Un informe publicado por la empresa de marketing y publicidad Fiksu, con sede en Boston, pone de manifiesto que las descargas de aplicaciones para el iPhone de Apple se han incrementado un 83% desde el año pasado. Esto se traduce en la descarga de 5 millones de aplicaciones diarias.
El informe publicado con la empresa de marketing tecnológico Fiksu ha seguido la evolución de las descargas relacionadas con el iPhone de Apple desde el año pasado hasta este último mes de noviembre. En estos datos se percibe de una manera especial el impacto de iOS 5 y del iPhone 4S, ya que el volumen de descargas del top de las 200 aplicaciones gratuitas aumento un 15% en el mes de octubre de este año, alcanzando la cifra de 4,91 millones de descargas al día. En noviembre, aún continuó creciendo hasta un máximo de 5,65 millones de descargas diarias, la primera vez que se supera la cifra de los cinco millones. Esto supone un aumento del 83% respecto al año pasado.
Ahora bien, aunque estos datos no están nada mal para Apple, merece la pena detenernos en uno de los informes anuales elaborados por Flurry sobre la evolución y las posibilidades de los sistemas operativos iOS y Android. En él se dice que el potencial de usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, y por tanto hablamos de posibilidades de descargas, es “solo” de 91 millones. Y dice “solo” porque en países como China este potencial asciende a 122 millones. Luego esto significa que aún hay un increíble potencial sin explotar y los datos de Fiksu dejan claro lo que ocurre cuando crece el número de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes: que aumenta el número de descargas de aplicaciones. De hecho, la empresa Fiksu ha denominado a esta situación algo así como “expansión masiva de aplicaciones móviles” y eso que creen que aún no hemos visto el verdadero potencial de este mercado.
Otro dato interesante
Además del número de aplicaciones descargadas por día, Fiksu también ha calculado un índice que recoge el coste por usuario “fiel”, es decir, trata de medir cuánto les cuesta a las empresas, que tienen aplicaciones en el mercado, mantener fieles a sus usuarios. Como usuario “fiel” consideran aquel que abre las aplicaciones al menos tres veces. En los dos últimos meses, este índice no parece haberse movido mucho, cayendo a 1,43 dólares en noviembre desde los 1,47 de octubre.
Según Fisku, las cifras de descargas aún crecerán más en el mes de diciembre, sobre todo tras conocer la cifra de que se habían activado casi 7 millones de dispositivos Android e iOS en Navidad.