Samsung va a por Apple con su Galaxy S3, claves de la batalla más dura jamás librada (I)

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Samsung y Apple van como nunca. Venden millones de móviles, ganan dinero y encima usan sistemas operativos diferentes. Podían mantener una relación de sana competencia comercial. Algo así como “cada uno por su lado”. Ni de lejos. Samsung tiene puesto a Apple en su punto de mira y quiere sí o sí ganarle en todos los mercados y sectores.

Samsung es desde hace pocos días el mayor vendedor de móviles del mundo, además de una empresa con un pulmón financiero de primer nivel. Nada nuevo a la vista de lo ocurrido en los dos últimos años con los Galaxy inundando cualquier tienda de móviles del planeta. Los coreanos han quitado el cetro a Nokia, quien ha estado unos catorce años liderando el asunto. Muchos creerán que Samsung está contento. Sin duda que lo está pero podríamos decir que Nokia es solo una víctima colateral de la verdadera misión de Samung: derrotar a Apple. Cosa nada fácil por cierto. Recordemos que Samsung tiene una cuota global en el mercado de smartphones del 30% frente al 25 de Apple, eso sí, este último con un solo modelo, mientras que Samsung emplea una media de entre cinco y quince modelos Android por cada mercado.

Tema personal

Más allá de las ventas, los mercados y los números, el asunto ha adquirido tintes personales, un tema de orgullo. Denuncias, malos gestos y demás rencillas ha puesto a las dos empresas absolutamente enfrentadas. Situación curiosa cuando por reglas del guión están obligados a entenderse a la hora de comprar y vender pantallas o demás componentes informáticos. Bien es cierto que el próximo día 21 de este mes los dos jefes de ambas empresas se verán y que puede ser el inicio del fin de las hostilidades, pero de momento las cosas espadas siguen muy pero que muy en alto.

El primer paso de esta nueva lucha por desbancar a Apple como estrella del firmamento de los smartphones pasa por el lanzamiento del Samsung Galaxy S3 equipado con su potente quad core. La idea de la firma será adelantarse al iPhone 5, que no llegará hasta final de año, a la vez que rebajará su no menos interesante Samsung Galaxy S2 en todos los mercados. De paso Samsung ya ha colocado de una manera más que estratégica el Samung Galaxy Note, un producto a medio camino entre el Smartphone y el tablet que, cuando nadie lo esperaba, está registrando un número de usuarios en todo el mundo que ya se cuentan por millones.

Presión Android en todo el globo

En un contexto más global Samsung, por ejemplo, está empujando mucho para que Android y por ende el recién llegado Galaxy S3 se extienda en un mercado tan enorme como es China y por ende todo Asia. Para ello ha llegado a serios acuerdos con China Telecom que intentarán presionar a Apple para mantener la cuota de mercado. Recordemos que Apple es una firma, por no decir la primera desde que Nokia lo hiciera a principios de la década del 2000, que no se ha caracterizado por ayudar mucho al operador, sino más bien todo lo contrario. Por ello Samsung quiere profundizar en ese campo que es donde Apple es más vulnerable. Los coreanos podrán ofrecer al operador más productos con lo que ganar más dinero, algo en lo que Apple tiene menos movimiento. Además no podemos olvidar que en paralelo, LG, Sony, Motorola y HTC seguirán empujando Android, lo que también le deja a Apple en cierta desventaja.

Mañana por la mañana segunda y final entrega de este reportaje con el análisis de las fortalezas de Apple y la posición de Samsung en el asunto de las patentes