Steve Jobs: Apple va camino de desaparecer

Escrito por
Steve Jobs
0

No te asustes es solo una de las frases que Steve Jobs dice en una entrevista de 1995 desaparecida durante 17 años y que ahora Canal + ha emitido. Una joya de la vida de Jobs que no te puedes perder. Esperamos que te lo pases tan bien como nosotros viéndola.

Canal + emitió recientemente la que es considerada la entrevista más inédita de Steve Jobs. Realizada en 1995 por el periodista Robert Cringely ha permanecido guardada hasta nuestros días durante diecisiete años. La versión oficial asegura que la cinta se perdió en el traslado de Londres a Estados Unidos, según relata el propio periodista que la realizo en la primera parte del documental. Cinta que curiosamente después de la muerte de Jobs apareció en el garaje de su jefe y que ahora se ha convertido en una pieza de colección e investigación de los seguidores de la firma. Al margen de que entrevista se haya hecho diez años después de dejar Apple y seis meses antes de que Jobs venidera Next a Apple y se convirtiera en CEO de la compañía, el valor de sus declaraciones es incalculable.

Su visión sobre Internet era perfecta

Uno de los puntos que más nos ha impresionado de la entrevista, por no decir el que más, es como veía Jobs ya en 1995 el potencial de Internet. Con qué definición hablaba de ella. “Va repercutir profundamente en nuestra sociedad” empezaba diciendo. Aseguraba que sería un centro de consumo, un lugar donde se venderían miles de cosas y servicios para nuestro día a día. En ese punto comentaba que en Estado Unidos se vendían en aquella época un 15% de bienes y servicios por catálogo asegurando que ese porcentaje no solo se iba a ir a Internet sino que no tenía ninguna duda de que se incrementaría en los próximos años. Pronto se venderán, decía Jobs, decenas de millones de dólares por Internet. Para él era el canal de distribución directo al cliente por excelencia e incidía en que la empresa más que pequeña del mundo se podía mostrar en Internet como la empresa más grande del mundo. Según Jobs Internet permitía “por fin que el ordenador se metamorfosease en una herramienta de comunicación” Además, aseguró que lo más interesante era que no fuera propiedad de Microsoft ya que eso garantizaba mucha innovación dentro de ella. Jobs comentaba que cuando echásemos la vista atrás dentro de diez años nos daríamos cuenta y vaya que si nos hemos dado, de que Internet es la tecnología que ha marcado esta época, siendo un momento determinante para la informática que ha insuflado una nueva vida a los ordenadores personales.

Contra Microsoft

En la entrevista se despacha a gusto con Micosoft por ejemplo de quien asegura que es una empresa sin gusto y que es como el MacDonalds. Algo similar dice de su ex compañero John Schuelly, que provocó además su salida de Apple, al criticarle por creer que solo con una buena idea se tenía todo. Jobs, con esas típicas pausas que realiza entes de hablar en esta entrevista, explica que la idea está muy bien pero que John subestimaba los procesos de creación que hay detrás. Ese amor por las cosas bien hechas que Jobs plasma en toda la entrevista. De hecho creemos que es muy interesante ver cómo cuando habla de hacer las cosas bien, de elegir un buen producto y en general de crear objetos, cómo mueve las manos y cómo se le ilumina la mirada.

Apple está agonizando

Es otra de las perlas de la entrevista, en que cree, no sin razón que la firma iba a la deriva, “que va camino de la extinción”. Además, también habla de cómo no le importa el dinero, de cómo solo se metió en esto por el amor a por los productos y de cómo no le daba importancia a que con 25 años su él estuviera valorado en 100 millones de dólares. En fin, lo dicho, te dejamos un enlace a la entrevista que tienes que ver sí o sí.

Canal + información del documental y fragmentos