Apple iOS 6 debería mejorar la integración con Facebook, Siri y la gestión de archivos

Escrito por
Apple
0

Quedan menos de tres semanas para conocer el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 6, que tiene un importante examen ya que en un sólo año el desarrollo de otras propuestas como Android Ice Cream Sandwich han acortado distancias, e incluso superado en algunos aspectos, al ya vetusto iOS 5.

En tan sólo un año, iOS 5 se ha quedado, si no obsoleto, ciertamente algo desfasado ante otros sistemas operativos móviles como Android 4.0 Ice Cream Sandwich. No es que Apple haya destacado por llevar al límite las funcionalidades, pero sí por ofrecer experiencias únicas.

Se cuentan con los dedos de la mano las señas de identidad que se pueden destacar ya de iOS 5 (o 5.1) frente a sus rivales. Muchos hablarán de Siri, pero ya incluso eso se ofrece desde algunos fabricantes Android como Samsung con el Galaxy SIII. Es por ello que desde Cupertino tienen un importante examen este junio para no perder ritmo en la carrera que, al César lo que es del César, ellos iniciaron y han liderado muchos años.

Siri con más idiomas y sitios donde hablarlos

Entre las asignaturas que creemos que deben aprobar estaría la de una mejora sustancial de Siri. Desde su lanzamiento no ha salido, de forma oficial, de las entrañas del iPhone 4S y sigue sin hablar más idiomas que el inglés. La ampliación a japonés, ruso y chino parece de chiste ya que se quedan en el tintero algunos de los principales y utilizados del mundo como el español o el francés.

Es por ello que no sólo tendría que aumentar su repertorio idiomático, sino trasladarse a, al menos, el resto de la familia iPhone.

Integración, de una vez, con Facebook

La integración de iOS 5.1 con Twitter fue una gran noticia, pero dejaba, una vez más, un sabor agridulce. La otra gran red social sigue ausente y no tiene sentido que no podamos compartir cosas como las fotos o un enlace en nuestro muro de la misma sencilla y práctica forma que lo hacemos para twittear.

Para los amantes de la tercera en discordia, Google+, lo vemos más complicado. El enconado enfrentamiento entre Apple y la empresa del buscador, que ha provocado que hasta en Cupertino se hagan sus propios mapas para abandonar los de Google aleja mucho la posibilidad de integrar esta red social.

Multitaréa real y más “usable”

La multitarea es otro gran asunto pendiente. Para empezar, debe ser real y no sólo para ciertos elementos y para terminar, el sistema de pulsar dos veces y pasarnos por el carrusel de aplicaciones en el dock es un incordio… y no hablamos ya de cerrar una a una las aplicaciones. Al menos en iOS 6 debería estar la posibilidad de cerrar de golpe todas las abiertas.

iOS 6 sin Google Maps, pero la opción es del usuario

Antes lo hemos mencionado, Apple abandonará Google Maps en iOS 6. Es ya casi una realidad de la que hemos hablado en varias ocasiones en Movilzona. Pero habrá que ver si la opción de Cupertino funciona mejor que la de Google. Además, debería ser el usuario el que eligiera que servicio de geolocalización quiere utilizar, como ocurre con el buscador en Safari.

Ya lo han demostrado, el centro de notificaciones da mucho más de sí

El centro de notificaciones no ha cambiado un ápice desde que apareció en los iPhone hace un año. El jailbreak ha demostrado todo el partido que se le puede sacar y la cantidad de información que se puede tener con sólo deslizar el dedo como la lista de aplicaciones abiertas, el calendario, las notas etc.

Un correo más profesional

Aunque para un usuario doméstico la aplicación del Correo es más que suficiente, se queda corta si alguien quiere utilizar un iPhone o un iPad en su correo. A los problemas de configuración de una cuenta empresarial, Apple debería tener un especial cuidado para proveer de una solución con características que suplan las necesidades de este vasto mercado.

El deseo de siempre, un gestor de archivos

Pese a que es más una utopía, no está de más seguir reivindicando una de las características de iOS que sigue sin cumplirse iteración a iteración. No es otra que la posibilidad de tener un gestor de archivos y carpetas. Aunque tampoco lo vemos clave, y quizás con una especie de “Finder” de MacOS simplificado para ciertos documentos y carpetas valdría, es un deseo que manifiestan muchos usuarios y que no está de más seguir recordándolo.

Pecata minuta

Quizás esto es un detalle menor, pero también hay algo que está poco cuidado en iOS 5.1. Cuando recibimos un mensaje que está dirigido a varios destinatarios, es bastante usual que acabemos respondiendo al emisor y no a todo el grupo. Un pequeño detalle pero que estaría bien también pulirlo.

Más opciones de personalización del sistema

En este punto hay opiniones encontradas. Hay quienes demandan más iconos en pantalla y a los que les vale con las cuatro filas de cuatro columnas más el dock. Particularmente vemos más necesario que se de la posibilidad a los usuarios de personalizar el terminal a su gusto que sólo aumentar el número de elementos en la pantalla.

iOS 6 debe funcionar y adaptarse de forma diferente en tablet y en teléfono

Finalmente, en concreto para sus funciones en el iPad, iOS 6 debe superar su procedencia del mundo de los smartphones. Un tablet no se utiliza ni tiene las mismas posibilidades que un teléfono, y por lo tanto, desde la interfaz a la usabilidad y las funciones de la próxima iteración de iOS deberían adaptarse más si se está ejecutando en un tablet o en un iPhone.