Comparativa del rendimiento de la cámara del Galaxy S2, iPhone 4S y Nokia N8 (I)

Escrito por
Estudios

En la mayor parte de las ocasiones elegimos nuestro futuro teléfono por su diseño, potencia, sistema operativo o, por qué no decirlo, por el precio. Sin embargo, el rendimiento de la cámara también comienza a tener más peso en la elección. De ahí la siguiente comparativa en la que podrás evaluar tu mismo la calidad de las fotos tomadas con el Samsung Galaxy S2, iPhone 4S y Nokia N8 y sacar tus propias conclusiones.

Hoy en día la cámara de fotos incorporada en los smartphones tiene mayor peso respecto a otras características y prestaciones. Los usuarios se han vuelto más exigentes y desean tener en sus dispositivos la capacidad fotográfica de las cámaras compactas en sus teléfonos. En cierto modo ese viene siendo el acometido de este tipo de dispositivos, aglutinar funciones de varios gadgets en uno solo. Actualmente tenemos acceso a un reproductor multimedia, Internet, redes sociales, navegador GPS, la mencionada posibilidad de tomar fotografías y cómo no, realizar llamadas telefónicas.Trípode para capturar fotos en igualdad de condiciones

El tamaño, un factor clave

Sin embargo, para ofrecer estas prestaciones en un dispositivo de reducidas dimensiones como el de un smartphone se ha optado por la miniaturización de sus componentes, lo cual en algunos aspectos implica penalizar el óptimo funcionamiento de algunos de éstos. Si bien no tenemos por qué notar la diferencia de calidad de reproducción de la música en un teléfono respecto a la proporcionada por un reproductor de MP3 específico, este obstáculo es más complicado de salvar en el apartado de la cámara digital. El objetivo es conseguir el mismo rendimiento de una compacta. Poco a poco los avances de la tecnología hacen posible este reto, pero aún hay una gran distancia por recorrer. La principal traba que deberá sortear la industria guarda relación con el tamaño de los sensores incluidos en los teléfonos y las primeras muestras han llegado con varios modelos.Rango dinámico de las cámaras

Cara a cara

Explicado todo esto es ahora cuando toma sentido presentaros la siguiente comparativa entre el Samsung Galaxy S2, iPhone 4S y Nokia N8 en cuanto al rendimiento de sus cámaras se refiere. En primer lugar tenemos a uno de los teléfonos Android más completos del panorama. El segundo contrincante de la prueba es el iPhone 4S por su cuidado grupo óptico y por último no podía faltar la referencia en este campo por sus excelentes resultados, el Nokia N8. Para dicha prueba el autor ha utilizado un trípode para garantizar los tiempos de exposición. Igualmente ha tomado las instantáneas con los tres modelos bajo las mismas condiciones de luminosidad para ofrecer una comparativa lo más real posible. No obstante debemos matizar que el autor no parece haberse centrado demasiado en la configuración del software de los teléfonos y ha optado por sacar fotos por defecto, de la misma forma que las haría un usuario con conocimientos básicos en la materia.Exposición

Interiores. Rango dinámico y ruido generado

La primera prueba ha consistido en capturar una serie de fotografías impresas bajo la luz artificial. El acometido ha sido comprobar el rango dinámico de las cámaras y el ruido que generan los sensores bajo estas condiciones. Tal como ha explicado el autor, estas “exigencias” básicas han dejado al descubierto que el sensor de ocho megapíxeles del Samsung Galaxy S2 ha sido el peor parado. Según sus conclusiones el nivel de ruido es elevado y su rango dinámico escaso para captar con cierto detalle la escena. Le ha seguido el iPhone 4S, con mejores resultados en lo que respecta al ruido generado. Sin embargo, la exposición, aunque nuevamente con mejores resultados que el Galaxy S2, sigue ofreciendo un color impreciso y algo saturado. Por último, el Nokia N8 ha mostrado de nuevo su potencial pues es el que con su lente Carl Zeiss gran angular ha conseguido menos ruido, más detalles y un color más real.

