Esta semana se ha podido ver a Tim Cook en China. En su estancia en el país asiático, el CEO de Apple se habría reunido con altos cargos del gobierno y representantes de China Mobile para solventar los problemas legales del nuevo iPad en el país y para replantear la distribución de sus dispositivos mediante las operadoras de cara al lanzamiento comercial del iPhone 5.
China se ha convertido en una perita en dulce para las grandes compañías. Su crecimiento económico y su potencial comercial han disparado la inversión en tierras asiáticas. Sin embargo, la incursión de Apple en el mercado chino se puede considerar más bien tímida si tenemos en cuenta su posición a nivel mundial como multinacional tecnológica.
Por tanto, los planes de Apple para los próximos años pasan por expandirse en China y tomar posición en un mercado tan estratégico como el chino. Por lo pronto todo indica que los californianos aumentarán el número de tiendas oficiales, que actualmente solo existen seis Apple Store. También se estudia adelantar los lanzamientos comerciales de sus productos puesto que hasta ahora se retrasaban incluso meses respecto a otros mercados.
Sin embargo, los norteamericanos antes tendrán que solucionar temas tan importantes como la disputa legal con Proview Technology, una pequeña empresa que no permite a los de Cupertino utilizar el nombre del iPad a lo largo y ancho del país. Tim Cook ya habría tomado cartas en el asunto pues se habría reunido con miembros del Gobierno para atar los últimos flecos que le permitirán comercializar la tercera generación del iPad.
Asimismo, el máximo representante de Apple habría tenido contacto con las principales operadoras del país, especialmente con Chine Mobile; el mayor operador a nivel mundial por número de clientes. Todo indica que Apple quiere negociar la venta de sus terminales para asegurarse esta vía de distribución de cara al lanzamiento del supuesto iPhone 5