Después de conseguir 30 millones de usuarios entre los usuarios de iPhone, Instagram, programa de procesamiento de imágenes ha desembarcado en Android para batir también todos los récords, logrando más de un millón de usuarios en 24 horas. Hechos todos ellos que han provocado que Facebook 1.000 millones de dólares y que pase a formar parte de su portfolio de productos.
Instagram ha batido todos los récords de las cifras más contemporáneas que se están manejando en torno a las aplicaciones distribuidas desde la tienda virtual de Google que da servicio a los usuarios de los terminales animados por el sistema operativo Android. No solo por el número de descargas, más de 5 millones en seis días, sino también por la declaración de intenciones de Facebook, que ha anunciado que pagará 1.000 millones de dólares, entre acciones y efectivo, por la adquisición de Instagram.
¿Qué es Instagram?
Este popular programa permite a los usuarios registrados transformar fotografías, incorporar filtros y efectos diversos a las imágenes capturadas con sus teléfonos inteligentes y ha logrado, desde enero de 2011 (cuando se lanzó en Apple Store), unos 30 millones de usuarios. Una vez personalizada la imagen, es realmente sencillo compartirla con amistades o seguidores, utilizando tanto el correo electrónico, como las redes sociales más comunes (Facebook y Twitter).
El interés de Facebook
La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha sido la responsable de crear una nueva forma de comunicación utilizando la Red, pero se han encontrado con que, a medida que los teléfonos inteligentes disponen de más funciones, cada vez los usuarios son más exigentes a la hora de compartir su información y, aunque Facebook permite de una manera bastante lógica insertar texto, imágenes, música o vídeos, hay aplicaciones que son mucho más rápidas y dinámicas a la hora de tratar archivos específicos. Este es el caso de Instagram que, de una manera muy fácil y divertida, permite modificar fotografías y hacérselas llegar a nuestros amigos y seguidores, algo que puede estar creando una fuga de usuarios de Facebook.
Por otro lado, una vez instalado Instagram en un terminal, podemos confirmar que se trata de una aplicación bastante “intrusiva” ya que, para poder utilizarla, es necesario dar permiso para que pueda cargar nuestra libreta de direcciones en su servidor. Evidentemente, es así para poder compartir las fotos pero ¿a qué empresa no le pueden interesar todos estos datos de usuarios?
El futuro de Instagram
En su propio espacio de Facebook, Zuckerberg ha confirmado que su empresa se compromete a evolucionar y continuar con la difusión y desarrollo de Instagram de manera independiente. Por lo que se entiende que esta empresa mantendrá su identidad empresarial, su personal y hasta su emplazamiento físico. Los usuarios ya existentes podrán publicar y compartir sus imágenes en diferentes redes o realizar estas mismas operaciones de manera exclusiva a través de Instagram.