Aquí termina la primera prueba y las primeras conclusiones de la comparativa. En la próxima entrega os relataremos el resultado del análisis llevado a cabo en escenarios con luz natural y mayor contraste. Hasta entonces puedes contarnos tus experiencias con la cámara de diferentes smartphones y tus preferencias.


Continúa leyendo

Comentarios

36 comentarios
  1. Anónimo 06 Feb, 12 21:05

    el aifon gana

    0
    1. imakiller69 06 Feb, 12 23:19

      En realidad en la foto no podemos ver la calidad de la imagen de cada móvil solo mas o menos la calidad del color para comparar vine tendíamos que ver los resultados en la propia pantalla del móvil y en una buena pantalla ya que los pixeles y eso se pierden con la calidad de la captura de la pantalla .
      en cuanto al color no que decir hay que el del nokia muy pobre el del SGSII demasiado nítido y se le hace marrón la piel a la tía el iphone el color yo lo veo perfecto
      y si hablamos de video meteos en youtube y miradlo ni que decir tiene también que gana el iphone .

      Ahora vendrá el tipico de samsung picado que no piensa veras

      0
      1. Pablo 06 Feb, 12 23:34

        1- decirte q de fotografia no tienes ni puta idea.

        2- ya que no sabes interpretar las fotos, en las 3 pruebas que ha realizado el experto, el mismo da como ganador al N8, luego iphone4s y como perdedor el sgsII.

        3- Quizas lo que no sabes es leer, pq el articulo lo deja meridianamente claro…

        0
        1. imakiller69 06 Feb, 12 23:41

          no es que yo no leí nada… juzgue lo que vi me da igua lo que diga el que puso lo de la foto por no hablo desde el punto de vista del experto habla desde el punto de vista del consumidor medio que a lo mejor se interesa por lo fotografía por que el móvil tiene cámara que sino ni comentaría

          Pero como tu eres un PRO dime en que me equivoco

          0
          1. Pablo 06 Feb, 12 23:59

            por partes….para q seas capaz de entenderlo….

            El ruido para ti no es un prooblema…, pero para cualquier persona q saque una foto con poca luz es FUNDAMENTAL. Tener mas ruido significa perder informacion, por lo q a mas ruido menos calidad.

            En la foto de la chica comentas q los colores del sgsii estan muy bien………..puede ser pero esos colores SON IRREALES, lo son hasta tal punto q pierde todo detalle del color del pelo, de las manchas de la piel…
            Al estar mas sobre exuesta te da menores posibilidades de retocarla despues ya q parte con MENOS INFORMACION.

            Si fueras con el sgsii enseñando las fotos de tu novia, desues de ver q fotos hace no me extraaria q te preguntaran si tiene el PELO ROJO…..

            No se para q pierdo el tiempo contigo, el articulo antes de acabar comenta:
            – Por último, el Nokia N8 ha mostrado de nuevo su potencial pues es el que con su lente Carl Zeiss gran angular ha conseguido menos ruido, más detalles y un color más real.

            Leete el articulo…

            0
          2. Pablo 07 Feb, 12 0:38

            Un par de detallitos mas, en el detalle de las barras de colores y el degradado negro a gris a blanco:

            La MIERDA de la camara del SGSII pasa de negro a ROJO a blanco.

            La camara del ip4s sobre expone demasiado y QUEMA (vela) los colores, el efecto es bonito pero la informacion es irrecuperable.

            INSISTO, LO DEL SGSII ES IMPERDONABLE….

