Stephen Elop dice que los procesadores de dos y cuatro núcleos solo malgastan batería

Stephen Elop dice que los procesadores de dos y cuatro núcleos solo malgastan batería

R. Arranz

Esta es la opinión de Stephen Elop, CEO de Nokia, en unas declaraciones al diario chino Yangcheng Evening News. En ellas dice que los procesadores de dos y cuatro núcleos malgastan la batería y que no son tan útiles para los consumidores. Además, añade que esto ha quedado demostrado en diferentes pruebas destinadas a comprobar la rapidez de terminales con Windows Phone y procesador de un núcleo frente a equipos multinúcleo.

Nokia y Microsoft han orquestado una serie de campañas de marketing, en forma de competición, destinadas a probar que los terminales Windows Phone con procesador de un solo núcleo son más rápidos a la hora de realizar las tareas habituales que sus competidores, los cuales usan CPUs con dos o cuatro núcleos.

Nokia se ha dedicado junto con Microsoft ha realizar bajo los nombres “Smoked by Windows Phone” y “Blown Away by Lumia” campañas por diferentes países en los que se trataba de comparar la velocidad de procesamiento de tareas habituales entre terminales con un núcleo (Windows Phone) con otros equipos que implementaran procesadores duales. Tanto es así, que incluso en China se llegaron a ofrecer 1.000 yuanes (unos 120 euros) a aquellos que fueran capaces de vencer a los smartphones de Nokia. Según ha comentado Stephen Elop, nunca perdieron la apuesta. Está claro que este tipo de competición, al final, siempre acaba demostrando lo que la empresa pretendía probar, pero también es cierto que el número de núcleos de un procesador no siempre es indicativo de rendimiento en la “vida real”.

No es la primera vez que Stephen Elop hace comentarios de este tipo. Ya en enero, cuando se hablaba de los primeros terminales con procesador de cuatro núcleos, decía no estar impresionado. Ahora bien, nos preguntamos qué dirá cuando Nokia anuncie su primer terminal de doble núcleo, algo que ocurrirá a finales de este año cuando Microsoft tenga listo su Windows Phone 8.

La realidad

Sobre este tema hay indicar que lo cierto es que el software tiene que haber sido diseñado para sacar partido al procesador, por eso los primeros chips multinúcleo que usan un software diseñado para procesadores más simples no aportan beneficio. La inclusión de varios núcleos en los chips es una tendencia clara. Así, el software que corre en los iPad está perfectamente integrado con su chipset y desarrolla mejores prestaciones. También ocurre esto con ICS que tendrá mejor rendimiento sobre un chip de doble núcleo que su versión anterior, y lo mismo para sus correspondientes aplicaciones (la mayoría de las existentes diseñadas pensando en un procesador de un solo núcleo). Por tanto, Stephen Elop no está del todo equivocado en sus declaraciones, pero la realidad es que se parece más a una explicación-excusa para justificar que Nokia se ha quedado muy atrás en la carrera de los procesadores (y Microsoft también).

16 Comentarios