RIM ultima BlackBerry 10 con el lanzamiento del SDK

Escrito por
BlackBerry
0

El BlackBerry World 2012 ha comenzado y durante las primeras sesiones del evento hemos podido comprobar cuáles son las intenciones de RIM para lo que resta de año. Según la información proporcionada, la compañía planea lanzar BlackBerry 10 a finales de año, aunque los desarrolladores ya tienen a su disposición las herramientas del SDK necesarias para crear aplicaciones compatibles.

Android e iOS siguen expandiéndose en el mercado de los smartphones y tabletas y RIM, tal y como ha sucedido con otras plataformas, deben evolucionar para plantar cara a los gallos del corral. Aunque ya conocíamos los planes de la canadiense, el BlackBerry World 2012 ha servido para mostrar al mundo su próxima apuesta para recuperar cuota de mercado gracias a nuevos dispositivos que incluirán BlackBerry 10, la renovada y modernizada versión del sistema operativo que dará vida a smartphones y tabletas a partir de la última parte de este mismo año.

Desde hace meses Research In Motion trabaja en una nueva versión de su sistema operativo y ayer pudimos ver su evolución, en la primera sesión del evento anual BlackBerry World. El software, con un toque mucho más moderno y mucho más optimizado para las ya omnipresentes pantallas táctiles, aún no está terminado, pero se espera que eso suceda a finales de año. Por entonces, RIM estará en condiciones de lanzar al mercado los primeros terminales BlackBerry OS 10.

Sin embargo, para que su presentación venga acompañada de un buen puñado de aplicaciones compatibles, el fabricante ha aprovechado su conocida cita anual para dar a conocer a sus desarrolladores las herramientas que tendrán a su entera disposición para trabajar sobre la renovada plataforma. Ésta nace fruto de la experiencia acumulada después del lanzamiento de la tableta BlackBerry PlayBook (QNX) y la integración de nuevos elementos al estilo de MeeGo y WebOS. Como decimos, la canadiense ha puesto a disposición de los desarrolladores la descarga de las primeras herramientas para trabajar sobre BlackBerry 10: el SDK con Cascades. La intención de la empresa es acumular un buen número de aplicaciones compatibles que puedan extraer todo el potencial del nuevo sistema operativo y además la presentación de los nuevos terminales  cuenten con un soporte adecuado. Para ello RIM ha liberado algunas de las APIs que permitirán a los creadores crear aplicaciones nativas que hagan uso del sistema de pago o el servicio push de la plataforma.

Asimismo Research In Motion ha querido favorecer al máximo el desempeño de los desarrolladores con el regalo de un prototipo con BlacBerry 10 con el que puedan probar el software creado. Se trata del BlackBerry 10 Dev Alpha, del que ya hemos hablado en más de una ocasión. Sin más os dejamos con un pequeño avance en vídeo de lo que será BlackBerry 10.