            0
          3. imakiller69 07 Feb, 12 0:50

            no pero si yo no le hecho flores al SGSii xD y yo no me he leído es texto pero tu has leído lo que te interesa de mi comentario
            haber yo dije que la cámara del samsung estaba muy nítida no se si lo he dicho bien pero quería decir que es malo por que se ve marron, si no veo eso es que estoy cegato xD lo del ruido no lo sabia y ahora lo se y gracias por explicarlo y me reitero que opino desde los conocimientos básicos no me mates porfavorencima que me atrevo a poner algo !!! xD

            0
  2. john 06 Feb, 12 21:13

    jejejeje eso no te lo cres ni tú!!!

    0
  3. john 06 Feb, 12 21:13

    Nokia necesitamos el sustituto del N8 ya!!

    0
  4. marc 06 Feb, 12 21:30

    Terrible foto shock

    0
  5. Anónimo 06 Feb, 12 21:46

    Sin duda creo que Nokia es la mejor en camara de foto con la Carl Zeiss de sony pero en todo lo demas desde mi punto de vista no tiene nada que hacer al compararse al iphone y al samsung ya que tanto el ios como android son mejores que el windows phone este y tambien hay que tener en cuenta que el samsung lleba muchisimo mas tiempo en el mecardo que los otros 2 asi que aunque sea un buen telefono que porcierto para mi el mejor tambien es una desbentaja ya que la tecnologia avanza muy rapido

    0
    1. Luis Miguel 06 Feb, 12 22:08

      Pues si te doy la razon posiblemente tenga algo de ruido este SGSII pero inapreciable a la hora de imprimirlo en formato normal y en colgarlo en Facebook por lo que para mi mas que suficiente. Y como decias el SGSII lleva ya casi 1 año en el mercado y los otros llevan poco tiempo, de todas maneras la agilidad de Android y la multitud de opciones de Samsung son muy buenas.

      0
      1. Pablo 06 Feb, 12 23:41

        Chico utilizas un sgsII para subir fotos al facebook pq tu movil NO DA PARA MAS…el articulo no deja dudas el SGSII es el perdedor claro de estas 3 primeras ruebas.

        Yo tengo un N8 y las fotos q subo a PANORAMIO google las ha seleccionado y las ha coloocado en GOOGLE EARTH.

        En estas 3 primeras pruebas hay un ganador N8, y un perdedor SGSII.

        No lo digo yo lo dice el experto…..

        0
      2. Pablo 07 Feb, 12 0:44

        Para ti q es un tamaño de impresion normal con ese movil, seguro q 13*18 para ti ya es una LOCURA………..En A4 una utopia……

        En el detalle del degradado Negro a blanco la MIERDA DE LA CAMARA DEL SGSII pasa de negro a ROJO a blanco, IMPERDONABLE….

        0
      3. Anónimo 07 Feb, 12 14:17

        A ver si te informas, el N8 lleva casi año y medio en el mercado y sólo digo que si quieres hacer fotos con el color real de las cosas utilices este móvil, los otros dos ponen el color que les da la gana a cada foto, yo lo he comprado y no me hacen falta comparativas

        0
    2. Víctor Rodríguez 06 Feb, 12 22:33

      Sois libres de comentar, pero creo que no deberíais perder de vista el objetivo principal de la comparativa, que no es otro que la calidad de las cámaras de los teléfonos, y no de su potencia ni sistema operativo.

      Un saludo

      0
    3. marco 25 Feb, 12 7:50

      no seas baboso carl zeis no es de sony. solo las compra para usarlas en sus camaras y telefonos.

      0
  6. jose 06 Feb, 12 22:09

    No es windows phone, es symbian y aprende a escribir “desBentaja”

    0
  7. so payaso 06 Feb, 12 23:26

    vaya aora resulta quel nokia no vale ni pacer fotos siendo el mejor anda i vete ala

    0
  8. so payaso 06 Feb, 12 23:28

    carl zeis de sony joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr como estamos anda chaval date una vuelta por el wikipedia de vez en cuando majo

    0
  9. david 07 Feb, 12 0:13

    carl zeis de sony? jaja!! y luego quiere seguir argumentando. Pelotudo.

