La firma de la manzana lanzaba hace menos de una semana iBook 2, un nuevo ecosistema de contenidos de pago desde donde se venderán libros de texto educativos. Según las primeras estadísticas, los usuarios han descargado 350.000 veces los diferentes títulos incluidos en la iBookstore.
Apple fijaba su mirada en el sector de los libros educativos con iBook 2 y así lo hacía saber al mundo la semana pasada. La marca nos daba detalles del proyecto en una rueda de prensa. Nacía una nueva iniciativa que la firma piensa explotar anteponiendo las principales virtudes de los medios digitales frente a los tradicionales libros de texto. Un precio más reducido –no más de 15 dólares- y el atractivo de incluir contenidos audiovisuales adicionales, consultas en Internet y la posibilidad de incluir notas personales son algunas de las ventajas que brinda el recién estrenado servicio de Apple.
A por los libros en formato digital
El olfato de Apple para crear nuevos mercados es letal. Ya lo han podido comprobar sus principales competidores. Si el último invento de los de Cupertino era el iPad, ahora se centran (más si cabe) en la explotación de los contenidos de pago. Si la App Store se alza en lo más alto en la venta de aplicaciones y contenidos audiovisuales, desde iTunes, ahora quiere entrar de lleno en la venta de libros de texto educativos. Sin lugar a dudas el proyecto ha nacido con una buena base y eso se ha hecho notar en los primeros días en los que la nueva sección de la iBookstore ha estado abierta al público.
Cifras a tener en cuenta
Según la consultora que monitorea las descargas de las tiendas online de Apple, Global Enquities Research, la plataforma de iBook 2 ha servido un total de 350.000 descargas de libros interactivos a lo largo de los aproximadamente tres días que lleva en funcionamiento el servicio. Del mismo modo se han contado 90.000 descargas de la herramienta iBooks Author, que sirve para editar el formato en el que van “impresos” los libros digitales. El dato aún no es indicativo al 100% de un éxito arrollador, puesto que en estos momentos existe un libro, E.O Wilson´s Life on Earth, que es gratuito, lo cual podría haber desvirtuado las estadísticas. Sin embargo, hay motivos para pensar que la venta de libros de texto para estudiantes tiene un buen porvenir. Solo el hecho de que a las editoriales les suponga un 80% menos de los gastos el editar este tipo de contenidos frente a los libros tradicionales es un aliciente más que suficiente para que este método se imponga al formato físico.