El iPhone 5 podría tener una batería deforme pero más efectiva

El iPhone 5 podría tener una batería deforme pero más efectiva

Miguel Ángel Muñoz

Apple no para y la mejor muestra no es otra que esta nueva patente registrada que pretender crear baterías de formas imposibles para aprovechar hasta el último detalle. Baterías que pueden poner más fácil a Apple lanzar un móvil más delgado y efectivo.

Las baterías son y serán durante mucho tiempo el caballo de batalla de los fabricantes de móviles. Más aún con la total popularización de las pantallas táctiles, las cuales se han convertido junto con las conexiones de datos en los grandes enemigos de los acumuladores de energía. En esa línea de buscar nuevas soluciones o cuando menos de optimizar al máximo el rendimiento de las baterías de litio va la nueva patente de Apple para sus próximos productos entre los que está el iPhone 5. Un móvil que todos los rumores apuntan saldrá este verano.

Formas a nuestro antojo

En este caso la idea es disponer de placas de electrodos que puedan ubicarse en los sitios más inverosímiles del móvil. El objetivo sería obtener una mayor batería sin necesidad de aumentar el tamaño del móvil. Algo así como una especie de batería moldeable que pudiera adoptar formas impensables hoy en día. Salvando las distancias la idea es construir baterías con capas, como se hace con las estructuras de fibra de carbono en la industria automovilística o la aviación, donde las formas son más o menos fáciles de lograr con la rigidez requerida. En este caso se trataría logar un acumulador de energía estanco pero que pudiera tener bordes rectos, circulares o con las formas más estrambóticas.

Dibujo técnico batería de Apple

Más autonomía

Evidentemente esto no solo permitirá tener más autonomía, sino ofrecer móviles de dimensiones ínfimas con los mismos niveles de miliamperios que tenemos ahora. Actualmente las baterías de litio de varias celdas están compuestas por diferentes partes que entre todas componen lo que vemos conocemos como batería. El problema está que en no pueden adoptar formas complejas, generalmente son cuadradas o rectangulares, por lo que hay zonas del interior del móvil que no se puede “rellenar” de batería. Es decir la idea es construir una batería con cientos de piezas de electrodos capaces de ubicarlas hasta en los resquicios más recónditos del iPhone 5.

Dibujo técnico batería de Apple

El mejor ejemplo lo pone Apple en uno de los esquemas de esta patente al indicar que en la zona curvada de los perfiles de un equipo se podría rellenar con partes de este nuevo tipo de batería. Como es normal la firma no da datos sobre los incrementos de batería que podemos obtener en cada modelo, pero no debe ser muy complejo elevar entre un diez y un veinte por ciento la autonomía de la batería. Lo cual no estaría nada mal en cualquiera de los móviles que usamos hoy en día y no digamos en el futuro iPhone 5, del que se espera que sea lo más de lo más de Apple, que equipe un procesador bastante potente y que por fin, tras años de espera por parte de la comunidad Apple, la pantalla sea aún mayor.

 

 

21 Comentarios