    0
  10. kami 07 Feb, 12 0:25

    bu, qué jaleos os traéis.
    yo actualmente tengo un SII y antes tenía un N8. y mi hermana tiene un iPhone.
    y me gusta mucho sacar fotos.

    conclusiones:
    * la cámara del galaxy es una puta mierda
    * la cámara del n8 es bastante mejor que la de mi compacta panasonic, que cuando compré el N8 acabé dejando de utilizarla
    * la cámara del iphone hace maravillas con la luz. no hice comparativas entre el iPhone y el N8 pero creo que andaría la cosa justa. la pena del iphone es que tiene solamente 5MP (hablo del iPhone 4)

    0
  11. I Don´t Care 07 Feb, 12 0:36

    He visto infinidad de fotos tomadas con el Nokia N8, el iPhone 4S y el Samsung Galaxy S2. Hay que dejar claro que si dicen Samsung Galaxy S2 es porque poco saben de fotografías, el Nokia N8 es el mejor de la categoría por:

    1. Tamaño del sensor, siendo el más grande de un smartphone. Acuerdense que entre más grande mejor salen las fotos y entra más luz.
    2. Óptica, no es necesario hablar sobre esto, además la apertura es más grande que otros smartphone.
    3. Software, Symbian esta diseñado para las fotos, siendo las mejores, no hay que negarlo.

    Ya que Symbian sea antiguo, obsoleto, etc. No lo hace un peor teléfono y es perfecto para los que buscan fotografías. Si comparamos el teléfono en si con el Samsung Galaxy S2 pierde y eso nadie lo niega. Las fotos tómadas con el Samsung Galaxy S2 son muy buenas, muy detalladas y bien enfocadas, solo limitado por el tamaño del sensor, que pueden lucir muy sobre expuestas y los colores demasiado saturados, que todo Android tiene este problema, todos los smartphone mostraran colores saturados, de un mayor o menos grado, incluso el Nokia N8 palidece este problema, pero en lo más mínimo y apenas distinguible si se compara con una cámara compacta, esto no afecta en lo más mínimo, el iPhone 4S tiene el segundo puesto y las fotos son saturadas.

    Si combinamos las prestaciones de la cámara, en relación con las fotos y grabación de videos, lo siento por muchos, pero debo decir que el iPhone 4S triunfa, tiene la mejor grabación en HD y una cámara solo a unos pasos atrás del Nokia N8, de hay le sigue el Samsung Galaxy S2 y el Nokia N8, todos son buenos smartphone para tomar fotos.

    0
  12. Alvaro 07 Feb, 12 3:14

    Pablo, tienes la manera de escribir y tratar a la gente mas asquerosa y patetica que me he tirado a la cara. El pobre chaval hace una opinion sin maldad y tu le sueltas una serie de pedanterias que hacen que me genere asco respirar el mismo aire que tu. Concluyo.
    1. Comprate un amigo.
    2. El amigo pasara de ti.
    3. Realiza una contraoferta, no puedes quedarte sin el.
    Y por ultimo.
    4. Se consecuente con lo que pones, RESPETA A LA GENTE DE TAL MODO QUE TE GUSTARIA QUE LA GENTE TE RESPETE A TI.

    0
  13. Yo 07 Feb, 12 4:13

    Gente, que hable es que tenga fotos por sí mismo.

    A caso nadie se ha dado cuenta, que la foto de la tía es exáctamente la misma, sólo que con diferente encuadre y zoom y unos colores que pueden haber sido modificados perfectamente con Photoshop? Así que a no ser que estuviese disecada, y por muchas ganas de mantener las condiciones lumínicas, no puedes hacer ella mantega la misma postura.
    Y si pensáis que se hizo con los 3 móviles al mismo tiempo, tampoco, porque el ángulo desde el que estaría tomada también cambiaria.

