Comscore

Cómo actualizar el Samsung Galaxy S2 (I)

El Samsung Galaxy S2, por popularidad y potencia, se ha convertido en uno de los modelos de la compañía coreana que mejor trato recibe desde el punto de vista de las actualizaciones. Sin embargo, existen diferentes métodos para instalar las mejoras de software. ¿Los conoces todos?

Actualmente, la más esperada actualización para el Samsung Galaxy S2 es Ice Cream Sandwich. Dicha actualización llegaba al mercado de la mano del Galaxy Nexus en octubre del pasado año. Desde entonces, las características y mejoras ofrecidas por esta versión de Android se ha convertido en una de las prioridades de las principales marcas y usuarios que desean poner a punto sus terminales con el software más actual. Samsung ha sido una de las primeras en confirmar la actualización para uno de sus modelos más punteros, el Galaxy S2. Sin embargo, dicha actualización vendrá de forma escalonada para los modelos libres y los comercializados por las operadoras y conviene hacer un breve repaso a los métodos de actualización de los que dispones para llevar Ice Cream Sandwich al teléfono de Samsung.Actualizar firmware del Samsung Galaxy mediante Kies

Kies

La principal vía de actualización que utiliza el fabricante coreano es Kies. Se trata de un programa para PC y Mac que permite una completa sincronización del smartphone con el ordenador. Además de la actualización del firmware (sistema operativo), el usuario tiene a su alcance otras tantas herramientas para gestionar y realizar copias de seguridad de los contenidos almacenados en el teléfono así como todos los contactos y mensajes de texto. Sin embargo, hoy nos queremos centrar en la función que nos permite instalar la última versión de Android en el Samsung Galaxy S2.

Instalación desde el PC

Lógicamente lo primero que tendremos que hacer es descargar el programa. Una vez instalada la versión correspondiente al sistema de nuestro ordenador, tan solo tendremos que ejecutar Kies y conectar el teléfono al PC mediante el cable microUSB. Acto seguido ambos dispositivos se sincronizarán, si es que los driver están correctamente instalados. En la ventana de Kies debería aparecer un icono representado por un teléfono y las letras GT-i9100. Lo seleccionamos y desde la misma pestaña de Información básica (parte superior de la interfaz) podremos visualizar diferentes parámetros del smartphone como la capacidad de las diferentes memorias presentes (interna y tarjeta microSD). Sin embargo, la sección que más nos interesa está situada inmediatamente más abajo, en Información del firmware. Desde aquí, el software Kies nos informará si tenemos instalada en el teléfono la última versión disponible o si es necesario actualizar. Si estamos en el segundo caso, tan solo tenemos que pulsar el botón de Actualizar firmware. El propio programa hará el resto mediante un proceso totalmente automatizado. Solo tendremos que ir avanzando mediante simples movimientos del cursor para permitir la copia de seguridad de nuestros archivos y datos. Esta parte es importante para algunas actualizaciones que requieren un reseteo de toda la información reflejada en el sistema operativo pues nos garantiza que no perderemos la información personal y privada. De esta forma conseguimos actualizar el teléfono de una manera sencilla y segura, siempre que sigamos los consejos del propio programa.

OTA, actualizaciones desde el propio teléfono

Sin embargo, existe otro método de actualización desde el propio teléfono que no requiere la sincronización con un PC y que es el que utilizan la mayoría de las operadoras. Nos referimos a la OTA, acrónimo del inglés Over The Air. Como bien indica la palabra, se trata de un método de actualización “por el aire”. Quiere decir que el teléfono recibe la actualización directamente mediante la conexión inalámbrica, bien por 3G o WiFi. ¿Cómo sé cuando tengo una actualización disponible mediante OTA? Los terminales con sistema operativo Android, como es el caso, están preparados para avisar de la disponibilidad de nuevo software desde la barra de notificaciones. No obstante, si no reiniciamos habitualmente el smartphone, lo más conveniente es comprobar de forma manual la existencia de actualizaciones. Solo tenemos que acceder al Menú / Ajustes / Acerca del teléfono y picar en Actualización de software. De esta manera forzamos una comprobación. Si existe alguna mejora, ya sea un parche de seguridad del propio fabricante o una nueva versión de Android, el teléfono nos preguntará si queremos descargar e instalar la actualización. Al igual que sucedía con Kies, el teléfono se encarga de todo el proceso, aunque en esta ocasión veremos cómo se apaga y reinicia en varias ocasiones. Nosotros solo nos tenemos que preocupar de tener un alto porcentaje de batería para evitar que el smartphone se apague en plena actualización, aunque es difícil de que esto suceda pues el software es inteligente y analiza previamente si la carga de la batería es suficiente para llevar a cabo el procesado de actualización.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Pingback: Guía del mundo y punto net - El Galaxy Nexus llega con Android 4.0 al Perú – Radio Programas del Perú

  • Sandra

    Hola! Tengo la version de android 2.3.3 en mi samsung galaxy s2, estoy intentando actualizarlo pero no hay manera. Mediante Kies no me aparece nada de actualizar firmware. Luego cuando lo conecto via USB me intenta instalar el controlador y me acaba dando error instalando CDC Serial…..no encuentra el controlador.
    Luego a traves del propio telefono en Ajustes> Acerca del telefono no me aparece la opcion actualizacion de software…
    Qué debo hacer? Estoy mas perdida….

    • Antonio OT

      Hola Sandra, decirte que a mí me está ocurriendo exactamente lo mismo que a tí. No puedo instalar el controlador de dispositivo CDC serial, y estoy intentando buscarlo por la red, y no consigo dar con él. Necesito que alguien me indique qué y como proceder. No puedo conectar el samsung al ordenador. Que alguien responda por favor….

  • fidel

    hola a mi lo que me pasa es que si lo reconoce el kies pero cuando le doy actualizar no procede al siguiente paso diganme que puedo hacer o como actualizarlo

  • Luis

    Ha salido una nueva versión de KIES estos días, actualizarla.
    Lo curioso es que yo uso MAC y en la anterior ni reconocía el S2, ahora ya lo reconoce, pero dice que en MAC no puedo actualizar dicho móvil, así que tocará probar en un windows.

  • senda verde

    buenas te dejo mi correo por si tiene alguna duda miguel.delafuente@juvelino.org, pero tiene dos manera via ota o via usb, el usb no te lo le el ordenador tendras k ir a ajustes y la parte de usb, señalar la casilla de depuracion de ASB, asi te dejara en el ordenador, y aun asi yo tengo en el mio la version 2.3.4 k es la k me actualizo en version OTA, y ay tiene k darle ajuste a aztualizar el movil, tu el movil te lo compraste a finales del verano del 2011 la 1 promocion k huvo o es libre

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013