Nokia promete una gama de tabletas y de dispositivos híbridos inteligentes

Escrito por
Nokia
0

Todas las páginas económicas y agencias de noticias han recogido en sus páginas la “pelea” que está manteniendo Nokia con sus inversores, desesperados porque no ven cómo la multinacional finlandesa termina de remontar y de convertirse en un serio competidor de Apple y Google. Por esta razón, Nokia ha prometido que lanzará una gama de tabletas y de dispositivos “híbridos” inteligentes. Eso sí, no sabemos cuándo ocurrirá esto.

El nuevo presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, ha defendido la estrategia elegida por la compañía para volver a recuperar su posición de liderazgo en el mercado de las tecnologías móviles. Los inversores están perdiendo la paciencia porque no están convencidos de que las acciones puestas en marcha por la multinacional finlandesa vaya a dar los resultados esperados. Así que el presidente ha tenido que defender, como ha podido, las principales actuaciones puestas en marcha por Nokia. Empezando por la llegada al mercado de la gama de terminales Lumia con el sistema operativo de Microsoft, con los que se supone que conseguirán ponerse al mismo nivel que sus rivales, Apple con el iPhone y Google con los terminales Android.

Risto Siilasmaa de Nokia

De hecho, el presidente ha hablado de un “periodo de transición”. Es decir, que Nokia está viviendo una época de remodelación y profundos cambios, y tendrá que esperar a ver los resultados. Así, las ventas de Nokia con la nueva gama de productos, evolucionan lentamente. Es más, ellos mismos han reconocido que está siendo más difícil de lo que esperaban, y así lo comentaba Stephen Elop, director ejecutivo, ante los accionistas.

Los datos no engañan

No nos extraña que los accionistas muestren cierta desesperación sobre todo porque los datos están ahí y no engañan. Por mencionar alguno, Nokia ha perdido en el último trimestre, a favor de Samsung, su posición de líder como mayor fabricante –en volumen– de terminales. Además, los inversores han visto como el valor de las acciones han caído un 90% en los últimos cinco años. Por otro lado, la situación de filiales como Nokia Siemens Networks es catastrófica y las agencias de calificación no están tratando muy bien a la multinacional finlandesa.

A pesar de todo esto, los inversores le dijeron a Elop que estaban dispuestos a darle “un poco más de tiempo”, pero que querían ver signos de recuperación pronto. Se supone que durante este año Nokia debe poner en marcha su estrategia completa de recuperación y que el año que viene se deberían ver los primeros resultados. Bien, pues dentro de este plan, la compañía tiene previsto lanzar nuevos productos, tabletas y dispositivos “híbridos”, capaces de hacer frente a la competencia. De hecho, estamos esperando que llegue, a finales de este año, la primera tableta Nokia con Windows 8, un mercado muy duro pero al que llega con el apoyo de Microsoft (por su conocimiento de mercado y sus ya establecidos canales de distribución).