Cómo controlar la velocidad del procesador de tu Android (I)

Escrito por
Android
0

Una de las muchas ventajas de rootear nuestro teléfono es la posibilidad de escalar la velocidad del procesador. Los gobernadores son los distintos “mapas” de consumo que podemos usar en nuestro terminal. ¿Sabes elegir el más adecuado?

Muchas veces habrás escuchado palabras como “overclocking”, “escalado” o “gobernador”. Algunos de ellos pueden sonarte como términos informáticos  pero quizás no sepas que sus ventajas también son aplicables a los smatphones.

Con esta sencilla guía los menos iniciados podréis aprender los conceptos básicos del escalado del procesador, qué es un gobernador y sobre todo para qué se utilizan y cuándo es el momento de usar uno u otro.

El escalado y el gobernador

Gracias al escalado podremos sacarle todo el jugo a nuestro smartphone y conseguir una mejor relación entre el consumo de la batería y el rendimiento general del sistema. Para poder ser capaces de cambiar la frecuencia de nuestra CPU necesitaremos primero rootear el dispositivo y después instalar un programa  de gestión del procesador como  SetCPU.

Los gobernadores son los distintos “mapas de consumo” de la CPU de tu software de gestión del procesador. Las distintas opciones de gobernadores que tendremos disponibles en el programa dependerán de las posibilidades que ofrezca tu kernel.

Otra opción es instalar una ROM personalizada (como CyanogenMod) que nos cambiará dicho kernel para permitirnos disponer de un  mayor abanico de posibilidades.

En resumen

El trabajo del gobernador por lo tanto es ejecutar un plan para modificar ese rango de frecuencias de la manera más eficiente posible para tener un teléfono que siempre responda a nuestras necesidades.

En la segunda parte de esta guía trataremos de analizar estos gobernadores uno por uno explicando cuales son las ventajas de cada uno y también sus consecuencias. Así podréis ser capaces de decidir cual os conviene mejor en cada caso teniendo en cuenta las características de vuestro terminal y vuestras necesidades.