Vodafone lanza oficialmente Joyn, la alternativa a Whatsapp

Escrito por
Mobile World Congress 2015
6

La propuesta de los operadores para hacer frente a Whatsapp y su servicio de mensajería instantánea ya es una realidad. Vodafone ha anunciado de manera oficial Joyn, un programa que nace con el apoyo de la GSMA, y en la que se incluyen también también a Movistar y Orange. La aplicación estará disponible desde Android Market y estará disponible en modo Beta para todos los clientes con smartphones Android de la operadora británica.

El exponencial crecimiento de Whatsapp ha obligado a los operadores a mover ficha. Y es que la mensajería instantánea de esta aplicación ha causado una transformación de la telefonía móvil. Según las estadísticas de diversos estudios, Whatsapp ha evitado que las operadoras facturaran más de 10.000 millones de euros durante todo 2011.

El envío de SMS ha disminuido significativamente durante estos últimos años. La razón hay que buscarla en una aplicación, Whatsapp, y la explosión de los smartphones en el mercado. La llegada de este tipo de teléfonos, con ayuda de la popularización de la banda ancha móvil, ha ocasionado que los usuarios vean en este sistema de mensajería el sustituto ideal del SMS. Los clientes pueden enviar mensajes de texto, fotos y vídeos sin restricción, totalmente gratis. Este factor ha condicionado un crecimiento de una comunidad que va a más y que ha obligado la intervención de las operadoras.

La propuesta de la GSMA (agrupación de operadoras) es Joyn, un cliente de mensajería mejorado que se basa en los servicios RCS-e (Rich Communications Suit Enhanced) que ofrece una agenda avanzada (identifica a los contactos compatibles con Joyn), chat individual o grupal y llamadas con vídeo. La ventaja principal frente a otras alternativas es que el usuario estará en condiciones de utilizar los servicios desde el primer momento, sin preocuparse de configuraciones ni conexiones a Internet.

Esta propuesta ya está en marcha, tal y como ha anunciado Vodafone en el Mobile World Congress. Joyn podrá ser descargado desde Android Market y la tienda de aplicaciones de Vodafone para todos los smartphones con sistema operativo Android 2.3 Gingerbread en adelante. La plataforma comienza su funcionamiento desde ya mismo, aunque lo hará en fase beta. Del mismo modo que ha hecho el operador rojo, se espera que Movistar y Orange activen el servicio próximamente.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. J 27 Feb, 12 11:57

    Y yo me pregunto, ¿qué nos ofrece de novedad o de mejoría para que dejemos whatsapp (que ya todo el mundo tenemos) y nos migremos masivamente a este u otro programa?

    0
    1. Anónimo 27 Feb, 12 23:17

      La novedad es que las operadoras ya no pueden robarnos por los sms, ni por las llamadas porque ya tenemos otras alternativas.
      Y ahora intentan cargarse wasap para despues poder cobrarnos por una aplicación que parecía gratis eternamente, pues que se queden con su jolin, que yo no lo voy a usar y si alguien me pregunta por esa aplicación ya me encargaré de que tampoco la use.

      0
  2. Jochambo 27 Feb, 12 12:05

    Yo lo que veo es que sale para Android mientras que WhattsApp te deja hablar con contacto de iPhone, Blackberry, Symbian y Android, de momento sale perdiendo

    La única ventaja que podría tener es que venga integrado de forma transparente en los smarphones como el sistema de mensajería por defecto, algo parecido al iMessage, que detecta si el otro tiene el sistema y en vez de enviarle un SMS le manda un mensaje por internet.

    0
  3. YeaA 27 Feb, 12 20:16

    Watsapp ya es indestronable ni de coña por mucho que se esfuercen las compañias.

    0
  4. jose 28 Feb, 12 8:48

    buena competencia para whatsapp
    yoyn

    0