Las marcas de telefonía móvil en 2012 ¿Qué novedades nos esperan? (II)

Las marcas de telefonía móvil en 2012 ¿Qué novedades nos esperan? (II)

Miguel Ángel Muñoz

Segunda y última entrega de este resumen en el que analizamos qué nos ofrecerán las marcas de telefonía móvil en 2012. En esta ocasión, HTC, BlackBerry, Sony Ericsson y, como no, Apple, componen esta parte final de este informe de final de año.

HTC

Su alianza con Android le ha reportado buenos números de ventas y ha hecho un año que aunque tocado al final por unos resultados no tan esperados, creemos que ha sido más que bueno para la firma taiwanesa. En 2012 creemos que deberá asentar los nuevos productos lanzados, como es el caso del Senstation XL y ver hasta que punto la compra de la compañía Beat Audio le reporta los beneficios esperados a sus productos. Como Samsung es una firma que en el Mobile World Congress suele dar fuerte es por ello que solo hasta entonces no sabremos de lo que son capaces. Es evidente también que 2012 debería ser el año en el que la firma entre en el mercado de tablets con un producto más agresivo que el HTC Flyer que ha dejado un mal sabor de boca dentro de la firma, sin olvidar que hablamos de un modelo bien construido y con unas más que notables prestaciones.

BlackBerry

Ha sido uno de los grandes protagonistas de final de año y no precisamente por que la firma lo quisiera. Una caída en el servicio de correo dejo a todo el planeta fuera de juego, a la vez que puso de relieve que “vivir sin BlackBerry” no es tan fácil como piensa la competencia. Al margen de la ya famosa incidencia, sus terminales para gente joven, con el Curve a la cabeza han sido, sin más, líderes de ventas en el segmento de smartphone, que es mucho decir. Para 2012 la firma debería asentarse de una forma más sólida en el mercado táctil. Ahora ya tiene productos muy buenos en esa línea, como el Curve 9380 o el Bold 9790con sistema operativo ad hoc para la ocasión, pero deber ser capaz de lanzar un producto que le asiente como se merece en el mercado táctil.

Sony Ericcsson

Es la discreción y la elegancia hecha realidad en el mundo de los negocios si hablamos de telefonía móvil. Ha sido capaz de superar una crisis interna tan profunda como la del tsunami de Japón y llegar a final de año con la cabeza bien alta y con un portfolio que no para de crecer. Su unión a Android no le ha podido sentar mejor y cada vez cuenta con más peso en el mercado español. Estéticamente su línea Xperia es de lo más cuidado que podemos encontrar, con ejercicios como el estelar Arc S o el minimalista Ray que son ejemplos a seguir por la competencia. Su Xperia Play sigue avanzado con más de 200 títulos en catálogo, sin duda, el mejor móvil para jugar del momento. Para 2012, ya con los problemas financieros originados por el tsunami olvidados, empezará a dar guerra nada más empezar el año, concretamente en el CES de Las Vegas, donde mostrará sus cartas. De hecho, no será uno sino varios los modelos nuevos que allí veremos. Además, pasará a ser Sony al año que viene, lo cual le dará una fuerza impagable en cuanto a imagen de marca. Todo ello unido a una intrigante filosofía comercial basada en las “cuatro pantallas” hace que Sony sea una de las grandes esperanzas del sector de telefonía móvil para 2012.

Apple

Hablar de Apple para 2012 es abrir la caja de Pandora. Después de un año de récord, con el iPhone 4S como producto estelar y con el iPad 2 con no menos protagonismo todo pintaría de cine para 2012, sino fuera por lo que todos sabemos. La muerte de Jobs, sin duda, que el suceso más doloroso del año y la mayor pérdida de talento para el mundo de la tecnología en la era moderna, abre un fuerte interrogante en la firma. La llegada del archifamoso iPhone 5 y del nuevo iPad 3 garantizan que estará en línea en cuanto a lanzamientos de productos. Ahora bien, son muchos, empezando por analistas y especialistas bursátiles, los que se pregunta qué hará la firma sin el talento de su genio y creador. Los productos que veremos en 2012 tienen mucho de Jobs, posiblemente todo, por lo que apostamos por un 2012 más que fructífero para Apple. Que así sea. Eso sí, 2013 llegará y solo entonces veremos de qué son capaces los chicos de Jobs… sin Jobs.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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