Kodak denuncia a HTC y Apple por infracción de patentes

Escrito por
Apple
1

Si hay un departamento en las empresas del mercado de electrónica de consumo al que no le falta trabajo es al jurídico. Un nuevo nombre se suma al cruce de denuncias por infracción de patentes, Kodak, que reclama responsabilidades a Apple y HTC por utilizar sin permiso algunos de sus copyrigths en sus últimos terminales.

Un nuevo litigio por infracción de patentes se cierne sobre el mercado de la telefonía móvil. En este caso es la veterana Kodak la que ha puesto en marcha su maquinaria legal para denunciar la vulneración de patentes que ha sufrido tanto por parte del fabricante taiwanés HTC como de Apple.

Cuatro patentes para las que Apple y HTC no tienen licencia

En concreto se centra en cuatro que incluyen “la transmisión automática de imágenes desde una cámara digital a un proveedor de servicios utilizando un archivo de configuración de red” y “la captura de imágenes digitales para ser enviadas a un correo electrónico”, identificando así las funciones que ofrece, por ejemplo, iCloud o la integración de la posibilidad de enviar las fotos por correo electrónico desde la cámara.

Esta tecnología os sonará a muchos ya que está ampliamente extendida a través de las funcionalidades de muchos smartphones, sobre todo Android, de fabricantes como LG, Motorola, Nokia o Samsung para los que Kodak ha licenciado el uso de sus patentes.

Según informa la compañía de cámaras fotográficas, la demanda legal ha llegado tras intentar llegar, sin éxito, en muchas ocasiones a un acuerdo con ambas corporaciones y su intención no es la de bloquear la comercialización de los productos de Apple y HTC, sino recibir la compensación adecuada al uso no autorizado hecho por ambas compañías de sus patentes. Ninguno de los denunciados ha hecho aún ninguna declaración oficial al respecto pero HTC, en concreto, tiene otra denuncia pendiente con Kodak por el uso indebido del método para la previsualización de las imágenes en sus terminales.

La denuncia, por otra parte, llega en el momento más delicado de la compañía en toda su historia. Son conocidos los problemas económicos de Kodak que está intentado sacar sus activos del índice de Wall Street. La compañía ha anunciado que la licencia de sus patentes, o la indemnización por su uso indebido, es el negocio clave este año ya que, a menos que sean capaces de comercializarlas de forma adecuada en 2012, podrían caer en la bancarrota después de 131 años de historia.