¿Por qué Android teme la llegada de Windows 8 a los tablets?

Escrito por
Android

La llegada de Windows 8 a las tabletas promete revolucionar el mercado. Los primeros análisis aseguran que la mayor amenaza no sería para el líder del mercado sino para su mayor contrincante. El iPad podría verse beneficiado de una lucha por el segundo puesto del mercado entre Microsoft y Android y os explicamos las razones.

La situación de Android en el mercado de las tabletas parecía relativamente cómoda y con buenas perspectivas. Los últimos números indican que el sistema operativo de Google sigue recortando distancia al iPad y ya controlaría un 39% de mercado frente a un 58% para el dispositivo de Apple.

Para este año se espera la llegada de un nuevo competidor a la batalla. Windows 8 parece dispuesto a tomar posiciones con fuerza en el mundo de las tablets y los expertos coinciden en señalar que la ventajosa posición Google se encuentra en un grave peligro con esta nueva amenaza. A continuación os enumeramos los cuatro principales motivos para esta afirmación.

Aplicaciones: Nadie va a discutir ahora que el número de aplicaciones del Market de Android es infinitamente mayor que las disponibles en el de Windows. El detalle radica en que la organización de Google en este aspecto deja bastante que desear y es precisamente donde Microsoft puede sacar tajada creando un sistema centralizado, seguro y mucho más aprovechable comercialmente.

Uso corporativo: Una de las ventajas del iPad frente a las tabletas Android siempre ha sido que las empresas prefieren la opción de Apple en una proporción mucho mayor que la que existe en el mercado del usuario particular. Las razones son varias, pero principalmente por diseño y seguridad parece no haber color. Microsoft es perfectamente capaz de atacar esa parte del mercado que Android no ha sabido atajar con un producto suficientemente estable y seguro que consiga la confianza de las empresas.

Compatibilidad: Otra de las mayores bazas de los de Redmond. Si las tabletas con Windows 8 muestran una compatibilidad razonable con programas antiguos, la respuesta del usuario será seguramente muy positiva. Sólo imaginad lo que supondría el poder utilizar programas como MS Office en una tableta bajo Windows 8 y comprenderéis el tirón potencial.

Periféricos: Una de las asignaturas pendientes de las tabletas en general que Windows debería saber explotar. Hasta el momento el iPad no permite usar un ratón por ejemplo, y las tabletas de Android solo pueden usar estos dispositivos o los teclados de manera limitada. Se espera que las tabletas bajo Windows 8 puedan disponer de una compatibilidad total con este tipo de periféricos, lo que las convertirían en ordenadores personales de facto.

Por todas estas razones, muchos expertos aseguran que Microsoft tomará el lugar de Google como principal rival de Apple en este mercado y que lo mantendrá durante los próximos años. Habrá que estar muy atentos a los movimientos desde Mountain View para defender su posición pero el rival es extraordinario y la lucha no va a ser fácil.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Edgar 03 Mar, 12 15:27

    Con mucho respeto amigo, creo que entiendes poco del fenómeno de las tablets, a continuación las razones:

    1.- Un tablet no fue concebido para usar ni teclado, ni mucho menos ratón, porque eso los convertiría en notebook o laptop y ya ese mercado esta cubierto, justamente la razon de la pantalla tactil es evitar el uso de teclados físicos o del mismo ratón.

    2.- Usar office es un tablet es un error aun mas grande, aunque podría hacerse, lo repito no es para lo que esta concebido un tablet, porque es demasiado incomodo tomar el tablet con una mano y tipear todo un informe con la otra, o tomar el tablet con ambas manos y tipear un informe al clasico estilo de un telefono movil, definitivamente un tablet no esta concebido para trabajar office, en tal caso para abrir documentos de office que te envien via e-mail y solo leerlos y/o hacer pequeñas correcciones.

    3.- La razon por la que la gente prefiere el ipad por encima de otras opciones, es porque hace lo que promete, apple no vende una tienda de aplicaciones con muchas opciones para comprar, tampoco habla de su sistema operativo, ni siquiera de la apariencia de sus dispositivos, apple vende una experiencia de usuario, el usuario promedio no busca la tablet mas rapida, con mejor chip, o que abra office, sino la que le facilite la vida en terminos de navegar por internet, revisar e-mail, entrar a Facebook o Twitter y jugar videojuegos, todo lo que implique usos mas alla de esos no se tienen que cubrir con un tablet porque no es un producto para mas alla de lo que acabo de mencionar.

    4.- El problema de los tablet Android no es nada de lo expuesto, es que Android permitio demasiada personalizacion por parte de los diferentes fabricante de hardware y aunque ahora estan solucionando eso, ya el daño esta hecho.

    5.- Justamente en todo eso es que le ganara windows 8, Microsoft ha sido estricta en el tipo de hardware que debe correr su sistema operativo, aunque acepta opciones como ARM aun asi las acepta bajo sus terminos, incluso tampoco permite que los fabricantes de dispositiven personalicen windows 8, porque eso traeria problemas al momento de hacer actualizaciones. otro grave problema de Android, mientras que Microsoft al exigir nada de personalizaciones logra que todos los dipositivos se alimenten de una unica actualzacion.

    6.- La razon de incluir un tablet en la computacion en nube es justamente para poder acceder a los mismos documentos independientemente de donde los creaste, pero eso no significa que en un tablet haras lo mismo que en un telefono, un laptop o un desktop, cada uno tiene su mercado.

