Apple presenta iBooks 2 para iPad y revoluciona el libro de texto

Escrito por
Apple
0

Apple lanzaba ayer iBooks 2 para iPad, lo que supone la llegada de los libros de texto a la tienda online de la compañía de Cupertino y una auténtica revolución para el mundo editorial escolar ya que las obras podrán incluir animaciones interactivas, diagramas, fotos, vídeos, objetos 3D, etc.

Primero fue la industria musical, después llegó la cinematográfica y finalmente Apple llegó al mundo editorial. Con la salida del iPad 2 pudimos comprobar la intención de Apple de convertir sus tablets en auténticos centros de todo el ocio cultural digital con la salida de iBooks. Ahora, la nueva versión de esta aplicación, iBooks 2 entra en las escuelas, de momento, americanas.

14,99 dólares de precio máximo para los libros de texto

Apple se atreve ahora con los libros de texto y tiene como socio en este ámbito a dos de las editoriales con más solera de EE.UU.: Mc Graw Hill y Pearson. De esta forma, la nueva bookstore de Cupertino ofrecerá libros de álgebra, biología, química y geometría y, lo que es más importante, a un precio de 14,99 dólares de precio máximo. La aplicación que ya está disponible para su descarga en todo el mundo añadirá en los próximos meses nuevos títulos de otras editoriales americanas como Houghton Mifflin Harcourt. Por el momento hemos podido probar sus funciones junto a una muestra del libro Life on Earth realizado con iBooks Author, el otro de los grandes protagonistas del día Apple que comentaremos en otra noticia.

Contenido adaptado a cómo estemos viendo el libro

Los libros estarán disponibles en la iBookstore en una nueva categoría para libros de texto que ofrecerá capturas de los mismos desde la tienda y la posibilidad de descargar resúmenes y versiones previas para ver si son útiles. Adaptarán su contenido a la orientación en la que estemos cogiendo el tablet, resaltando los elementos multimedia en formato horizontal para pasar a un modo clásico de lectura cuando lo sujetemos de forma vertical. Este sistema ya es utilizado por algunas revista que se publican a través de las tienda online de Apple.

Subrayar, notas, búsquedas, todo digital

Se podrá subrayar texto en diferentes colores, añadir anotaciones, realizar búsqueda y desplazarnos a través de enlaces entre contenidos relacionados. Además, los libros podrán incluir test y formularios interactivos al final de cada lección, tema o sección para poner a prueba los conocimientos del alumno.

Interfaz propia para las “tarjetas de memoria”

Por otra parte, aunque esto es algo muy americano, la aplicación también permite añadir tarjetas para la memorización de conceptos de los libros, con los términos por un lado y su definición por el otro. Estas tarjetas cuentan con su propia interfaz para consultarlas y hasta permiten que las desordenemos para ver si las recordamos, dejando ver la definición o el término.

El vicepresidente de Marketing de la compañía californiana, Philip Schiller, aseguró que “la educación está profundamente inscrita en el ADN de Apple” y que el millón y medio de iPads que “ya se usan en los centros educativos prueban que este dispositivo está siendo adoptado por escuelas de todo el mundo”. Schiller añadió que ‘con iBooks 2, los estudiantes tendrán una forma de leer y aprender más dinámica, y verdaderamente interactiva”, ya que en estos libros se puede subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y consultar un glosario de definiciones además de añadir contenidos interactivos como fotogalerías, vídeos u objetos 3D.

A la espera de la respuesta de las editoriales españolas al tema, muy reacias a todo lo que tiene que ver con el libro digital, no sabemos como ha podido sentar esta maniobra de Apple que atenta con un negocio que supone, en muchos casos, casi la mitad de su facturación anual. Suponemos que no ha sentado nada bien pero, de la misma forma, muchos padres estarán deseando que llegue aquí.