La semana pasada Tuenti Móvil era noticia no solo por su explosiva tarifa de 3 céntimos y bono de datos de 1 GB, sino por la decisión de suspender las líneas de los clientes que supuestamente hicieron un uso indebido de la conexión a Internet. Ahora, FACUA toma cartas en el asunto y demandará a la operadora móvil virtual de Movistar por desconectar a los usuarios sin ser notificada esta acción previamente.
Las condiciones de la nueva tarifa de Tuenti Móvil auguraban algo parecido. Tras su puesta de largo, la modalidad de contrato del operador causaba sensación en la Red por sus prestaciones. Si bien el precio por minuto de las llamadas nacionales se estipulaba en los tres céntimos de euro, lo más llamativo de la tarifa era su bono de datos asociado con 1 GB a máxima velocidad por tan solo 6 euros.
Las condiciones de contratación, protagonistas
Sin embargo, su contratación imponía una serie de condiciones que ya contemplamos poco después de su presentación. En definitiva, la operadora móvil virtual de Movistar se quiso asegurar que los usuarios no harían un uso intensivo de la red de datos que a la postre pudiese interferir en el servicio de otros clientes. No tardó mucho Tuenti Móvil en aplicar sus imposiciones. La semana pasada iniciaba una serie de desconexiones de los usuarios que supuestamente utilizaron sus teléfonos como módem para dar conexión a Internet a PCs y portátiles mediante la función conocida como tethering. Unos días después, la operadora volvía a activar el servicio de voz y datos a los clientes penalizados y les enviaba un correo electrónico exponiendo el caso:
«Te informamos que ya hemos activado de nuevo tu linea. Como te comentamos anteriormente, esta suspensión del servicio se debió a que se detectó un consumo desproporcionadamente elevado de nuestra red de datos en un periodo muy breve de tiempo, por lo que esperamos que adaptes el consumo de datos a un uso razonable. Recuerda que es un servicio destinado a un uso en smartphones y no debe tomarse nunca como un sustituto de una línea de banda ancha para su conexión desde un PC. Disculpa las molestias pero era necesario para asegurar la mejor calidad en el servicio»
Motivo de denuncia
Sin embargo, esta acción repentina se saldará con una denuncia de FACUA, que velará por el interés de estos usuarios al considerar que la operadora de la red social ha incurrido en graves irregularidades al cesar el servicio contratado sin previo aviso. A pesar de que Tuenti Móvil se respalda en las condiciones de contratación, la asociación de consumidores considera que son “ambiguas y abusivas”. No en vano muchos usuarios se mostraban molestos por la publicidad que ofrecía la operadora a la hora de difundir su nueva tarifa pues sí remarcaba la capacidad de descarga de la oferta, pero con unas condiciones de uso un tanto confusas.