    7.- Microsoft con windows 8 tiene grandes posibilidades de acabar con Android en poco tiempo porque esta ofreciendo una experiencia de usuario similar en todos los dispositivos, el que use windows 8 en un desktop, lo sabra usar perfectamente en un laptop, en un tablet e incluso en un celular por que su interfaz Metro es identica independiente del dispositivo, mientras que Google sigue enfrentando a sus 2 sistemas operativos Android y ChromeOS en vez de terminarlos de fusionar o al menos eliminar a alguno de los 2 en aras de unificar la experiencia de usuario, pero Google con esos 2 sistemas operativos lo que hace es segregar a su publico cosa realmente errada.

    Saludos.

    0
    1. ernesto 03 Mar, 12 17:20

      “edgar” saludos tienes toda la razon… 😀 men parece que escribiste tu la noticia.. 😀 saludos y tienes toda la razon.. 😀 aun que no me gusto el so que esta ofreciendo microsoft.. pero.. le estan dedicando mas a las tablets y no a las pc de escritorio creo que las quieren sacar del mercado.. para que vengan las tablets y sea mas comodo todo es mi opinion

      0
    2. kaka 03 Mar, 12 17:38

      No jodas no os gustaría usar Corel painter o la suite cs5 donde gustéis? venga hombre dejados de estupideces anda,es lo mejor que esta haciendo frikisoft!!!

      0
    3. Anónimo 04 Mar, 12 14:12

      Me aprece que no has probado las tabletas con androide…. tienen herramientas como office asi q me parece q es exagerada esa supuesta venatja de w8 , en cuanto a seguridad recuerda q no es de los fuertes de W, en cuanto a tu ultima razon /7) me parece q no tienes la idea clara pero los smart phones y las tabltes nunca se han manejado igual q un pc y los jovenes ya se han adaptado a esta forma…. sino por que el w8 se parece a android. ???
      la pele es muy dura… yo apuesto por android

      0
  2. david 03 Mar, 12 18:08

    no confundan windows 8 con windows phone 8, las tablets con windows 8 van a acabar con android en este formato.

    0
  3. angel 03 Mar, 12 18:33

    lo mas logico es que tema ya que windows es lider en pc y tienes la mayoria de los programas compatibles con windows

    0
  4. Alexis 04 Mar, 12 1:35

    Windows no es sinónimo de “Seguridad” precisamente…

    No creo que Windows haga tanto daño al mercado de Android. Microsoft llegó tarde, y tanto Google como Apple están innovando muchísimo como para seguir manteniendo la disputa por el trono en Smartphones y Tablets.

    Es diferente a cuando llegó Chrome al mercado de navegadores, no había demasiada innovación ni de Mozilla ni de Microsoft.

    Por otro lado, y dejando de lado la objetividad, deseo fervientemente que a Microsoft le valla mal en este mercado. Tantas políticas monopólicas la hacen merecedora del peor de los olvidos en los flamantes mercados móviles. En ordenadores, he de admitir que la competencia perdió por goleada. Pero no será así ahora…espero.

    0
  5. marceltrio 04 Mar, 12 6:37

    esto es una estuidez todo los window son una mierda que viva android

    0
  6. Isaac 06 Mar, 12 17:34

    Creo prudente dejar de decir si serán malos o buenos, por favor es como decir que una comida sabe fea si haberla cocinado y mucho menos PROBADO!, todas los puntos de vista son buenos, pero no dejaran de serlo hasta que alguno lo pruebe, lo maneje, solo así sabrán si es funcional o no, al final de cuentas, uno elige que, como y cuando comprar un producto, como ing en sistemas, programador, desarrollador, y soporte IT puedo decir que las cosas se OPINAN hasta correrle sujetarlas a stress y de ahí partiremos para decir “Es bueno” o “Es malo”, un servidor maneja TODOS los sistemas operativos, y cada uno tiene una aplicación que es buena ( y otras malas), pero espero la salida de las tablets con Windows 8 para correrlas, IPAD es muy buena pero tiene detalles, Android por el igual, vamos a espera el Windows 8 para saber que tal! NO DESMERITEMOS la investigación, el desarrollo de los encargados de este proyecto, por que ya me gustaría ver a muchos de ustedes desarrollando una aplicación para cualquier sistema operativo, y no por leer uno que otro blog ya se sientan expertos en la materia!, prueben las cosas!! por ejemplo: ahorita estoy navegando atravez de Windows 8 Consumer Preview, que como todo, tiene cosas geniales y otras que de plano deben quitar, pero eso lo se POR QUE YO LO PROBE! Y NO ME GUIE DE TONTOS ARGUMENTOS DE BLOGGEROS!

    0
  7. el rey 06 Mar, 12 20:15

    Isaac muy cierto yo tambien tengo el Windows 8 Consumer Preview, y me parece buena hay cosas que debe mejorar pero hasta el momento va muy bien no he tenido ningun problema de compatibilidad con juegos . me gusta mucho la integracion de mis cuentas perdonales no tengo que abrir nada todo me llega al escritorio etc muy efectivo y otra cosa que cabe destacar es el consumo de verdad me impreciono mucho es muy rapido teniendo varias aplicacciones abiertas o en stanby . un detalle muy bueno creo que no necesitare utilizar mas power iso ultra iso ect .

    0