    Por cierto, las fotos que hagas con el móvil son para algo que ocurre en el momento. Si quieres una buena foto te compras una cámara. Así que no es cuestión de debatir qué móvil tiene la cámara mejor, porque ninguna igualara a una cámara de fotos como tal.

    0
  14. Molis 07 Feb, 12 8:49

    Y todo esto no tiene algo que ver, que el SGSII fue el primero en salir, y mucho despues el Nokia y el 4s??????

    Solo faltaria, que estos moviles saliendo medio año despues, sean peores.

    0
    1. Anónimo 07 Feb, 12 14:09

      El Nokia N8 salió en octubre de 2010, Infórmate hombre, que lleva en el mercado casi un año y medio

      0
  15. Benito. 07 Feb, 12 10:01

    Os estais rallando, y además más de la cuenta. Se están comparando CÁMARAS, no el móvil en conjunto.
    Tanto SGS2 como iP4S, le dan 300.000 vueltas al N8. Yo tengo el N8 y también el SGS2. El iP4S lo tiene un compañero de trabajo. Tengo acceso a los 3 modelos distintos y aunque el N8 visto de forma global es un movil de baja calidad en comparación con los otros, su cámara es la mejor: mas megapixeles, mejor optica, mejor flash y sobre todo… resultados. Un saludo.

    0
    1. Benito. 07 Feb, 12 10:09

      ¿Rallando o Rayando?

      0
    2. kami 10 Feb, 12 23:05

      eso es lo que dije yo. si es que no hay como tenerlos delante y comprobarlo uno mismo 🙂

      0
  16. Javier 07 Feb, 12 20:09

    Están comparando 12mp contra 8mp que tiene le galaxy y el iphone, para hacer esa comparación abría que esperar al galaxy s3

    0
    1. kami 10 Feb, 12 23:06

      los MP poco dicen en la calidad de una imagen, tío, solo afectan al tamaño. el iPhone 4 con su cámara de 5MP caga por cualquier móvil de 5MP.

      0
  17. Alejandro 09 Feb, 12 17:14

    La versatilidad de los smartphones o teléfonos inteligentes es pasmosa. Son verdaderas oficinas ambulantes. Prácticamente todo se puede hacer desde estos terminales, hasta hablar con otra persona.

    Si bien en un primer momento la inclusión de la cámara fotográfica parecía algo absurdo, hoy es tan buena la calidad de sus lentes como la de su electrónica, que es posible tomar excelentes fotografías y hasta filmar videos en alta definición.

    Prueba de ello es Olive (que se puede encontrar en http://www.olivethemovie.com), la primera película de circuito comercial filmada enteramente con un teléfono celular Nokia N8.

    Este poderoso smartphone cuenta con una cámara de 12 megapíxeles, el lente es Carl Zeiss y el flash es de xenón como el de las cámaras convencionales. Filma videos en alta definición, incluye el software necesario para editar estos videos y por supuesto el audio es filtrado por el sistema Dolby.

    Con un presupuesto inferior a los 500.000 dólares, esta producción de cine independiente está dirigida por Patrick Gilles y Hooman Khalili. Protagonizada por la veterana y dos veces nominada al Oscar, Gena Rowlands, este largometraje cuenta la historia de una misteriosa niña (Randi Zuckerberg, hermana de Mark Zuckerberg, el pibe fundador de Facebook), que con poderes mágicos, y sin decir nada cambia la vida de tres personas.

    La idea de una película filmada así y un guión inspirado en la película animada The Triplets of Belleville del 2003, consiguió entusiasmar a un exejecutivo de Facebook, Chris Kelly, y a William O´Keeffe, un conocido filántropo de San Francisco. Los dos sin dudarlo aportaron el dinero necesario para financiar el proyecto.

    El modelo N8 de Nokia utilizado para la filmación se modificó muy poco. Se le eliminó el autofocus y se le adaptó un lente de 35 milímetros para darle más profundidad a la imagen.

