Comscore

Apple y Samsung podrían crear un pacto de no agresión el 21 de mayo

A mediados del mes pasado un juez del distrito de Lucy Koh obligaba a las dos multinacionales a negociar sus desavenencias generadas por la infracción de patentes. Si bien en un primer momento se estableció julio, ahora sabemos que será el próximo día 21 de mayo cuando los dirigentes de Apple y Samsung se sentarán a negociar la creación un posible pacto de no agresión.

Aún podemos recordar las constantes denuncias presentadas tanto por Apple como por Samsung en las que se acusaban mutuamente de vulnerar su propiedad intelectual. Ha sido una lucha legal tan intensa que los pleitos han recorrido medio mundo. Hasta en 20 países podemos encontrar denuncias de los californianos contra los coreanos y viceversa. Sin embargo, este mes podría ser clave para el desenlace de esta historia que parecía interminable ya que un juez de uno de los distritos de EEUU ha obligado a ambas compañías a sentarse a negociar una posible solución.

La relación entre Apple y Samsung es muy peculiar. Y es que en el mercado de los smartphones y tabletas son rivales, pero a su vez son “socios”. Rivales porque son dos de las compañías con más éxito en el mercado con ventas millonarias. La norteamericana ha cosechado su mayor logro con su popular iPhone. Tampoco debemos olvidar la tableta iPad, que se ha asentado como la reina y señora con una cuota de mercado cercana al 70%. Ha sido tal la aceptación de estos dispositivos que Apple que se ha convertido en la tecnológica más “poderosa” a nivel mundial. En el otro punto cardinal, en Corea del Sur, tenemos a Samsung. La multinacional asiática ha alcanzado nada menos que en el puesto como primer fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. Dentro de la división de smartphones, encontramos algunos de los smartphones más exitosos, tales como el Samsung Galaxy S2 y Galaxy Note, por poner varios ejemplos. Sin embargo, el diseño de dichos modelos han sido puestos en tela de juicio más de una vez por Apple, que alega que los coreanos vulneran su propiedad intelectual al copiar en sus Samsung Galaxy el diseño del teléfono y tableta de la firma norteamericana. Dada la posición dominante de ambas compañías, la rivalidad es máxima y de ahí muchas de las denuncias registradas sobre todo en EEUU y Europa.

La relación se complica no solo por la rivalidad comercial, sino porque Samsung es uno de los principales fabricantes que proporcionan a Apple gran cantidad de los componentes que ésta necesita para ensamblar sus iDispositivos. De aquí que las negociaciones sean tan tensas. A pesar de que se ha dicho en numerosas ocasiones que la norteamericana busca acabar con la dependencia de Samsung confiando en otros fabricantes, el nivel de producción de Samsung es demasiado altocomo para acabar la relación de un plumazo.

Lo vivido hasta el momento nos mostraba un futuro en cierto modo predecible. Apple y Samsung terminarían en divorcio. No obstante, los últimos acontecimientos podrían haber dado una vuelta a la tortilla. Y es que una denuncia de Apple contra Samsung en EEUU podría ser el inicio del fin de las hostilidades ya que el juez que instruye el caso habría obligado a las dos empresas a llevar a cabo un acto conciliador. Dicho evento tendrá lugar el próximo 21 de mayo bajo la supervisión de un juez y asistirán los máximos responsables de las dos multinacionales para negociar un posible acuerdo. El resultado podría ser un pacto de no agresión. ¿Serán capaces de sellar sus diferencias? ¿Cuál será la solución a las denuncias por infracción de patentes? Lo sabremos dentro de tres semanas.

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013