Detectadas en el Android Market aplicaciones normales que se convierten en malware

Escrito por
Android

Bitdefender acaba de alertar sobre la última amenaza en la red, y está dirigida expresamente a usuarios de Android. En este caso se trata de aplicaciones “legítimas” que podemos descargar desde el Market y que tras un tiempo y valoraciones positivas para ganar la confianza de los usuarios se cambian por malware.

Al descargar esta aplicación modificada los delincuentes añaden un servicio malicioso que llega junto a la aplicación, normalmente bajo el nombre “GoogleServicesFrameworkService”. El servicio denominado “Android.Trojan.FakeUpdates.A” por Bitdefender funciona como un falso servicio de actualizaciones que obtiene una lista de enlaces a paquetes de aplicaciones diferentes. Durante este proceso la aplicación pedirá un gran número de privilegios para tener control total del teléfono. La mayor amenaza reside en dejar a este servicio funcionar a sus anchas, ya que es capaz de instalar todo tipo de aplicaciones a su antojo. Desde pruebas de otro software que no deseamos hasta aplicaciones de spyware o troyanos.

A mejor arma como siempre, la precaución

Desde Bitdefender aconsejan a los usuarios tener los ojos bien abiertos y mucho sentido común. No obstante alertan de que este tipo de amenazas son por el momento difíciles de detectar. Una de las mejores armas contra esta amenaza concreta es desconfiar de cualquier tipo de aplicación descargada que pida más permisos de los normales para su instalación, o durante cualquier proceso de actualización. También aconsejan hacerse con alguna aplicación de seguridad contra estas amenazas.

De nuevo el modelo de Android en el punto de mira

Como siempre en estos casos, uno de los primeros datos que se destacan es la facilidad del Market de Android para permitir la entrada de este tipo de aplicaciones con no muy buenas intenciones. El modelo abierto del sistema operativo de Google tiene muchas ventajas pero también beneficia a los ciberdelincuentes. Estos desarrolladores malintencionados gozan de un acceso relativamente fácil a los usuarios finales, al revés de lo que ocurre en otras plataformas más restrictivas.


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Seeslo 26 Ene, 12 16:28

    Ves ese es uno de los problemas que la AppStore no tiene, es verdad que alguno se le a colado pero se pueden contar con una mano y ademas en menos de 12 horas lo han retirado, por eso es mejor la AppStore.

    0
    1. alberto 26 Ene, 12 16:50

      Claro. todo lo de apple es muchísimo mejor .

      0
      1. imakiller69 26 Ene, 12 18:12

        Si no te das cuenta de eso tu solo es que eres tonto o no te enteras de nada de telefonía móvil y si es asi no se que haces comentando 😉

        Menuda mierda de android que si código abierto y mierdas….. ahí lo teneis aparte de ser hueleculos de google teniendo fallos… xD y no es una aplicación solo son APLICACIONES… a saber cuantas xD

        0
        1. cccc 26 Ene, 12 19:31

          Más tonto y naces farola.

          0
        2. Seeslo 26 Ene, 12 23:52

          Yo he dicho que la AppStore es mejor que el AndroidMarket, yo no he dicho que el sistema Android sea una birria, es mas creo que es bueno pero necesita que lo pulan un poco mas y lo optimicen mucho mejor.

          0
          1. imakiller69 27 Ene, 12 0:06

            no so no te lo digo a ti se lo puse a alberto !!! xD

            0
    2. Anónimo 26 Ene, 12 17:05

      Porque no te casa con apple

      0
    3. Pepe 26 Ene, 12 17:55

      Los de Android podrian aprender de los de applle

      0
      1. nic 26 Ene, 12 22:02

        los de apple deberian aprender de android

        0
  2. salva 26 Ene, 12 17:31

    jajajajaja

    0
  3. olhy 26 Ene, 12 18:42

    Por dios, que solo son sistemas operativos, no una religion ! Viva la variedad y ayudemos los usuarios a los desarrolladore, para que no pasen estas cosas.

    0
  4. Alonsete 26 Ene, 12 21:48

    Fanaticos hay en todas partes y si no mira a los extremistas del islam. El fanatismo es muy malo en cualquier cosa que se de…el futbol tambien.

    0
  5. nic 26 Ene, 12 22:00

    yo tengo productos de apple y de android y la verdad me parece que son muy buenos y tienen cosas por mejorar pero lo que me parece de lop peor es que los fans de apple siempre esten criticando a android

    0
  6. David México 27 Ene, 12 0:23

    Bueno y quien ofrece una relativa seguridad y proteccion contra esos virus, malware o lo que sea, Norton?? Panda??McAffe?? quien ???

    0
  7. cesar 27 Ene, 12 5:26

    como si apple fuese la gran cosa!

    0
  8. Molis 27 Ene, 12 9:56

    Esto me recuerda a Windows y linux. cuando linux se decia que era mil veces mejor porque era codigo abierto y por ello tenia mil veces menos virus que windows.

    Ahora ese windows es apple y linux es android. Casualmente los papeles se han invertido ¿por que?

    Que risas, siempre discutiendo de lo mismo…….. Comprar el que mas os guste y menos tonterias, yo tengo este tu tienes el otro, el mio es mejor el tuyo es menor…….

    Yo tengo el SGS2 y muy contento con el, cuando se acabe la permanencia, quien sabe cual cogere, SGS3, Iphone5 o cualquier otro modelo que salga que me parezca bonito y con buenas prestaciones.

    Lo importante no es lucirlo, si no estar agusto con el.

    0
    1. YoHaNe 30 Ene, 12 18:24

      La cuestión es quejarse, así de claro.

      0
  9. paco 27 Ene, 12 14:32

    Iba a escribir Fanboys en 3,2,1… pero veo que llego muy tarde xd

    0
  10. fukaple 27 Ene, 12 17:52

    me pika el pirulo loko

    0