    El sonido del film estuvo a cargo de Skywalker Sound, división audio de Lucasfilm, propiedad de George Lucas. En fotografías colgadas en sitios que promocionan el film, se puede ver el teléfono pegado con cinta pato a un trípode, un lente de 35 milímetros y también un visor, todo muy “caserola”.

    Esta película se estrenó algunos días antes de Navidad, lo que la haría plausible a alguna nominación para los premios Oscar.

    Es más, pienso que tendría que existir una categoría especial para películas filmadas con smartphones.

    Parece insólito que Nokia no haya participado en un proyecto de estas características. No imagino una mejor propaganda para la marca. Al parecer solo se limitó a enviar un teléfono de regalo a los directores, quienes supieron agradecer como corresponde.

    En lo personal yo adquirí otros teléfonos inteligentes como el IPone 4 que la cámara deja mucho que desear el Xpiria X10 con su cámara de 8 mpx que solo es una mentira, yo trabajo geo-referenciando y realizando patología de estructuras en edificaciones y la verdad la cámara del N8 es poderosísima y deja atrás por mucho a otras cámaras incluso a las cámaras de mayor resolución que fabrica Sony disque de 14mpx y otras empresas.
    Por ello me parece una barbaridad los que opinan algunas personas que no realizaron la prueba o conocen del tema.
    Además comparen la calidad de los materiales y acabados de los teléfonos ya solo le mencionó que el Nokia N8 es enteramente fabricado en Finlandia y solo los accesorios en China en cambio los otros no y por ello muchas veces vienen con defectos de fábrica.

    0
  18. Alejandro 09 Feb, 12 17:17

    posdata solo los ultimos 3 parrafos son de mi cosecha por si me acusan de plagio

    0
  19. Nachete669 11 Feb, 12 14:50

    Me regalaron por portabilidad un SG2 y tengo un Nokia N8. He vendido el SG2 aunque en global es mucho mejor seguramente pero…

    -No tiene botón de desbloqueo (Nokia SÍ)
    -No tiene botón de cámara y vídeo (Nokia SÍ)
    -Comparando las fotos, las del Nokia son mucho mejores y comparando el flash de led con el de xenon, bueno mejor no comentar.
    -El dialer del Samsumg para llamar y realizar búsqueda de contactos rápida (tengo más de 2.000 contactos en mi agenda) es una patata comparado con el Nokia.
    -El Nokia tiene un botón luminoso que te avisa acerca de si has tenido alguna llamada o mensaje mientras está bloqueado. El Samsung NO.
    -En el Nokia tienes tres pantallas y puedes poner tres fondos distintos. En el SAMSUMG eso no se puede.

    Estas son algunas de las pegas que le he encontrado al SAMSUNG y por eso me quedo con el NOKIA aunque es un teléfono de menor categoría en casi todo lo demás.

    0
  20. Juan 12 Mar, 12 7:16

    Tengo un gran dilema que me gustaría me ayudaran a resolver:

    No soy fotógrafo profesional pero soy muy exigente con los resultados que me puedan aportar los fotogramas de determinado smartphone, por lo tanto busco un teléfono que me permita explorar esa posibilidad, teniendo en cuenta que las fotos por defecto no son muy relevantes gracias a la multiplicidad de prestaciones que traen estos móviles hoy en día y que con una par de clicks todo estará perfectamente retocado.

    Sobre el papel y la practica el modelo de Nokia N8 tiene todas las de ganar con letras doradas y no es para menos si consideramos que el sensor que incorpora este teléfono llega hasta los 12 megapíxeles, entretanto sus otros dos contrincantes apenas alcanzan los 8 (que es una buena medida en celulares) pero en cuanto a otras aplicaciones como procesador, calidad de grabación y las mismas prestaciones y modos fotográficos que incorporan, el modelo de Nokia tiene que ceder un paso ante los modelos de Samsung y Apple.

    Nokia, Samsung o Apple??

    0