Comscore

El iPad 2 pierde cuota de mercado por el BlackBerry PlayBook

Desde que las tabletas se hicieran con un hueco en el mercado de los dispositivos móviles, Apple ha sido la triunfadora indiscutible. La compañía de la manzana batía un nuevo récord al alcanzar la cifra de 15,43 millones de iPads vendidos entre octubre y diciembre de 2011, que junto con las ventas del iPhone (más de 37 millones de unidades) y del iPod (15,4 millones) le convertían en el trimestre más rentable de la historia tecnológica en Estados Unidos.

Mientras en todo el mundo las cifras de ventas del iPad crecen a un ritmo increíble, y hasta ahora imparable, parece que los consumidores en Canadá han centrado su atención en otra tableta, la BlackBerry PlayBook. Algo que por otro lado no resulta nada extraño dado que BlackBerry es la marca de dispositivos móviles de RIM Research In Motion, compañía con sede en Canadá. Esta noticia no parece gran cosa en cuanto a amplitud geográfica, pero lo es en la medida que cualquier tableta, sea del fabricante que sea, se convierte en competencia del iPad de Apple. Esto mismo es lo que ha pasado en el último trimestre con la Kindle Fire de Amazon, la única que le arañó algo de cuota de mercado al gigante de la manzana en el campo de las tabletas.

BlackBerry PlayBook

El caso canadiense

La empresa de investigación de mercado Solutions Research Group realizó una de serie de encuestas a los consumidores canadienses y los datos determinaron que la cuota de mercado de la tableta de RIM, la PlayBook, había crecido desde el 5% hasta alcanzar un 15% en el último trimestre del año que acaba de terminar. Durante ese mismo periodo de 2011, la cuota de mercado del iPad de Apple en este país caía desde el 86% al 68%.

Las razones del crecimiento de la cuota de mercado de la PlayBook en ese último trimestre del año están directamente relacionadas con los grandes descuentos que estableció RIM antes del periodo de vacaciones. Pero, según esta empresa de investigación de mercado, los hallazgos en sus encuestas ilustran un detalle más y es que la demanda busca una tableta de calidad que sea asequible en el precio, algo que RIM solo consiguió en el último trimestre tras ajustar el precio de la PlayBook. Por tanto, la empresa canadiense será un competidor a tener en cuenta en el segmento de las tabletas si el precio de sus productos es más bajo, algo que ya ha ocurrido con la Kindle Fire de Amazon y algo que se prevé ocurrirá también con el iPad 2 cuando llegue al mercado el iPad 3 el mes que viene.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Zeus

    O por que se aproxima el iPad 3.

    • Imakiller69

      O por q hay sitios donde no dejan venderlo ?

  • Carlos

    Titular tiende a engañar, ya me sorprendía a mi. En primer lugar es en Canada sede de BB, es lógico en Finladia los teléfonos más vendidos los Nokia, en Suecia los Ericsson y luego los SE, Corea los Coreanos y Canada pues BlackBerry.
    En segudo lugar, despues de que una empresa de la propia BB realizase encuestas, preguntando si bajaban el precio venderian más, hicieron unas ofertas super agresivas y Sí le ARAÑARON un 15% de cuota.
    El único que le hace sombra al ipad es el tablet de Amazon, tengo curiosidad por ver los datos de cuota entre estos dos, en diferentes mercados.

  • francisc

    pues yo tengo el tablet de amazon y en mi opinión es una mierda.se lo compra mucha jente por el precio bajo pero después se dan cuenta de lo que an comprado.comparar ese tablet con blackbery playbook que vale ya 199 euros me quedo con la ultima.

  • Pingback: El iPad 2 pierde cuota de mercado por el BlackBerry PlayBook - Noticias moviles, Android, Blackberry, Windows Phone y mucho mas…

  • Pingback: Apple podría perder 1.600 millones de dólares por usar el nombre … – Clarín.com

  • Joel

    si mi consejo les vale, es una y mil veces mejor un playbook, que un ipad. Si bien es cierto tuvo problemas con algunas aplicaciones, pero la estan mejorando, y las caracteristicas del playbook son mucho mejores que el ipad. El soporte flash lo hacen insuperable que el ipad, un cacharro caro, que no puedo ver lo que deseo, si supuestamente las necesidades basicas son navegar. Esta a 199$, asi que aprovechar tu cuerpo alegria macarena.

  • A. Albaladejo

    Continuo defendiendo a la playbook. El upgrade nuevo la convierte en una herramienta muy útil. Pero más que el hardware de la tableta que en sí es genial yo defiendo más el el sistema operativo con que corre, el QNX. Este sistema es muy superior a cualquier OS que hay en el ambiente. El problema es que aún está en etapa de crecimiento y potencial. Lamentablemente los retasos de RIM y el pobre mercadeo han provocado que el público en general no la tome en cuenta a la hora de elegir una tableta, también hay que tener en cuenta el factor de el tamaño de la pantalla ya que muchos no le agrada una pantalla de 7 pulgadas. Quizás el panorama de RIM mejore cuando salga a la luz los nuevos teléfonos con el OS de QNX. A pesar de los problemas que enfrenta RIM pienso que el PlayBook es una excelente opción.

  • Ron.

    PlayBook sin pensarlo 2 veces, sólo por flash es más potente, y cada día mejora más y más, y si tienes un BlackBerry es el mejor compañero.

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013