiene la obligación de adaptarlo de la manera más eficiente y óptima al hardware para que éste sea aprovechado al 100%. En ambos casos parece que el trabajo de las compañías ha sido el esperado. Otro de los puntos a debatir es la personalización del sistema operativo. Es sabido por muchos que éstos y otros fabricantes optan por incluir interfaces gráficas personalizadas para conseguir cierta diferenciación. Ese camino ha evolucionado hasta el punto de que el apartado estético ha dado paso a la introducción de nuevas y exclusivas herramientas que potencien la diferenciación. Nos referimos a los widgets y aplicaciones adaptados a las especificaciones del teléfono y ahí TouchWiz Nature tal vez esté un paso por delante a la interfaz pensada por LG, mucho menos agresiva. No obstante debemos tener en cuenta que igualmente este apartado dependerá en gran medida al gusto del usuario.

Tras un breve repaso por las principales características técnicas del LG Optimus 4X HD y el Samsung Galaxy S3, podemos llegar a la misma conclusión final que avanzamos al principio. Los dos modelos están muy parejos y solo un factor personal puede decidir, a falta de pruebas de rendimiento más precisas (los dos modelos enfrentados directamente bajo la misma situación), qué modelo gusta más. Por el momento el Samsung Galaxy S3 cuenta con ventaja por varios motivos. La expectación por su salida al mercado ha ayudado al modelo y ya se esperan ventas millonarias (aún se desconocen las cifras oficiales, pero podrían rebasar los 10 millones fácilmente). El otro punto es su popularidad y, cómo no, que el LG Optimus 4X HD aún no está oficialmente a la venta. Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Qué virtudes de uno y otro destacarías?