Samsung vuelve a ganar la partida a Apple en los tribunales

Escrito por
Apple
1

Apple tenía intención de bloquear en Europa hasta 15 dispositivos Samsung Galaxy de la coreana. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos conociendo las diferentes sentencias que se dictan en el Viejo Continente. La última ha tenido lugar en Holanda, donde un tribunal ha desestimado los recursos de Apple tras la última resolución del año pasado.

A pesar de que en un principio parecía que las acusaciones de Apple llegarían a buen puerto hasta conseguir mermar las ventas de Samsung, la decisión de la justicia en los diferentes países en los que ambas empresas mantienen pleitos legales empieza a dar la razón a los coreanos de forma generalizada.

Nuevos acontecimientos

Nos es imposible resumir uno por uno los casos en los que se han visto implicadas Samsung y Apple, siempre por el mismo motivo: infracción de patentes. Los californianos han presentado diversas demandas acusando a Samsung de copiar el diseño de sus dispositivos iPhone y iPad. En ocasiones también el software y el hardware han tenido protagonismo en esta escabrosa historia. Sin embargo, es la estética la que ha tenido mayor peso en el enfrentamiento de las dos tecnológicas. Apple ha dicho por activa y pasiva que los tablet y smartphone de Samsung son una copia descarada de sus dispositivos. Sin entrar a valorar estrategias como la supuesta manipulación de pruebas, los últimos acontecimientos obligaron a los surcoreanos a variar el diseño de sus Galaxy Tab si querían seguir distribuyendo sus tablets en algunos mercados europeos.

Sentencia en firme a favor de Samsung

En cambio, en Holanda, a finales del año pasado las autoridades del los Países Bajos no consideraban que los productos de Samsung vulneraran la propiedad intelectual de Apple. Este primer fallo para los intereses de Apple propició que posteriormente los de Cupertino presentasen alegaciones. Sin embargo, hoy conocemos que el juez ha desestimado dichas alegaciones y dictamina una sentencia en firme. Así, por tanto, estamos ante un nuevo caso en el que las autoridades consideran que Samsung no vulnera las patentes de Apple. Un hecho que permitirá que la lucha comercial que libran ambas compañías se recrudezca con un efecto positivo para los consumidores. Además, con esta resolución surge nuevamente el debate de hasta qué punto las patentes pueden poner freno al libre mercado.