El iPhone 4 se deja de vender en Alemania por unas horas

Escrito por
Apple
1

Apple se ha visto obligada a interrumpir la comercialización del iPhone 4 y tabletas iPad con conectividad 3G desde su tienda online de Alemania bajo petición expresa de las autoridades germanas. Detrás de esta sentencia se esconde un pleito por vulneración de patentes.

Del mismo modo que Apple demanda por infracción de patentes, también es demandada. En diciembre, un tribunal de Alemania condenaba a los de Cupertino a paralizar las ventas de algunos de sus modelos por este motivo y no ha sido hasta hoy mismo cuando la sentencia ha tenido efectos inmediatos.

Una de tantas

La empresa demandante no ha sido otra que Motorola, que ha argumentado que algunos de los dispositivos de la manzana mordida hacían uso de algunas de sus innovaciones en materia de tecnología inalámbrica sin permiso. Los modelos en el punto de mira han sido los iPhone 3GS y iPhone 4 así como las tabletas con conectividad 3G. Según hemos podido saber, la demanda de Motorola contra Apple tenía respuesta por parte de los organismos competente alemanes en diciembre. Sin embargo, la resolución no se ha hecho efectiva hasta hoy mismo, cuando los de Chicago han depositado una fianza de 100 millones de dólares para cubrir los posibles daños y perjuicios contra Apple si finalmente la demandada presentaba alegaciones y eran aceptadas.

De esta forma, esta misma mañana Apple se veía obligada a retirar de su tienda en línea en Alemania los modelos afectados. La medida, lejos de lo que cabría esperar, solo ha afectado a la distribución online ya que la resolución no bloqueaba la venta de dispositivos en las tiendas físicas de la marca o distribuidores autorizados.

Marcha atrás

Sin embargo, unas horas después de que la firma californiana acatara órdenes, su gabinete de abogados conseguía cancelar dicha resolución. Al parecer, Apple se ha defendido alegando que Motorola ha querido obstaculizar sus actividades comerciales ya que el fabricante habría rechazado todas las negociaciones razonables propuestas por los de Cupertino. Es decir, Apple alega haber intentado negociar con Motorola por una patente usada en la conexión inalámbrica sin resultados que, por otra parte, dice es un estándar de la industria desde hace siete años. En el lado opuesto se encuentra Motorola que defiende que ha ofrecido condiciones razonables para el uso de su tecnología patentada. El resultado, que Apple vuelve a vender en la tienda virtual de Alemania sus iPhone 3GS, iPhone 4 y iPad 2 con 3G.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Islander 03 Feb, 12 22:03

    Aunque en este caso en particular es, efectivamente, Motorola quien ha obstaculizado el uso correcto de esa patente, creo que no le ha venido nada mal a Apple esta pequeña lección. Son ya demasiados los pleitos que lleva y que seguramente se podrían haber resuelto de una forma mucho más amigable. A ver si cambian de rumbo.

    0