Las cifras de ventas y beneficio neto de Apple son espectaculares con sus 37 millones de iPhone vendidos en el primer periodo del ejercicio. Lo son sí, pero aún tendrá que alcanzar la cifra que ha conseguido Nokia gracias a su Series 40 con 1,5 mil millones de unidades vendidas desde que se lanzara el primer dispositivo en 2002.
Hemos conocido este dato gracias a la página The Next Web y sobre todo a las declaraciones que Mary McDowell, quien dirige la división de telefonía móvil de Nokia, ha hecho a la BBC. Los terminales de las Series 40 es una línea de producto con “impacto en la población mundial” porque ha llegado o llega a todos los rincones del planeta.
Nokia lanzó sus primeros terminales S40 en el año 2002, concretamente el Nokia 7210. Si hablamos de sus espectaculares características parecen de risas, pero es que a veces no nos damos cuenta de lo que ha evolucionado la tecnología móvil en 10 años. Este terminal tenía pantalla a color de 1,5 pulgadas y 128 por 128 píxeles de resolución –una auténtica novedad, sobre todo en esta gama–, con capacidad de envío de MMS, soporte para aplicaciones Java y ¡¡radio FM!! Bien, pues desde entonces han vendido 1,5 mil millones de terminales S40 de los cuales, Nokia estima que casi la mitad, unos 675 millones están todavía activos repartidos por todo el mundo. La compañía calcula que, en la actualidad, está vendiendo unos 12 terminales S40 cada segundo.
La familia Series 40
Parece que en el mundo desarrollado hemos olvidado que existen terminales fuera de las gamas altas de los smartphones y que hay muchos países que la mayor parte de las ventas se centran en terminales de gama económica o intermedia. En muchos de estos países, Nokia, a pesar de haber perdido su liderazgo en Europa, sigue siendo el amo y señor. Esto le permite alcanzar cifras de ventas como las mencionadas para los Series 40. Esta familia es particularmente popular en los mercados emergentes, donde la penetración de los smartphones es extremadamente baja y los usuarios buscan un teléfono fácil de usar, con una batería de larga duración y aplicaciones útiles.
Sin embargo, el reto de Nokia para los próximos mil millones es que las ventas no solo provengan de los terminales de gama económica sino también de smartphone de gama media-alta. Concretamente, McDowell dijo a la BBC que “los próximos mil millones no vendrán de áreas rurales sino de las grandes ciudades y de los jóvenes”, ya que a través de estos la multinacional finlandesa espera 3,7 millones de aplicaciones descargadas en los dispositivos S40. Y es que esta serie no ha muerto en absoluto, de hecho presentó los primeros equipos gama Asha S40 en el Nokia World de octubre de 2011 y seguro que veremos algo más en el MWC de Barcelona.